Antonio "Tony" Kamo nació en Sevilla, España, en el año 1964. Autodenominado "mentalista" e "hipnotizador", se hizo conocido en los años 90 luego de presentarse en el programa "Pronto Raffaella", conducido por la otrora célebre cantante italiana.
De acuerdo a su propia autobiografía, a los dieciséis años ya podía anticipar acontecimientos futuros de su vida, lo cual le habría generado curiosidad por lo extrasensorial y lo habría llevado a especializarse en el campo de la hipnosis.
Así, a lo largo de los años, se ha abocado a mostrarse en estudios de televisión y auditorios de teatro sugestionando, no solo a personajes célebres, sino también a ciudadanos de a pie. A todos ellos los obligó a hacer supuestas hazañas sobrenaturales, como dormirse en pleno escenario o comer cebollas crudas cual si fueran manzanas (1).
Ello lo volvió famoso en poco tiempo... hasta que empezaron las primeras denuncias contra su persona. Algunos lo acusaron de estafa y hasta hubo mujeres que lo señalaron por supuesto acoso. Pronto, su figura quedó severamente dañada y debió emigrar a América para continuar con su polémico show.
No debió pasar demasiado tiempo para que en países como Chile y Argentina empezaran a plantearse las mismas dudas que en el viejo Continente: muchas de las personas supuestamente hipnotizadas por él aseguraron que habían acordado de antemano fingir esa sugestión, muchas veces a cambio de dinero.
A finales de los 90, por caso, en el programa chileno "Viva el lunes" sorprendió a propios y ajenos al hacer dormir a la actriz "Tití" García Huidobro. El asombro duró poco tiempo, solo hasta que la mujer reveló que Tony era "un fraude" y que ella solo había fingido su propia sugestión.
Al igual que García Huidobro muchas otras personas contaron las trapisondas del mentalista. El siguiente video es revelador a ese respecto:
En realidad, Tony Kamo no es el único farsante que apela a ese tipo de situaciones para fingir tener poderes paranormales. Muchos otros supuestos "mentalistas" hacen lo mismo cada día en diversos lugares del planeta.
Lo que pocos saben es que la hipnosis es sumamente limitada y tampoco funciona con todo el mundo. Dice a ese respecto Luis Aparicio Sanz, licenciado en psicología y especialista universitario en sugestión clínica:
“La hipnosis tiene una utilidad terapéutica bien delimitada como facilitar el tratamiento de fobias, neurosis y dolor, entre otros problemas psicológicos. Sin embargo, algunos embaucadores no dudan en pregonar utilidades para las que jamás se ha demostrado eficacia alguna. Como ejemplo más llamativo, hay personas que dicen que curan algunos tipos de cáncer con hipnosis. Pero también encontramos afirmaciones como que sirve para la artrosis, para eliminar cicatrices u otras muchas indicaciones que se salen fuera del ámbito de esta disciplina”.
La descripción encaja perfectamente a lo que hace Tony Kamo quien, luego de ser desenmascarado una y otra vez, debió sucumbir a los shows televisivos y empezó a dedicarse a vender cursos para dejar de fumar, manejar el stress y hasta mejorar la memoria. Obviamente, se trata de más de lo mismo: pura charlatanería, sin rigor científico.
El propio "mentalista" confesó hace unos meses a un programa de cable que se emite en la provincia de Santa Fe, que "nadie puede hipnotizar a otra persona con un simple chasquido de los dedos" y hasta admitió que no tiene poderes especiales, sino que simplemente aplica "técnicas específicas con la habilidad necesaria como para que, en general, resulten efectivas". En buen romance, admitió que lo suyo es un simple show pasatista.
Mientras estas líneas terminan de escribirse, Tony promociona su espectáculo en la provincia de Mendoza, Argentina, donde promete milagros tales como lograr potenciar la memoria, manejar el stress y hasta dejar de fumar.
Quien quiera reirse un rato, no debe faltar a la cita. Ahora, si alguno pretende de veras mejorar su performance mental, a cualquier nivel, será mejor que se quede en su casa leyendo un buen libro.
No hace falta decir que ninguna de las tres proclamas efectuadas serán finalmente cumplidas por el "mentalista". Nadie puede dejar el cigarrillo, superar el stress o mejorar su memoria porque en una fría noche de invierno alguien le hizo un mero pase de magia.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1
(1) Para hacer el truco de la cebolla, solo hay que dejarla reposar en agua tibia durante media hora. Ello hará que pierda el fuerte sabor que suele caracterizarla.