Dicen que la mejor manera de saber cuándo mienten los políticos, es fijarse en cuando mueven la boca. Esa parece ser la máxima del kirchnerismo basándose en muchas de sus últimas afirmaciones, referidas al nivel de reservas, las estadísticas del Indec y hasta la inseguridad ciudadana.
A este último respecto, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró en las últimas horas que la Capital Federal "es una de las ciudad más seguras de Sudamérica" y la ubicó como "el área de responsabilidad" en el trabajo del Ministerio conducido por Nilda Garré.
Esa afirmación se suma a lo dicho por su jefa —Garré— al anunciar el Plan de Seguridad Urbana el pasado 15 de julio. En esos días, la ministra habló sobre la criminalidad en el país y juró que, en homicidios, “la Argentina, según datos de Naciones Unidas, está muy por debajo de otros países latinoamericanos”.
Según el estudio “Global Study on Homicide” de 2011, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Argentina registra una tasa de homicidios de 5,5 cada 100 mil habitantes. El dato, tal como expresa el mismo documento, proviene de la Dirección Nacional de Política Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El sitio Chequeado.com confirma que efectivamente la Argentina se encuentra por debajo de otros países de la región en torno a la inseguridad, pero el dato “surge de un informe elaborado en 2009, en el cual se excluyó a la Provincia de Buenos Aires. La provincia representa un porcentaje importante del total de homicidios del país (un 45% en 2008), por lo que el dato podría perder representatividad”.
Insiste el mismo sitio: “Además, la Provincia viene presentando una tasa de homicidios mayor al promedio nacional desde 1996, lo que en relación a su grado de participación en el total empuja la tasa hacia arriba. Una muestra de esto es la caída en 2009 tras haber omitido a Buenos Aires”.
Para defender la falacia estadística, el secretario Berni —muy cercano al vicegobernador Gabriel Mariotto— aseguró, sin ponerse colorado, que en territorio bonaerense de los 71 crímenes que hubo en 2012 "sólo cuatro fueron en ocasión de robo". Sin palabras.
El mismo funcionario dejó un dato llamativo: advirtió que la "responsabilidad primaria (de la Secretaría de Seguridad) es Capital Federal". Alguien debería recordarle que en febrero pasado su jefa Nilda Garré decidió dejar sin Policía Federal a ese mismo distrito.
José María González