Esta tarde, la presidenta Cristina Fernández se refirió a la polémica instalada por el discrecional uso de la cadena nacional, criticó a quienes cuestionan su utilización y habló con ironía de "la cadena del miedo y el desánimo", a la vez que advirtió que la "mala onda propalada" durará "hasta el 1 de diciembre, cuando deberá cumplirse de una vez por todas con la ley de medios".
Y es que en medio de los cuestionamientos por el uso que la mandataria hace de ese tipo de transmisión, Cristina salió a responder las críticas de diversos medios de comunicación y consultoras de economía.
"Vieron que hay una cadena nacional del miedo y del desánimo que te larga todos los días pálidas y cada media hora, cuando dan los títulos, te dicen cosas y ¡nunca una buena!.. Hay una mala onda propalada hasta el 1 de diciembre cuando deberá cumplirse de una vez por todas la ley de medios, de modo tal que haya multiplicidad de voces y mayor democracia y cumplimiento de la ley", remarcó la Presidenta.
Según el Artículo 75, “el Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios".
Hay que destacar que la semana pasada, Cristina Fernández se convirtió en uno de los jefes de Estado de América Latina que más mensajes emite por cadena nacional: 11 transmisiones desde que asumió su mandato hace ocho meses. Hasta ahora, solo está superada por Hugo Chávez y Rafael Correa.
Recientemente, la diputada Laura Alonso (PRO) presentó un proyecto de ley para suprimir la Cadena Nacional por considerar que se trata de "una rémora del pasado autoritario".
Críticas a exfuncionarios
Cristina también criticó duramente —aunque sin nombrarlos— a los ex presidentes del Banco Central Alfonso Pray Gay y Martín Redrado. De Prat Gay cuestionó que se "peleaba con el ministro de Economía (en ese momento Roberto Lavagna) por las políticas activas que teníamos" y recordó que buscó "imponerle al presidente Néstor Kirchner que si no le nombraba dos directores que él quería, presentaba la renuncia y Kirchner se la aceptó". En referencia a Redrado dijo que había pronosticado en 2009 que "íbamos a tener saldo de balanza comercial de 6000 millones de dólares, pero ese año creo que tuvimos 12 mil millones". "Mirá el superávit, casi el doble de lo que vos dijiste. Ah, me dijo, pero vos interviniste en la economía, por eso tuvimos ese superávit. Ah, pero querido, ¿Y vos para qué te pensás que estoy sentada acá en el sillón de la Casa Rosada? ¿Para mirar pasar las cosas?", agregó la Presidenta.