¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que Abal Medina habló contra el “presidencialismo”… en Clarín

10
MI PASADO ME CONDENA
MI PASADO ME CONDENA

Juan Manuel Abal Medina es una suerte de talibán del kirchnerismo, la espada principal del oficialismo a la hora de defender la gestión de Cristina y, en su momento, de Néstor.

 

Con gran inventiva —y no menos polémica—, medidas de gobierno de lo más cuestionables han sido justificadas por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, incluyendo los fenecidos intentos de re-reelección de la actual Presidenta, lesivos estos del más básico republicanismo.

Sin embargo, no siempre Abal Medina pensó de la misma manera. Por caso, el 17 de abril de 2002 publicó un extenso análisis titulado “Hay que refundar el sistema político”, donde explicó sin medias vueltas que, para mejorar el sistema político argentino, “se requiere poner límites a las reelecciones en Ejecutivos y Legislativos, obligando así a los políticos a vivir de la misma manera que sus representados durante períodos importantes”.

Para que no queden dudas respecto al espíritu de sus palabras, el Jefe de Gabinete agregó que “debe cambiarse un presidencialismo que ha demostrado su fracaso”. En el mismo sentido, Abal Medina habló de “crear un diseño institucional que mejore la representación popular, la eficacia gubernamental y la participación ciudadana”.

Y el funcionario fue más allá aún al proponer una institución que hoy podría denominarse “revolucionaria”: “Por ser nuestro país federal podría constituirse un Consejo de Gobernadores con facultades legislativas, mucho más lógico que el actual sistema en el que los senadores esperan la reunión de los gobernadores para saber qué deben votar”.

Hoy, a la vista de lo que ha demostrado ser el kirchnerismo en su esencia, todo lo escrito por Abal Medina ha revelado haber caído en saco roto. ¿Dónde quedaron esas “buenas intenciones”? ¿Cómo conciliar esos viejos deseos con estos nuevos-perversos dogmas?

Sería interesante que el Jefe de Gabinete explicara por qué y cómo cambió su estructura de pensamiento en tan poco tiempo. De la misma manera, no estaría mal que dijera por qué decidió elegir en esos días a diario Clarín para publicar su columna, medio al que hoy denuesta sin piedad.

Si no lo hace, pasará a ser otro de los funcionarios del kirchnerismo cuyo pasado ha mostrado contrastar —y contradecirse— con su presente. Es lo mismo que les pasó a Aníbal Fernández, Oscar Parrilli, Nilda Garré, Miguel Pichetto y tantos otros.

Todos ellos supieron militar en las lides del menemismo, la Alianza, el duhaldismo y, ahora, el kirchnerismo. A pesar de ello, ninguno brindó jamás las explicaciones del caso por sus propias contradicciones, aunque no por eso sus incongruencias han dejado de existir.

Mucho podría decirse al respecto, pero hay una cuestión que debe destacarse por sobre todo lo demás: la de la contradicción es la cara más descriptiva del sistema político partidario argentino.

 

Christian Sanz

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado C.Sanz, no puede pedir explicaciones a seres que gritan a los 4 vientos algo robado a un comico (G.Marx).:"ESTOS SON MIS PRINCIPIOS Y SI NO LE GUSTAN, TENGO OTROS."Es que nadie les explico que se equivocaron de Marx.

  2. Estos politicologos profesores son como los niños cuando deben elegir por que equipo de futbol. Conozco un pequeño que es de Boca porque su padre es de Boca, al mismo tiempo es de River, porque mi hijo es de River, tambien es del Milan porque yo soy tifoso del Milan. El pequeño conoce vida y milagros de los jugadores de todos esos equipos. El pequeño todavia no puede comprender las diferentes emociones que esos equipos transmiten a sus admiradores y que hacen que las preferencias sean irreconciliables. El niño no tiene madurez. Abal Medina es igual no tiene madurez intelectual. No puede distinguir las sutilezas de un pensamiento adulto. No es una persona culta. Posiblemente tenga en su cabeza una masa caotica de conocimientos que el sencillamente no puede procesar.

  3. Claro, esto es de cuando Clarin era bueno...pero cambió tanto Clarin.... Como dicen mas arriba, estos son marxistas, pero marxistas de groucho

  4. No olvidemos que el Menemismo, Duhaldismo, Kakismo (muy bueno), Sciolismo, Delasotismo, etc., provienen de una raís "ismo" que dió origen a toda esta gama de posibilidades políticas de izquierda, centro, derecha, arriba y abajo: el PERONISMO. que daría lugar al invento de un término que les cabe a todos: "corrupcionismo".

  5. No olvidemos que el Menemismo, Duhaldismo, Kakismo (muy bueno), Sciolismo, Delasotismo, etc., provienen de una raís "ismo" que dió origen a toda esta gama de posibilidades políticas de izquierda, centro, derecha, arriba y abajo: el PERONISMO. que daría lugar al invento de un término que les cabe a todos: "corrupcionismo".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es David Martínez, el hombre que puede cumplir el sueño de Néstor Kirchner

Con una deuda de 29.000 millones de euros, Telecom Italia se desprendió de la operadora local. La compró un inversor que logró la compra de Cablevisión para Clarín. Su relación con Néstor Kirchner. Este jueves, Telecom Italia anunció la...