El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quien se ha mostrado en firme rechazo al proyecto megaminero que impulsa el gobernador riojano Luis Beder Herrera en sintonía con la minera Osisko, señaló en declaraciones radiales que desde mediados de enero la comuna dejó de recibir recursos del gobierno provincial, por lo que ya llevó el reclamo al poder central.
El intendente dijo que su comuna "desde mediados de enero dejó de percibir recursos por parte del Ejecutivo provincial" y que solo se les envía los sueldos.
Hay que recordar que el jefe comunal, como el intendente de La Rioja, Ricardo Quintela, son los únicos jefes comunales de la provincia, sobre un total de 18, que rechazan la política megaminera de Beder Herrera.
Sin embargo, el bloque justicialista de diputados provinciales emitió este jueves un comunicado en el cual aseguró que la bancada en su conjunto mantiene un "total y absoluto acompañamiento a la política minera del gobierno", lo que luego fue desmentido por Quintela, Bordagaray y el diputado provincial Carlos Luna, todos kirchneristas.
"Es falso. Muchos diputados expresaron objeciones, inclusive a la cuestión comunicacional. Es inexacto que acompañemos la posición del gobierno en forma incondicional", dijo Luna.
"Queremos el debate. No vamos a permitir la práctica de la minería contaminante. Queremos un debate amplio, social. El Estado no debe practicar un monólogo. Queremos colaborar, y en lugar de eso recibimos maniobras casi arteras", enfatizó el diputado.
Mientras tanto, continúan las campañas oficiales por “informar” a los habitantes famatinenses mediante publicidad invasiva por sms y en reuniones con la juventud dirigente kirchnerista invitándolos a no quedar atrapados en el discurso de artistas como Axel o León Giego.
Mónica Filippi