¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por falta de insumos, hospitales recurren al trueque y hasta reutilizan guantes de látex

22
COLETAZOS DE LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES
COLETAZOS DE LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES

Mientras crecen las problemáticas comerciales por las trabas a las importaciones, los coletazos ahora afectan al sistema de salud en la, Argentina la cual no deja de agravarse.

 

Operaciones reprogramadas, faltante de vacunas y medicamentes, y desabastecimiento de materiales básicos que sufren los hospitales públicos y privados por el bloqueo aduanero, son solo algunos de los efectos más importantes.

Ante este panorama, centros de salud han tenido que apelar al "ingenio" para sortear un faltante que, por ahora, dista de tener una solución inmediata.

Varios hospitales, principalmente de la provincia de Buenos Aires, armaron su propio "club del trueque" a fin de dar con los insumos básicos más requeridos a través de este mecanismo de "permuta". Desde el Ministerio de Salud provincial afirman que "se intenta resolver el problema apelando al intercambio entre nosocomios".

Otra manera de sortear la grave situación ha llevado a que los profesionales se vean obligados a tomar medidas insólitas, como la reutilización de guantes de látex. También escasean jeringas, gasas y parches.

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos aseguraron que en provincias como Jujuy, Chaco y Santiago del Estero, hospitales y clínicas "afrontan el faltante mediante la reutilización de insumos".

"Se vuelven a utilizar los guantes de látex. Se los lava y esteriliza y luego se los reutiliza, no en cirugías, pero sí en las revisaciones. Tuvimos notificaciones de que esta práctica ya es común en los centros de salud del Norte. De ahí a que se haga lo mismo con las jeringas hay un paso muy corto", alertó Marcelo Peretta, titular de la entidad.

Siga leyendo aquí el informe de IProfesional.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Chicos, esta nota va dedicada a todos los que ilusamente piensan que los pacientes tienen que atenderse en cualquier lugar porque asi lo desean. El presupuesto en salud tendría que ser cero. En Argentina la salud no es gratis. Todo cuesta. Nos hacen pagar a todos nosotros obligatoriamente aunque no queramos usar hospitales públicos. Eso genera, sindicatos, corrupción y MALA ATENCION. Los trabajadores tienen que tener obra social, el tema es cuando te engañan y no te dan trabajo genuino y te hacen el verso de la medicina 'gratis', que de gratis no tiene nada. Acá la culpa no es ni de Cristina ni de Manzur, es de los que piensan que la salud debe ser gratis, el ministro Manzur tendría que repensar este enorme gasto público ya que los hospitales en Argentina son usados en su mayoría por gente que no paga impuestos. Y los que pagan, no los usan, que clase de administración es esa? El cuidado de la salud es responsabilidad del individuo, no del estado. Saludos, MyE.

  2. Madre y esposa, me parece que la falta de insumos por las trabas a las importaciones, q tantos perjuicios está generando- afecta tanto a la salud pública como privada. En mucho menor escala, por supuesto, yo adquirí para mi hija estudiante una impresora ! y ahora no se consiguen cartuchos! ¿dónde me la meto??? Y los problemas q causa en la salud, vuelvo a repetir: genocidas!

  3. INVETIGUEN BANCOS DE SANGRE, CON QUE ESTAN HACIENDO LAS PRUEBAS DE SEROLOGIA, LOS INSUMOS SON IMPORTADOS, LA SANGRE A TRANSFUNDIR EN ESOS LUGARES ES SEGURA? MUCHO LO DUDO SI PRETENDEN ESTERILIZAR GUANTES DE LATEX

  4. Los guantes esterilizados de latex son mas limpios y esteriles que los que vienen en grandes bolsas de la china....que garantiza que vienen esterilizados? y de que manera??? Esos guantes de latex eran lavados con jabon antimicrobial, secados, y entalcados, recubiertos en gazas y colocados en tambores de acero especiales, , de ahi se metian en autoclaves a x grados de calor, junto con el instrumental quirurgico- Los guantes eran rehusables y la mayor parte e ellos estaban en perfectas e inmaculables condiciones de esterilizamiento-Muchos hemos venido al mundo a travez de esos guantes de latex.... Ahora las jeringas de vidrio, asi se hiervan durante una hora, malamente a veces maten los virus o germenes especialmente de la hepatitis. Si, conviene usar jeringas descartables. Y ojala Moreno no necesite de ninguna, sea de vidrio o de plastico descartable....

  5. Pensar que hace unos años los argentinos que viajaban a Cuba, el paraiso de Fidel,llevaban de regalo a los cubanos jabon de tocador pues alla ? Al paraiso de KRETINA nos traeran agujas y jeringas antes de fin de año. Atoorrantes S.A.!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El fracaso de Moreno: controles a las importaciones no mejoran el superávit

La idea, si no fue de Guillermo Moreno, bien podría identificarse con él, ya que fue su "aplicador". Se trata de los controles —léase "trabas"— a las importaciones, una medida que fue propuesta por el Gobierno para equilibrar la balanza...