Este martes, la presidenta Cristina Kirchner encabezó durante la tarde un acto en el municipio bonaerense de La Matanza.
Allí, en medio del debate por la reforma constitucional que habilite a la mandataria a un tercer mandato, el vicepresidente Amado Boudou, se sumó a los funcionarios que, sumados al público, cantaron y pidieron “para Cristina la reelección”.
Sin embargo, la Presidenta no solía mostrarse a favor de los mandatos indefinidos allá por 2003 —al menos para los presidentes— cuando su marido aún era gobernador de Santa Cruz.
En una entrevista realizada el 23 de enero de 2003 por el periodista Diego Schurman para Página/12, Cristina habló de “límites para el presidente”.
“Néstor Kirchner le negó la posibilidad de re-reelección a Menem. Y sin embargo en su provincia modificó la Constitución para permitir su propia reelección indefinidamente. ¿Cómo se explica?”, preguntó Schurman.
“Es similar a Estados Unidos. Clinton antes de ser presidente fue tres veces gobernador de Arkansas. Los límites son para el presidente, pero no para el gobernador”, justificó Cristina.
“Pero se prioriza una persona sobre un proyecto político. Es muy común hablar de dinastías en varias provincias argentinas”, advirtió el periodista.
“No creo que el individualismo pase por la reelección. Creo que tiene que ver más con la economía. Nadie duda sobre la organización democrática de los Estados Unidos”, afirmaba la ahora Presidenta.
José María González