07 / 07 / 2012
Pseudociencias

Tony Kamo: cuando el fraude se disfraza de mentalismo

UN CHANTA RECARGADO

Tony Kamo: cuando el fraude se disfraza de mentalismo

Antonio "Tony" Kamo nació en Sevilla, España, en el año 1964. Autodenominado "mentalista" e "hipnotizador", se hizo conocido en los años 90 luego de presentarse en el programa "Pronto Raffaella", conducido por la otrora célebre cantante italiana.

De acuerdo a su propia autobiografía, a los dieciséis años ya podía anticipar acontecimientos futuros de su vida, lo cual le habría generado curiosidad por lo extrasensorial y lo habría llevado a especializarse en el campo de la hipnosis.

Así, a lo largo de los años, se ha abocado a mostrarse en estudios de televisión y auditorios de teatro sugestionando, no solo a personajes célebres, sino también a ciudadanos de a pie. A todos ellos los obligó a hacer supuestas hazañas sobrenaturales, como dormirse en pleno escenario o comer cebollas crudas cual si fueran manzanas (1).

Ello lo volvió famoso en poco tiempo... hasta que empezaron las primeras denuncias contra su persona. Algunos lo acusaron de estafa y hasta hubo mujeres que lo señalaron por supuesto acoso. Pronto, su figura quedó severamente dañada y debió emigrar a América para continuar con su polémico show.

No debió pasar demasiado tiempo para que en países como Chile y Argentina empezaran a plantearse las mismas dudas que en el viejo Continente: muchas de las personas supuestamente hipnotizadas por él aseguraron que habían acordado de antemano fingir esa sugestión, muchas veces a cambio de dinero.

A finales de los 90, por caso, en el programa chileno "Viva el lunes" sorprendió a propios y ajenos al hacer dormir a la actriz "Tití" García Huidobro. El asombro duró poco tiempo, solo hasta que la mujer reveló que Tony era "un fraude" y que ella solo había fingido su propia sugestión.

Al igual que García Huidobro muchas otras personas contaron las trapisondas del mentalista. El siguiente video es revelador a ese respecto:

En realidad, Tony Kamo no es el único farsante que apela a ese tipo de situaciones para fingir tener poderes paranormales. Muchos otros supuestos "mentalistas" hacen lo mismo cada día en diversos lugares del planeta.

Lo que pocos saben es que la hipnosis es sumamente limitada y tampoco funciona con todo el mundo. Dice a ese respecto Luis Aparicio Sanz, licenciado en psicología y especialista universitario en sugestión clínica:

“La hipnosis tiene una utilidad terapéutica bien delimitada como facilitar el tratamiento de fobias, neurosis y dolor, entre otros problemas psicológicos. Sin embargo, algunos embaucadores no dudan en pregonar utilidades para las que jamás se ha demostrado eficacia alguna. Como ejemplo más llamativo, hay personas que dicen que curan algunos tipos de cáncer con hipnosis. Pero también encontramos afirmaciones como que sirve para la artrosis, para eliminar cicatrices u otras muchas indicaciones que se salen fuera del ámbito de esta disciplina”.

La descripción encaja perfectamente a lo que hace Tony Kamo quien, luego de ser desenmascarado una y otra vez, debió sucumbir a los shows televisivos y empezó a dedicarse a vender cursos para dejar de fumar, manejar el stress y hasta mejorar la memoria. Obviamente, se trata de más de lo mismo: pura charlatanería, sin rigor científico.

El propio "mentalista" confesó hace unos meses a un programa de cable que se emite en la provincia de Santa Fe, que "nadie puede hipnotizar a otra persona con un simple chasquido de los dedos" y hasta admitió que no tiene poderes especiales, sino que simplemente aplica "técnicas específicas con la habilidad necesaria como para que, en general, resulten efectivas". En buen romance, admitió que lo suyo es un simple show pasatista.

Mientras estas líneas terminan de escribirse, Tony promociona su espectáculo en la provincia de Mendoza, Argentina, donde promete milagros tales como lograr potenciar la memoria, manejar el stress y hasta dejar de fumar.

Quien quiera reirse un rato, no debe faltar a la cita. Ahora, si alguno pretende de veras mejorar su performance mental, a cualquier nivel, será mejor que se quede en su casa leyendo un buen libro.

No hace falta decir que ninguna de las tres proclamas efectuadas serán finalmente cumplidas por el "mentalista". Nadie puede dejar el cigarrillo, superar el stress o mejorar su memoria porque en una fría noche de invierno alguien le hizo un mero pase de magia.

 

Christian Sanz

 

(1) Para hacer el truco de la cebolla, solo hay que dejarla reposar en agua tibia durante media hora. Ello hará que pierda el fuerte sabor que suele caracterizarla. 

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

ruben
07 de Julio de 2012

no creo este individuo merezca un comentario, admiro la viveza que tiene para vivir sin trabajar, aunque aca en el pais de estos nos sobran

CRISTINA
07 de Julio de 2012

Que lástima, lo quería contratar para que hipnotice a Cristina, y transformarla en una verdadera estadista, como gusta llamarse ella misma, pero veo que tendré que seguir esperando.
CB

loboestepario
07 de Julio de 2012

Cristina: ¡también a vos se te ocurre pedir cada cosa...!

HOMBRE DE GRIS
07 de Julio de 2012

interesante el articulo es bueno descubrir el fraude creo que este individuo cobra cerca de mil pesos o mas por cada terapia no se en que teatro cobra MIL O mas VADAS te quedas sin laburo pronto ponete las pilas y hacela sencilla tu profundos comentarios

el PODER ESTA EN TODOS christian tenemos que desarollarlos en forma positiva

El VERDADERO HOMBREGRIS tiene su don
EL se esta preparando mirando como se pelean todos

saludos

E&T
07 de Julio de 2012

Cómo que no le hace tragar la cebolla como si nada a una persona cualquiera, sin previo aviso ni preparación!? Eso es una pavada en comparación a otros usos que le dan otros sinvergüenzas hiponotizadores mucho más significativos. Por ejemplo, la Viuda Negra, alias "la bipo", nos está haciendo tragar el sapo a 40 millones de argentinos una y otra vez, cotidianamente. Con ayuda de un puñado de secuaces, lamebotas obsecuentes de la peor calaña, que están a sus absolutas órdenes, esquilma en simultáneo a esa muchedumbre con una maraña infernal de impuestos y obligaciones por los que no hay contraprestación alguna, saquea al resto, les miente y cercena la libertades más elementales, siempre y cuando sobrevivan a la inseguridad, al caos y a la desintegración social generalizada que se instala bajo el maquillaje de la masiva y repugnante propaganda oficial. Alardean de que el 54% la votó, mientras que el 35% (sin descontar fraude) que realmente lo hizo, no se sabe dónde está. El resto mira para otro lado como perro al que se lo están culeando y encima, ante los previsibles fracasos y enormes dificultades que se presentan a la gestión, les echan la culpa de todo, incluso de lo que no existe, y ni se mosquean. Si eso no es hipnosis, la hipnosis dónde está.

gloria
07 de Julio de 2012

No nos equivoquemos, éste tipo después de ser "descubierto como un charlatán..¿adónde podría caer sino en LA REPUBLIQUETA ARGENTINA?"...quizá también "hinoptizó" a Scioli para de cir que "la kk-delincuente lo apoya", si hace un poco más de algunos días . ella se despachó con :
La reunión en cuestión sucedió el 22 de junio, cuando Cristina reunió a un grupo de intendentes del conurbano que reclamaron plata para reforzar la seguridad en sus distritos. Según Díaz Pérez, Cristina le dijo a Rául Otahecé “¡No!¡Pará! ¿Tenemos que poner 300 millones de mangos para cubrir a este inútil? Nooo, estamos perdidos. Que se vaya de la Provincia, que me la deje sola, que la gobierno yo y seguramente la salvo. No sabe gestionar, es un desastre. Es insostenible lo que pasa en la provincia".

Oligar-K
07 de Julio de 2012

Me acuerdo hace algunos años a Tony le hicieron una nota de tapa para la revista Semanario. El título era, entre comillas....

"Me fascinan los olores corporales"

En fin, después de eso, nada me sorprende.

CRISTINA
07 de Julio de 2012

Algo imposible ¿No, Lobo Estepario? jajaja, es como la alquimia, transformar el plomo en oro, una utopía.
Cristina Breccia

Forny ladri
07 de Julio de 2012

guinzburg tenía un personaje que se llamaba" Forni Kamo" prueba que este ladri viene robando hace decadas, los 90 seguro y no se si antes

marcelo
07 de Julio de 2012

Ahora bailando tipo robot en lo de Tinelli era Tony Kapo, jajajajaa

Florencia de la Verga
07 de Julio de 2012

Ay... a mi me agarró Forni Kamo, me durmió y cuando me desperté me picaba la colita...

pablo
07 de Julio de 2012

Y yo que creía que de veras hipnotizaba. Incluso a toda una audiencia!!....qué desilusión

Pablo Sandullo
08 de Julio de 2012

Por muchas cosas me gusta este diario digital. pero estas notas contra estos malvivientes es una de las principales causas. vivir de las angustias de los demás es lo mas inmoral que una persona puede hacer.

hugo
08 de Julio de 2012

Como te gusta hacer agitar la gente....
Te he enviado varios email y no te atreves a publicarlo porque va hacia tu persona.... pero si aceptas otros haciendo agitar a los que escriben......

Ironics
09 de Julio de 2012

Yo soy ateo asi que mucho no creo en estas cosas, sin embargo debo admitir que me durmieron varias veces, especialmente cuando preste guita (?)

Vale
28 de Julio de 2012

Una cosa es todo lo que hace para el show y la TV, de lo que no voy a opinar porque no conosco demasiado pero sí estoy segura que opinar mal de otros lo hacen todo el tiempo con todos, no con Tony Kamo, así que no hab´ri aque darle tanto crédito a la gente que opina o sale a difamar cuando también lo hacen para bsucar polémica y un poco de cámara en la tv.
Pero por otro lado, Tony Kamo tb ha ayudado a mucha gente. Yo escuché un cd de autoestima de él y me pareció increíble, para quienes tenemos algunso problemas muchas veces esto nos es de gran ayuda y lo que él logra en eso es muy bueno.
Estoy buscando más sobre él en al web porque conozco gente que ha ido a sus cursos de dejar de fumar y ha obtenido muy buenos resultados, y la verdad quisiera probar.
No veo porqué no, mucha gente ha dado testimonio de lo bueno que ha sido participar de sus cursos. Para esas cosas, muchas veces la manipulacion de la mente es lo mejor que se puede hacer y creo que es un buen mecanismo.

RaulitoG
28 de Julio de 2012

Estoy de acuerdo ... yo fuí a uno se sus crsos de dejar de fumar pude dejar, no sé que hizo pero ás ala de el show yo pude dejar de fumar así que.. clap clap Tony Kamos, GRACIAS!

martha
27 de Noviembre de 2012

Yo si creo en la autenticidad de Tony Kamo. Quien afirme lo contrario es un/a farsante.

Laura
17 de Febrero de 2013

Digan lo que quieran, pero mis padres dejaron de fumar despues de su visita. Creer o reventar.

?
23 de Abril de 2013

es segun lo quieran ver sea como sea divirtio a ña gente y ami me ayudo mucho... y quien me asegura que quien dice en el video no esta pagado... es facil hablr y levantar falsos lo trste es que solo proyectan lo que en si es.. envidia a mas no poder... hablan de kamo pero hay gente peor que hace cosas asi, politicos, sacerdotes y todavia siguen y nadie hace nada .. verguenza da la envidia del ser humano los que solo juzgan y viven del amarillismo !!!

Diego
20 de Mayo de 2013

¿Se han puesto a pensar qué algunas de sus víctimas tal vez fueron drogradas para caer en un estado de supuesta hipnósis con drogas conocidas como la escopolomina?

MARIO
28 de Junio de 2013

PARTIDA DE ENVIDIOSOS!!!

YO TOME LOS CURSOS PARA ADELGAZAR Y DEJAR DE FUMAR Y FUNCIONAN PERFECTAMENTE SI HACES TODO LO QUE EL DICE.

TONY KAMO, GRACIAS POR CAMBIAR MI VIDA!

rene mantilla
30 de Junio de 2013

hola.....tony y david coperfield son iguales...payasos por naturaleza...estoy inventando algo para poder burlarme de la gente...cada dia veo mas de idiotas en este mundo y la plata esta con estas personas...creo que les sobra...invito a que inventen algo mas para estos eruditos de la pobresa mental...

felipe anaya
16 de Agosto de 2013

que pena x los idiotas que no creen en la hipnosis me dan tanta lastima.... yo practico la hipnosis grasias a el y creo x q ayude a muchisimas personas con el poder de la hipnosis .... en el mundo hay m,uchas personas emvidiosas solo hay que entenderlas.....

lmabel
21 de Agosto de 2013

Los seminarios para adelgazar y dejar de fumar, funcionan!! Doy fé de ello-

claudia
09 de Septiembre de 2013

hice curso 7 /9/13 doy fe que despues de 51años de fumar llevo solo 2 dias y estoy muy agradecida a la tecnica y me siento feliz haciendo lo que tony kamo enseño

Mario Paniagua
27 de Febrero de 2014

La verdad es que son muchos los farsantes que nos encontramos, yo he tenido la oportunidad de ir a uno de estos espectáculos de hipnosis, de la mano del Jorge Luengo. La verdad es que la experiencia fue muy divertida, pero si no hubiese sido porque uno de los asistentes era mi mujer no me lo habría creído. Posteriormente probé su método con unos amigos para dejar de fumar, fue genial. Blanca y yo dejamos de fumar, y dos más de nuestros amigos, pero no así mi suegro. La verdad que creo que después de leer muchos comentarios tuvimos suerte conociendo a alguien que lo hizo de un modo tan profesional. Os dejo la web por si os interesa, www.sesionesdehipnosis.com. Espero que os funcione y no os pase como a mi suegro

Teresa L.
14 de Abril de 2014

Hola, yo fui a un espectáculo de Jorge Astyaro y después me fui a que me hiciera una sesión privada para dejar de fumar y lo conseguí!
Llevo más de 2 aňos sin probar un cigarro. Como todo hay hipnotizadores charlatanes que no controlan la técnica y otros que llevan aňos hipnotizando, también es cierto que la hipnosis no le funciona a todo el mundo.

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas