¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inseguridad: mentiras oficiales y datos estadísticos poco confiables

15
GARRÉ, BERNI Y LA INSISTENCIA EN LA FALACIA
GARRÉ, BERNI Y LA INSISTENCIA EN LA FALACIA

Dicen que la mejor manera de saber cuándo mienten los políticos, es fijarse en cuando mueven la boca. Esa parece ser la máxima del kirchnerismo basándose en muchas de sus últimas afirmaciones, referidas al nivel de reservas, las estadísticas del Indec y hasta la inseguridad ciudadana.

 

A este último respecto, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró en las últimas horas que la Capital Federal "es una de las ciudad más seguras de Sudamérica" y la ubicó como "el área de responsabilidad" en el trabajo del Ministerio conducido por Nilda Garré.

Esa afirmación se suma a lo dicho por su jefa —Garré— al anunciar el Plan de Seguridad Urbana el pasado 15 de julio. En esos días, la ministra habló sobre la criminalidad en el país y juró que, en homicidios, “la Argentina, según datos de Naciones Unidas, está muy por debajo de otros países latinoamericanos”.

Según el estudio “Global Study on Homicide” de 2011, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Argentina registra una tasa de homicidios de 5,5 cada 100 mil habitantes. El dato, tal como expresa el mismo documento, proviene de la Dirección Nacional de Política Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El sitio Chequeado.com confirma que efectivamente la Argentina se encuentra por debajo de otros países de la región en torno a la inseguridad, pero el dato “surge de un informe elaborado en 2009, en el cual se excluyó a la Provincia de Buenos Aires. La provincia representa un porcentaje importante del total de homicidios del país (un 45% en 2008), por lo que el dato podría perder representatividad”.

Insiste el mismo sitio: “Además, la Provincia viene presentando una tasa de homicidios mayor al promedio nacional desde 1996, lo que en relación a su grado de participación en el total empuja la tasa hacia arriba. Una muestra de esto es la caída en 2009 tras haber omitido a Buenos Aires”.

Para defender la falacia estadística, el secretario Berni —muy cercano al vicegobernador Gabriel Mariotto— aseguró, sin ponerse colorado, que en territorio bonaerense de los 71 crímenes que hubo en 2012 "sólo cuatro fueron en ocasión de robo". Sin palabras.

El mismo funcionario dejó un dato llamativo: advirtió que la "responsabilidad primaria (de la Secretaría de Seguridad) es Capital Federal". Alguien debería recordarle que en febrero pasado su jefa Nilda Garré decidió dejar sin Policía Federal a ese mismo distrito.

 

José María González

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. QUE VAYAN A LOS VELORIOS DE LAS VICTIMAS POR LA INSEGURIDAD Y QUE LE DIGAN ESTA ESTUPIDEZ. ANIMAL FERNANDEZ UN DIA DIJO QUE LA INSEGURIDAD ERA UNA SESNACION CREADA POR LOS MEDIOS HOY TENEMOS QUE ESCUCHAR A ESTE SEÑOR HABLAR OTRA IDIOTEZ LOS OTROS DIAS GARRE PIDIO PROTECCION POLICIAL EN SU CASA PUES FRENTE A ELLA HABIA FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD. TAMBIEN INSEGURIDAD ES VIAJAR EN TREN, VIAJAR EN SUBTE, TODO EN EL PAIS ES INSEGURO. SON UNOS VERDADEROS CARADURAS ESTOS FUNDIONARIOS

  2. En Capital estamos protegidos además de PFA, por Gendarmería que tendría que estar controlando las fronteras por la droga, trata de personas, contrabando, sin inversión en radares. La seguridad en Capital también la lleva Macri con la Policía Metropolitana, pero se omite decir cualquier cosa a su favor.

  3. LA SENORA CAMBIO DE SECRETARIA Y COBRO LA POR LOS SERVICIO PRESTADO AL ESTADO LA MODICA SUMA DE 180.000 MUY BARATO PERO LOS JUBILADOS NO PUEDEN COBRAR

  4. ¿PORQUE SRA. GARRE LE TIENE MIEDO AL PUEBLO ,CUANDO LE QUIEREN HACER UN RECLAMO.,?¿NO SERA PORQUE A SABIENDAS DE SUS MENTIRAS.,TEME A NUESTRA REACCION.,PIDIO MUY BUENA CUSTODIA EN SU CASA,COSA QUE EL PUEBLO NO TIENE. UD ESTA ACOSTUMBRADA A MANEJAR ARMAS,NOSOTROS NO.,EL REAL PUEBLO HONRADO Y TRABAJADOR ,RECLAMA SIN ARMAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inseguridad: ¿Impericia o parte de un plan global kirchnerista?

Es más que evidente que en nuestra bendita Argentina están pasando cosas que más que insólitas o raras, son en realidad indignantes. Desde hace ya más de una década, la máxima preocupación de la ciudadanía es la delincuencia en la...