¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Tribuna se vendió al kirchnerismo?

9
UNA NOTA CONTRA CLARÍN Y UNA POLÉMICA INESPERADA
UNA NOTA CONTRA CLARÍN Y UNA POLÉMICA INESPERADA

Esta semana recibí media docena de cartas de lectores con la misma queja, todas relacionadas con una nota que publicó Tribuna de Periodistas titulada Trabajadores de Clarín emiten comunicado despegándose de la pelea con el Gobierno. Allí, un grupo de periodistas de ese diario hacen saber que no quieren ser rehenes de la discusión que en los últimos años lleva adelante Clarín contra el kirchenrismo.

 

Ello provocó la furia inmediata de algunos lectores, que acusaron a este portal de haberse “vendido” al oficialismo de turno. “Me gustaría saber de qué lado está la redacción de Tribuna de Periodistas y si realmente chequearon si esta noticia es cierta”, advirtió Patricio Colombo; mientras que Alicia Morales preguntó: “¿Cuánto les pagó el gobierno para publicar esa nota?”. De la misma manera se mostraron algunos otros de los que me escribieron por mail.

Me sorprendió el enojo de los lectores, ya que hace poco una lectora llamada Patricia Rosales me contactó para decirme todo lo contrario: "Quisiera saber por qué Tribuna nunca publica artículos contra el grupo Clarín. No soy kirchnerista ni clarinista, pero no veo notas contra Clarín en el sitio”, acusó la mujer, generando una de las primeras cartas que respondí en este sitio.

En ese momento, le respondí que “las notas sobre Clarín abundan en este sitio”, que para encontrarlas solo debía utilizar el buscador del mismo. Sin embargo, ahora los lectores acusan lo contrario y no dejo de sorprenderme.

En esta ocasión me pondré del lado de Tribuna, ya que al comienzo de nuestro Manual de Estilo se aclara que este portal busca afianzarse “de manera creíble, honesta e independiente, en momentos en los que las corporaciones mediáticas van fagocitando y condicionando a los pequeños medios de información, minando su objetividad y quitándole a la opinión pública la posibilidad de estar verazmente informada”. Estas palabras fueron escritas en el año 2003, cuando Clarín tenía una excelente relación con los Kirchner; eso le da doble importancia a esas palabras.

Por otro lado, en el punto 1.5 del apartado “Principios éticos” del mismo documento, se aclara que Tribuna promueve “el respeto y la dignidad al gremio periodístico asumiendo el derecho y la obligación de criticar de manera abierta y constructiva a quienes no lo dignifiquen”. Es evidente que al publicar la nota que se publicó se cumplió ese objetivo con creces.

Como colofón, me gustaría recomendar a los lectores que se enojaron esta semana, que lean un artículo que fue publicado hace pocas horas en la cuenta de Google Plus de Tribuna (la “cocina” de una redacción) titulado “Ni a favor del Gobierno, ni a favor de Clarín. Tribuna es independiente”. Creo que bastará para que se entienda cómo es la filosofía de este portal a la hora de informar.

Agradezco a los lectores, como cada semana, e invito a quienes quieran dejarme sus inquietudes a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Ombudsman Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. En la nota sobre el comunicado, dice bien claro que quienes lo emiten se ocultan por propio pedido, Tribuna sólo respetó eso, como muchas otras veces resguarda el nombre quienes así lo prefieran, no podemos enojarnos con Tribuna por eso. A mí también me parece que el comunicado resulta poco serio sin nombres, y entonces da lugar a las sopechas, pero es una decisión de ellos, no de Tribuna. Como dice Josefina, el atril de "Ella" nos ha alterado tanto que nos nubla la visión de todo, vivimos enojados, y no es para menos,nos está causando un daño incalculable.

  2. Comparto algunas de las opiniones de los que hoy 11 de Agosto le escribieron. La duda está si han podido corroborar de donde salió esta solicitada. pudieron consultar a los periodistas de clarín?. Espero su respuesta y muchas gracias por su tiempo para leer mi correo.

  3. Es correcto que lo hayas publicado, nadie mas lo hizo. En cuanto a darse vuelta.......jajajajja. Yo humildemente, los definiría .......como algo demasiado parecido a "opositores"....jajajajaj. Todo bien igual. Todo lo que informe sobre algo que no conozco, para mi es bienvenido, prescindiendo del contexto. Sacando a Lanata y 678, todo me parece interesante.-

  4. Les escribo desde Neuquén. No sabía que en la argentina hubiera una publicación que tiene un defensor del lector, en el mismo nivel que diarios de prestigio internacional como The Guardian o El País. Los felicito por eso. Institucionalmente es mucho más que lo que tienen muchas publicaciones en las que se puede opinar pero no hay un interlocutor con el Medio. Con relación a la explicación la veo razonable y atinada. Comparto los conceptos de Josefina 11/08. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme