¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Néstor K y el listado de periodistas a sueldo de la SIDE

8
LOS RECUERDOS DE UNA HISTORIA QUE QUEDÓ EN LA NADA
LOS RECUERDOS DE UNA HISTORIA QUE QUEDÓ EN LA NADA

"Fíjense que en un diario opositor, que no está mal ser un diario opositor, pero no independiente, opositor, dicen que una señora en Estados Unidos denunció al ex jefe de la SIDE, Santibáñes, que había más de 200 periodistas que estaban pagos. Ahora yo digo una cuestión: todas estas entidades de periodistas y demás que leen en ese diario opositor que durante la época de Santibáñes podrían haber 200 periodistas pagos, ¿por qué no se dedican a investigar? Inclusive para fortalecer la institución del periodismo y todo lo demás. Porque que haya 200, 300 o 400 que violan todas las normas, no significa deshonrar a muchísimos periodistas honestos que piensen como uno, distinto, igual porque es la vida democrática. Pero, parece ser, que no era solo en la política, en los empresarios, sino también en todos lados donde pasaba este tipo de situaciones. Esas palabras fueron pronunciadas el 16 de mayo de 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

 

En ese momento, se mostró molesto por una nota donde Mattie Lolavar, ex socia del consultor político norteamericano y ex asesor del gobierno de De la Rúa, Dick Morris, afirmó a diario La Nación que "De Santibañes (Fernando, ex titular de la Secretaría de Inteligencia) dijo que tenía una lista de 200 periodistas que cobraban fondos de la SIDE durante el gobierno de Menem".

Ello envalentonó a Néstor, quien comenzó a echar un manto de sospecha sobre los periodistas críticos de su gobierno sobre la base de esa historia. El ex Presidente se animo incluso a aconsejar a las entidades periodísticas para que "investiguen" el caso a efectos de salvaguardar la institución del periodismo.

Asimismo, el ex juez federal Guillermo Montenegro —hoy ministro de Mauricio Macri— analizó en esos días solicitar a Kirchner que releve del secreto a De la Rúa a fin de que declare como testigo. Ocurre que el 17 de marzo de 2005 el ex Presidente de la Alianza aseguró al programa de TV "La Cornisa" de Luis Majul que cuando asumió la primera magistratura en diciembre de 1999 "suprimí sobres (con sueldos en negro) a jueces, legisladores y periodistas y sufrí mucho las consecuencias de esa situación". Luego, voceros de Santibañes subieron la apuesta y dijeron a diario Clarín que si Kirchner relevaba del secreto al ex jefe de la SIDE "con gusto irá a declarar".

En ese momento, hizo su aparición la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) afirmando que la determinación sobre si existieron esos pagos a periodistas "es una obligación del Gobierno por tratarse de hechos de lisa y llana corrupción con directa implicancia en áreas el Estado".

Luego, llegó el silencio por parte de todos los actores y nunca más se volvió a hablar del tema. ¿Por qué? ¿Qué pasó que nadie quiso seguir adelante con ese debate tan importante para la calidad republicana?

Una oportuna reflexión la hizo el periodista Darío Gallo en esos mismos días en su blog: "Dice diario Perfil que usinas del Gobierno estarían por realizar afiches con el listado de 200 periodistas que habrían cobrado vía la SIDE en otros tiempos. Sin duda que tendrán que inventar muchos de los nombres, porque los mismos que cobraban de la SIDE, ahora cobran de este gobierno. Hace unas semanas, Néstor Kirchner se sentó a la misma mesa con el funcionario de la SIDE menemista que trataba con los periodistas. ¿Le habrá pasado la tan famosa lista?".

Parte del listado fue publicado un año después por Tribuna de Periodistas, a través de una nota titulada La cadena de la felicidad. Fue un artículo que provocó mucho enojo en el ambiente de los medios: algunas cartas documento y muchos llamados telefónicos a la redacción dan fe de ello. Lo interesante fue que ninguno de los periodistas mencionados negó cobrar de la ex SIDE, solo pedían que se retirara su nombre de la lista porque los afectaba aparecer públicamente.

Han pasado más de seis años desde aquella historia y muchos se preguntan qué haría hoy Cristina Kirchner ante una situación similar. ¿Juraría que todos los que cobran de la ex SIDE trabajan en Clarín? ¿Haría afiches o juicios públicos con los nombres que según ella cobran por parte del espionaje local?

Imposible saberlo, aunque es evidente que ninguno de los colegas señalados estaría —según la mandataria— en las filas de Página/12, Tiempo Argentino, ni ninguno de los medios oficialistas. ¿La paradoja? Son los diarios que más periodistas a sueldo de la ex SIDE tienen entres sus filas.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡NUNCA MÁS KK! ¡BASTA DE DELINCUENTES!¡BASTA DE LADRONES! ¡BASTA DE JUECES PROSTIBULARIOS Y SODOMITAS! ¡BASTA DE GOBERNADORES QUE SE HINCAN ANTE LA LADRONA MAYOR1¡BASTA DE INSEGURIDAD!¡BASTA DE CRÍMENES POLITICOS!¡BASTA DE QUE NOS AMENACE CON EL 7 DE DICIEMBRE! ¡BASTA DE NIÑOS DESNUTRIDOS Y GOBENADORES MILLONARIOS EN TODO EL PAÍS! ¡BASTA DEL HUMO QUE QUIERE ACALLAR LA REALIDAD!, ¡BASTA DE CAMBIAR NOMBRES A PLAZAS Y CALLES ¡ ¡BASTA DE JUECES QUE JUZGAN LO QUE LE CONVIENE AL DESGOBIERNO ACTUAL! ,¡BASTA DE METERSE EN LAS ESCUELAS A ADOCTRINAR A LOS NIÑOS Y LOS JOVENES!, BASTA DE DECRETOS INSÓLITOS INSCONSTITUCIONALES!, ¡BASTA DE SER LA VERGUENZA DEL MUNDO! ¡BASTA DE DECIRNOS LO QUE DEBEMOS HACER!¡ BASTA DE ÉSTA DEMOCRACIA REVESTIDA DE DICTADURA! POR TODO ÉSTO EL DÍA 13 DE SETIEMPRE TODOS A RECLAMAR POR LA LIBERTAD! ¡13 DE SETIEMBRE EN TODO EL PAÍS! ¡13 DE SETIEMBRE! ¡SEÑOR DIOS TODOPODEROSO TE PIDO POR MI PATRIA Y TODOS LOS ARGENTINOS BIEN NACIDOS QUE NOS AMPARES Y CUIDES CUANDO SALGAMOS A LA CALLE EL 13 DE SETIEMBRE Y TODOS LOS DÍAS QUE NECESITEMOS HACERLO A EXPRESAR NUESTRO DERECHO A LA LIBERTAD!

  2. SE OLVIDARON DE FABIAN DOMAN,EL GORDO CON UN SUELDO DE PERIODISTA NO PODRIA TENER EL NIVEL DE VIDA QUE TIENE,Y UNA VEZ SE QUEJABA QUE LOS JUGADORES GANABAN MUCHA PLATA,PERO NO CON GUITA DEL ESTADO ESA ERA LA DIFERENCIA A LOS PERIODISTAS LOS BANCAMOS NOSOTROS, GASTAN GUITA EN ESTO Y NO HACEN OBRAS HIDRICAS ,RUTAS ETC

  3. YO QUIERO DECIR ,QUE NO ES NUEVO QUE ESTA LAKRA RECURRE A PERIODISTAS QUE TRABAJEN "BIEN" PAGOS PARA ELLOS,..ESO GENERA RENCOR EN LA GENTE Y DESCONFIANZA Y CADA DIA MÀS IMPOTENCIA Y DESCREIMIENTO ,ESPERO QUE DIOS MEDIANTE LAS INSTITUCIONES NO SE PIERDAN Y PUEDAN RECUPERARSE ,SINO EL DESTINO FINAL SERA TERRIBLE, ESA FAMOSA FRASE " A DIOS HAY QUE TENERLE MIEDO ,Y A MI UN POQUITO"..ES DINAMITA PURA, YO A DIOS NO LE TENGO MIEDO LE TENGO ,EN CASO DE SER CATOLICO ,PRIMERO AMOR Y LUEGO RESPETO JAMÀS SEÑORA LE TENDRÈ MIEDO A DIOS PORQUE DICEN QUE DIOS ES AMOR ,TODO LO CONTRARIO A USTED ,...A USTED SI HAY QUE TEMERLE Y NO POR LO QUE ES ,QUE ES NADIE COMO YO ,SINO PORQUE EL PODER QUE OSTENTA COMO UN CESAR ,O COMO UNA TIRANA, SU FINAL SERÀ TERRIBLE Y NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE HBRA UN BAÑO DE SANGRE ,DEL CUAL A USTED NI LE IMPORTARÀ SE SUBIRA AUN AVIÒN TAL CUAL REINA Y ESCAPARÀ HACIA UN DESTINO DESCONOCIDO CON LOS MILES DE MILLLONES DE DOLARES ,SI ESCUCHEME BIEN,DO-LA-RE-S QUE SU MARIDITO LE DEJÒ EN UN PARAISO FISCAL ......!EL JUEVES DEBEMOS COMO CUIDADANOS DECIR BASTA Y SAIR A LA CALLE ,HAGAMOSLO PORQUE DE A POCO SE ESTAN QUEDANDO CON NUESTRAS LIBERTADES......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Carlos Forte Me referia a esta parte de la nota de Christian: "Parte del listado fue publicado un año después por Tribuna de Periodistas, a través de una nota titulada La cadena de la felicidad. Fue un artículo que provocó mucho enojo en el ambiente de los medios: algunas cartas documento y muchos llamados telefónicos a la redacción dan fe de ello. Lo interesante fue que ninguno de los periodistas mencionados negó cobrar de la ex SIDE, solo pedían que se retirara su nombre de la lista porque los afectaba aparecer públicamente." Gracias

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Más de 113 medios conforman el multimedios K

El Gobierno suele hablar del grupo Clarín como "monopolio" o "multimedios" a efectos de dar la imagen de que se trata de un poderoso conglomerado mediático. En realidad, lo es de alguna manera, pero hay un dato que esconde el propio kirchnerismo y es el hecho de...