El inquietante puntapié inicial lo dio diario Clarín esta semana al contar los entretelones del despido de María Gabriela De Castro, históricamente al frente de la Dirección Regional Oeste de la AFIP, con injerencia en una buena porción del conurbano. "El titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, decidió echarla tras responsabilizarla por la polémica social que generaron la exigencia de la AFIP a los vecinos de los countries para que le brindaran todo tipo de datos personales", reveló el matutino.
La historia detrás de esa historia, la pudo reconstruir Tribuna de Periodistas a través de fuentes de la propia AFIP, las cuales confesaron que Echegaray habría decidido que a partir de ahora los operativos de la AFIP se realicen con "bajo perfil", a diferencia de la anterior directiva que pretendía generar fuerte impacto mediático.
En relación al despido de De Castro, este portal pudo saber que Echegaray se comunicó recientemente con Karina Elisabet Venier, Subdirectora de Operaciones Impositivas Metropolitanas, específicamente en relación a los operativos realizados en las últimas semanas a los countries de Zona Norte.
Echegaray cuestionó los operativo y preguntó si se había solicitado autorización para realizarlo. La responsable respondió que no se había solicitado autorización.
"¿Rueda tu cabeza o ruedan otras?", le habría "consultado" Echegaray a Venier, a lo que ésta apuntó con el dedo a la Regional Oeste.
Como consecuencia de esto, sucedió lo publicado por Clarín sobre el despido de María Gabriela De Castro. Así comenzaron a rodar cabezas en la Regional Oeste, todos los jefes titulares, interinos y supervisores de la Regional Oeste fueron removidos de sus cargos. Los correspondientes a la Regional Norte fueron trasladados a Regional Oeste para ocupar los huecos y la Regional norte quedaría por el momento sin jefes.
Todo este movimiento se ve reflejado en la Disposición 330/2012 y en los Boletines Oficiales del 19 y 20 de Septiembre de 2012.
Ayudó a la decisión de Echegaray el hecho de que la Regional Oeste es una adherente frecuente a los paros y movilizaciones gremiales.
"Este tipo de operativos se hace para dar respuesta a una directiva y que en casos similares anteriores a este no se solicitó la autorización que ahora se reclama y en ningún momento eso fue motivo de llamado de atención", admitió una de las fuentes consultadas para el presente artículo.
En este punto ha surgido un inquietante rumor que asegura que sería designado como Director de la Regional Norte un joven militante kirchnerista de 32 años, con solo 6 meses de antigüedad en su función actual en la AFIP. TDP no pudo precisar aún si se trata de un miembro de La Cámpora (1).
"Como es de suponer, lo habitual es que este tipo de designaciones se hagan a personas que tienen una trayectoria ascendente de varios años, no sería el caso", admitió el informante antes mencionado.
Hay que recordar que no es la primera vez que Echegaray responsabiliza a personal de menor rango para no hacerse cargo de sus propias decisiones. Esto pudo verse en setiembre de 2009, cuando la AFIP envió 200 inspectores a la redacción del diario Clarín.
El "chiste" les costó un sumario interno a tres directores que casi terminan en la calle. Pronto, se supo que la orden había sido impartida por el propio Echegaray.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1
(1) Finalmente, se designó como directora interina de la Regional Norte a Julian Maria Coronel, número de legajo 42.839/81, contadora pública que se desempeñaba como jefa interina de la Agencia Nº1 de esa región, cargo que ocupó durante solo 6 meses. Fuentes aseguraron a este medio que su designación sería temporal.