El dato fundamental de que el avión presidencial sufrió una avería en una de sus turbinas, la filmación del video corroborando en imágenes el momento del incidente y la publicación posterior de la noticia, movió los hilos más íntimos del gobierno nacional quien sacó lo peor del aparato de propaganda, para atacarnos, como si ello fuera a influir sobre nosotros para evitar que sigamos diciendo la verdad o haciendo nuestro trabajo. El Tango 01 partió de Río Gallegos el domingo, en total silencio. El problema sigue hacia adentro. La presidenta se sorprendió tanto de la falla grave que tenía la máquina, como nosotros, que lo sacamos a la luz; de allí el enojo de quienes la circundan.
En estos días, aparatos de propaganda kirchneristas, como Telam, Tiempo Argentino y en menor grado Página 12, (realimentados, por ejemplo, por el Vicegobernador Fernando Cotillo que esta tarde envió por mensaje de texto los vínculos a esta páginas a los portales amigos) nos han atacado, enredando a OPI en el seguimiento supuestamente ilegal de la presidenta Cristina Fernández, en Río Gallegos, en su última estadía del sábado 31 de agosto de 2012, cuando descubrimos que el avión presidencial no pudo despegar por un desperfecto en la turbina.
Como si esto fuera poco, intentan vincularnos con la policía provincial a quienes, en medio de la pelea política que tiene La Cámpora con el gobernador Peralta, acusaron de “hacer Inteligencia” sobre la presidenta, algo absolutamente impensable y falto de toda lógica, para quienes conozcan cómo es Río Gallegos y qué hace la mandataria cuando llega a esta ciudad.
Por otro lado, un dato que desconocen los editores de los medios K es que la policía no tiene más el Departamento de Informaciones (DIP), el cual fue disuelto por gobernador Peralta el 1º de marzo de 2011. También Tiempo Argentino, Telam y Cia desconocen que el DIP fue creado en 1972, por el tío de Néstor Kirchner, Manuel López Lestón, cuando se desempeñó como Ministro de Gobierno del entonces gobernador Fernando Diego García, durante la Dictadura, en el gobierno de facto de Agustín Lanusse. Cabe acotar que durante todos los períodos sucesivos de gobierno de Kirchner como gobernador y los gobernadores que lo sucedieron, el DIP siguió vigente y aún con su estructura intacta, y la policìa nunca fue acusada de una acción de estas características. “Hoy, la policía de la provincia no tiene capacidad operativa ni para hacer inteligencia con los delincuentes comunes”, nos dijo un Comisario retirado a quien le causó risa esta ridícula acusación elaborada por alguna mente recalentada del aparato K, estacionada detrás de un escritorio en Buenos Aires, hablando de lo que desconoce: Santa Cruz.
El peso de un avión
El máximo “dolor” que sufrieron ciertos estamentos del gobierno nacional, fue la publicación en OPI (video mediante) de una falla técnica en el Tango 01, hecho que causó un revuelo interno con acusaciones cruzadas y el indetenible enojo presidencial, cuando CFK fue informada de que la falla le impedía despegar a la máquina que un par de horas antes había estado con ella en el aire. Es que si la avería descubierta en tierra, hacía imposible el vuelo de la máquina, la pregunta que le hizo Cristina a sus secretarios fue ¿Y me trajeron así, con este problema? ¿Qué pasaba si en vez de romperse en tierra se rompía a 10 mil metros de altura?. La falta de respuestas indignó tanto a la mandataria que si uno presta atención en el video que publica OPI, en un momento ( se infiere, cuando se le informa a CFK del problema), técnicos, custodias y secretarios suben y bajan por la escalerilla en una carrera frenética por dar rápida respuesta a las órdenes de la presidenta.
Una fuente altamente confiable del entorno presidencial nos señaló que ante la premura dispuesta por los asistentes de la mandataria, el Comandante ordenó acoplar nuevamente la máquina a la manga, por la cual – a pesar de la falla, desconocida hasta ese momento, que podría haber generado un problema mayor en la turbina (incendio, explosión etc) – tuvo que mover una vez más el avión y permitir que la presidenta bajara rápidamente, lejos de las cámaras.
Desde entonces Presidencia de la Nación no ha emitido ningún comunicado indicando cuál es el problema que tuvo la máquina. El Tango 01 permaneció en el aeropuerto de Río Gallegos hasta el día domingo 02 al mediodía, oportunidad en que despegó hacia Aeroparque y con solo los pilotos y mecánicos a bordo. Se infiere que el avión fue llevado para su reparación y puesta a punto, pero hasta el momento no se ha podido averiguar en qué consiste el problema técnico. Lo único que ha trascendido a través del diario Clarín es que la presidencia va efectuar un arrendamiento en forma directa (sin licitación) de una máquina privada, con al menos 9 plazas, un sector VIP y un acuerdo de confidencialidad con los operadores, quienes no podrán filtrar datos, itinerarios, conversaciones, etc a las que tengan acceso, sin caer en el delito de vulnerar secretos de estado.
Tiempo al tiempo
Nos llama mucho la atención que Tiempo Argentino, Telam y Página 12, vean en la cobertura periodística que hizo OPI de la última llegada a Río Gallegos de la presidenta, un acto rayano con la ilegalidad, toda vez que tanto OPI como La Nación, han sido históricamente los únicos medios en Santa Cruz que cubren informativamente todos los desplazamientos de la mandataria cada vez que llega a su ciudad en los últimos 5 años.
Mucho más nos llama la atención, cuando, tanto de Telam como Tiempo Argentino y también en alguna oportunidad Página 12, se han comunicado con OPI para pedirnos una foto de la presidenta, en tal o cual situación, preferiblemente en “alta definición” para ser utilizada en el soporte papel y no pocas veces les hemos facilitado detalles de los desplazamientos de CFK y datos que hacen a las notas que cubrimos cada vez que la mandataria arriba Gallegos. Este trabajo, por otra parte, es de público conocimiento, ya que los medios nacionales como Clarín, La Nación, Perfil, Infobae, El Cronista etc, se nutren de nuestra producción.
Para dar un ejemplo, aunque podríamos aportar muchos más, citemos la fotografía que publicó Tiempo Argentino en agosto del 2011, cuando Cristina Fernández llegó a Río Gallegos para estar con Máximo y Rocío, en oportunidad de la pérdida del bebé, que conmovió a la familia.
En aquella oportunidad, el reportero gráfico de OPI tomó una foto de la presidenta detrás del ventanal de su casa en calle Mascarello, desde donde con la mano levantada, saludaba a quienes habían llegado a su vereda para solidarizarse con ella. En ese momento, para Tiempo Argentino, OPI no hacía “Inteligencia” ni trabajaba en un seguimiento ilícito de Cristina, sino que éramos relativamente buenos (o al menos útiles).
Es evidente que los medios de Szpolsky, a los que también se suma, ahora, la corporación oficialista de Cristóbal López, intentan sembrar dudas donde no las hay y mentiras que otros puedan comprar como en la góndola de un supermercado. El problema nuestro, es que no tenemos los medios ni el dinero para ponernos a la par del poder económicos que estos aparatos de propaganda, sí tienen, abonados – como corresponde – con la pauta oficial, dinero que es de todos, pero que disfrutan unos pocos. Pero tenemos una cosa de la que ellos no disponen: libertad y honestidad para informar.
Como ya lo hizo El Periódico de Ulloa en Santa Cruz en el 2007, cuando nos agraviaba desde sus páginas o cuando desde “El ojo del amo” en Canal 2 se dedicaban a despelljarnos, que seamos objetivo del oficialismo nos halaga, pues lo peor que nos podría pasar es que hablaran bien de nosotros.
Somos “viejas víctimas” de innombrables del gobierno que actúan por el sándwich y la coca realizando desde hace 6 años una página espejo de nuestro portal, exponiendo bajezas y ataques de todo tipo a nuestras familias, sin que la Justicia Federal, a pesar de las denuncias y las pruebas presentadas, haya avanzado con convicción para descubrir a los infames. Y nunca nos victimizamos, porque sabemos que antes o después, llegaremos a la verdad (aunque sea por nuestra propia cuenta)
Si nosotros trabajamos para la SIDE, como insinúan los medios K, sería una contradicción; o los del gobierno están partidos y el “Chango” Icazuriaga les estaría pateando en contra o son estúpidos, pagándole a alguien para que destape sus propios chanchullos e investigue sus corruptelas. Un caso similar al que utilizan para atacar a Cristian Sanz, que le ha ganado una querella judicial a Aníbal Fernández, por algo parecido. En fin, no resiste análisis esta operación disparada desde medios oficialistas, para contrarrestar el gran lío interno que se le armó a sectores vinculados a la flota presidencial, por haber puesto en riesgo la vida de la mandataria.
Esto que pasó con la grave falla en la turbina del avión donde se mueve la Presidenta, le debe dejar claro a Cristina que el verdadero enemigo lo tiene adentro y no en OPI Santa Cruz, precisamente.