Tony Kamo: cuando el fraude se disfraza de mentalismo

42
84892
UN CHANTA RECARGADO
UN CHANTA RECARGADO

Antonio "Tony" Kamo nació en Sevilla, España, en el año 1964. Autodenominado "mentalista" e "hipnotizador", se hizo conocido en los años 90 luego de presentarse en el programa "Pronto Raffaella", conducido por la otrora célebre cantante italiana.

 

De acuerdo a su propia autobiografía, a los dieciséis años ya podía anticipar acontecimientos futuros de su vida, lo cual le habría generado curiosidad por lo extrasensorial y lo habría llevado a especializarse en el campo de la hipnosis.

Así, a lo largo de los años, se ha abocado a mostrarse en estudios de televisión y auditorios de teatro sugestionando, no solo a personajes célebres, sino también a ciudadanos de a pie. A todos ellos los obligó a hacer supuestas hazañas sobrenaturales, como dormirse en pleno escenario o comer cebollas crudas cual si fueran manzanas (1).

Ello lo volvió famoso en poco tiempo... hasta que empezaron las primeras denuncias contra su persona. Algunos lo acusaron de estafa y hasta hubo mujeres que lo señalaron por supuesto acoso. Pronto, su figura quedó severamente dañada y debió emigrar a América para continuar con su polémico show.

No debió pasar demasiado tiempo para que en países como Chile y Argentina empezaran a plantearse las mismas dudas que en el viejo Continente: muchas de las personas supuestamente hipnotizadas por él aseguraron que habían acordado de antemano fingir esa sugestión, muchas veces a cambio de dinero.

A finales de los 90, por caso, en el programa chileno "Viva el lunes" sorprendió a propios y ajenos al hacer dormir a la actriz "Tití" García Huidobro. El asombro duró poco tiempo, solo hasta que la mujer reveló que Tony era "un fraude" y que ella solo había fingido su propia sugestión.

Al igual que García Huidobro muchas otras personas contaron las trapisondas del mentalista. El siguiente video es revelador a ese respecto:

En realidad, Tony Kamo no es el único farsante que apela a ese tipo de situaciones para fingir tener poderes paranormales. Muchos otros supuestos "mentalistas" hacen lo mismo cada día en diversos lugares del planeta.

Lo que pocos saben es que la hipnosis es sumamente limitada y tampoco funciona con todo el mundo. Dice a ese respecto Luis Aparicio Sanz, licenciado en psicología y especialista universitario en sugestión clínica:

“La hipnosis tiene una utilidad terapéutica bien delimitada como facilitar el tratamiento de fobias, neurosis y dolor, entre otros problemas psicológicos. Sin embargo, algunos embaucadores no dudan en pregonar utilidades para las que jamás se ha demostrado eficacia alguna. Como ejemplo más llamativo, hay personas que dicen que curan algunos tipos de cáncer con hipnosis. Pero también encontramos afirmaciones como que sirve para la artrosis, para eliminar cicatrices u otras muchas indicaciones que se salen fuera del ámbito de esta disciplina”.

La descripción encaja perfectamente a lo que hace Tony Kamo quien, luego de ser desenmascarado una y otra vez, debió sucumbir a los shows televisivos y empezó a dedicarse a vender cursos para dejar de fumar, manejar el stress y hasta mejorar la memoria. Obviamente, se trata de más de lo mismo: pura charlatanería, sin rigor científico.

El propio "mentalista" confesó hace unos meses a un programa de cable que se emite en la provincia de Santa Fe, que "nadie puede hipnotizar a otra persona con un simple chasquido de los dedos" y hasta admitió que no tiene poderes especiales, sino que simplemente aplica "técnicas específicas con la habilidad necesaria como para que, en general, resulten efectivas". En buen romance, admitió que lo suyo es un simple show pasatista.

Mientras estas líneas terminan de escribirse, Tony promociona su espectáculo en la provincia de Mendoza, Argentina, donde promete milagros tales como lograr potenciar la memoria, manejar el stress y hasta dejar de fumar.

Quien quiera reirse un rato, no debe faltar a la cita. Ahora, si alguno pretende de veras mejorar su performance mental, a cualquier nivel, será mejor que se quede en su casa leyendo un buen libro.

No hace falta decir que ninguna de las tres proclamas efectuadas serán finalmente cumplidas por el "mentalista". Nadie puede dejar el cigarrillo, superar el stress o mejorar su memoria porque en una fría noche de invierno alguien le hizo un mero pase de magia.

 

Christian Sanz

 (1) Para hacer el truco de la cebolla, solo hay que dejarla reposar en agua tibia durante media hora. Ello hará que pierda el fuerte sabor que suele caracterizarla. 

COMPARTIR
Artículo Previo ¿Puede Cristina gobernar sufriendo bipolaridad?
Artículo Siguiente Las increíbles similitudes entre los discursos de Cristina en 2011 y 2012
Armin Vans
También en
 
 

42 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tony Kamo llegó de prepotente a una librería porrua en la que yo estaba comprando y todo porque los chicos no tenían disponible en ese momento su libro hasta grabó para exhibir a los chicos. Qué nefasta experiencia viví en ese momento, se supone que un tipo que se maneja en el ámbito de autoestima y espiritualidad no puede llegar con esa actitud. Qué horrible hombre

  2. El sabado pasado estuve, en lo que se supone que era una hipnosis para dejar de fumar, y yo fumo poco, me siento engañada, la mitad del tiempo se la paso de charla, y la hipnosis fue como una relajacion colectiva, alguien podría decirme de algun buen hipnotizador en Alicante...gracias...

  3. Ana Maria con todo respeto ,si nadie te hipnotizo para que fumaras ,no lo necesitas para dejar de hacerlo ,en el caso de Tony kamo o Erickson y otros mentalistas ,claro que pueden hipnotizar a cualquier persona que quiera ser hipnotizada ,esa es la condicion que tu quieras y es una realidad ,negar la hipnosis teatral o de espectaculo es desconocer completamente este tema ,bueno seria documentarse o bien acudir a estos shows y someterse voluntariamente ,es una experiencia diferente .no hablar solo por hacerlo y peor aun solo hacer eco de lo que otros dicen ,no nos denigremos a nosotros mismos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Tony Kamo ¿un pobre farsante?

TONY KAMO     Un pretendido mentalista (sí, sí, esos como Uri Geller) español con cara de "niño pijo", ha hecho numerosas presentaciones en varios países del mundo. América Latina parece ser su principal objetivo...