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John Milton, el peligroso hipnotizador “trucho” que promocionan los medios argentinos

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Acerca del chancho y los que le dan de comer
Acerca del chancho y los que le dan de comer

Con su acento mexicano y su marcada voz grave, John Milton recaló repentinamente en los medios argentinos asegurando ser una “mente maestra”, capaz de obrar severos milagros a través de la “hipnosis sincrónica”.

 

Sin que nadie lo objetara, aseguró ser “doctor en hipnoterapia clínica, maestro de hipnosis clínica, psicología y neurolingüística”. De más está decir que todo ello es falso: los doctorados y maestrías mencionadas no existen. 

Poco importa, nadie le solicitará evidencia alguna a Milton, ni tampoco investigará sus antecedentes. Ello le permitirá transitar por los diversos canales de televisión locales con una impunidad que abruma.

Ostentado una peligrosidad pocas veces vista, porque el tipo proclama una serie de consignas que rozan lo delictivo. Por caso, jura poder curar puntuales enfermedades gracias a sus técnicas. 

Lo hizo en México, su terruño, al vociferar ante sus interlocutores de ocasión sentirse orgulloso de haber ayudado a “programar” la mente de un niño con leucemia para “entrar en remisión y superar la enfermedad”

En la Argentina, una afirmación semejante violaría lo que pregona el artículo 208 del Código Penal, que penaliza el “ejercicio ilegal de la medicina”. 

Sin llegar a aquel extremo, el timador se ocupó de hacer una peligrosa técnica de tracción cervical en pleno prime time, en el programa de Carmen Barbieri. ¿El resultado? La conductora y una de sus panelistas, Estefanía Berardi, terminaron “de cama”, con sus cervicales contracturadas. Podría haber sido peor.

¿Hace falta aclarar que solo un profesional diplomado puede hacer ese tipo de ejercicios?

Como sea, Milton es solo un chanta más, que gusta aparecer en ostentosos shows televisivos a efectos de “hacer picar” a los incautos de turno para luego desplumarlos. La técnica utilizada por el chanta está muy bien descripta por el portal mexicano Teatro de la mente

La estafa a la John Milton consiste de una estrategia de cuatro puntos: Primero, manipular los logros potenciales de la hipnosis clínica para adornar de “milagroso”, un verdadero show de carpa. Segundo, utilizar demostraciones de faquirismo que no requieren de hipnosis para ejecutarse, pero que son visualmente impactantes. Tercero, manipular los medios impresos y televisivos, comprando tiempo comercial para lograr un negocio redondo en el que se benefician todos “los socios”. Y cuarto, asociarse con escuelas y universidades para otorgarse credibilidad académica.

En realidad, nada nuevo bajo el sol: oportunamente otro “hipnotizador” llamado Tony Kamo auguró lo mismo. Y anteriormente hizo lo propio el malogrado “mentalista” Ricardo Schiariti. Uno y otro se “recostaban” en shows circenses para luego ganar clientela a la cual desovillar. 

Finalmente, ambos quedaron expuestos en sus patrañas y debieron poner pies en polvorosa. Sin embargo, la prensa que los promocionó jamás pidió disculpas, aún cuando el daño que uno y otro provocaron fue superlativo.

Ahora ocurre exactamente lo mismo: los medios, empapados en frivolidad, dan visibilidad a Milton, quien promete transitar el mismo camino que otros fabuladores. Con el mismo final.

Está claro que nadie ha aprendido nada de nada.

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. CORRECCIÓN: Ahora este medico cientifico, investigador privado se llama Ernesto Prieto Gratacós, en vez de Bratacós. Pero sigue en lo mismo, dice que cura el cancer.....

  2. No le preguntaron si es Lic, en Kinesiología ??????? Porque realiza técnicas quiroprácticas , Los Médicos Japoneses realizan un tratamiento llamado SEITAI SEI en japonés significa "arreglar," TAI "cuerpo". técnica japonesa quiropráctica. Estando en Buenos Aires, JORGE BERGOGLIO era asistido por un Médico Japonés, desconozco para cual patología.

  3. Si no hubiera programas televisivos de cuarta categoría, con "creativos", conductores, productores y panelistas ídem, estos chantas no tendrían ese mercado tan accesible. Ni hablar los "videntes" y los astrólogos que "predicen" cómo será la semana o el año de cada uno de los signos, como si todos los nacidos bajo el signo de Géminis, por ejemplo, fueran a experimentar la misma clase de vivencias. La televisión ofrece oportunidades a este tipo de personajes desde hace muchos años, y nada indica que vaya a cambiar.

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