¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El peor momento de Cristina: el cisma del kirchnerismo

49
EMPEZARON LAS GRIETAS DEL RELATO
EMPEZARON LAS GRIETAS DEL RELATO

Pareciera que el mantra terminó funcionando al revés de lo previsto por Cristina. Desde el preciso momento en el que la Presidenta aseguró que había que temerle —un poco menos que a Dios, claro— diversos referentes del kirchnerismo comenzaron a alejarse de su persona y, por qué no, de su relato.

 

El primero fue el cordobés José Manuel De la Sota, quien supo exteriorizar lo que otros gobernadores e intendentes dicen por lo bajo pero no se animan a decir en voz alta. Es bien cierto que lo hizo por la carencia de fondos que le adeuda la Nación, pero también es verdad que ese reclamo lleva varios años. ¿Por qué recién ahora el mandatario se le anima al Gobierno?

Daniel Scioli es otro de los que está a un paso de romper con Cristina. Sus críticas aún no son públicas, pero sus hombres más cercanos las escuchan cada vez con más frecuencia en ámbitos reservados. En realidad no es nada secreto: para conocer esas manifestaciones, basta prestar atención al discurso de sus principales soldados: Alberto Pérez y Cristina Álvarez Rodríguez. También pueden analizarse los reveladores comunicados que suelen emitir los referentes de la agrupación sciolista La Juan Domingo.

Hay más ejemplos: quien se encuentra en estas horas en una suerte de camino intermedio entre la actitud de De la Sota y la diplomacia de Scioli, es Daniel Peralta, titular del ejecutivo de Santa Cruz. Para no dejar dudas a ese respecto, ha salido en las últimas horas a embestir duramente contra funcionarios del gobierno central: "Algunos que agravian no superarían una rinocospia", disparó justo antes de denunciar que Julio De Vido buscaba "quebrar" financieramente la provincia que él administra. ¿Quién hubiera imaginado hace apenas un año que llegaría al punto de romper lanzas con el mismo partido que lo puso en el poder?

Razones no le faltan al gobernador santacruceño: en lo que va del año la Nación sólo le giró 250 millones de pesos, justo la mitad de lo transferido el año pasado.

Los ejemplos se multiplican. Otro de los que sacó los pies del plato en los últimos días fue el dirigente Fernando "Chino" Navarro, quien se sinceró ante diario La Nación: "El cacerolazo fue grande; tenemos que escuchar". ¿Cómo entender esas palabras, que contrastan sin dudas con las pronunciadas por importantes referentes del kirchnerismo?

El cismo que en estos momentos vive el oficialismo tiene varios motivos de ser, principalmente tres: en primer lugar, el inevitable desgaste financiero y moral que mandatarios de diversas provincias y municipios vienen sufriendo en los últimos meses a causa del destrato gubernamental, del cual la reticencia de fondos es el principal rostro.

Segundo, existen puntuales indicadores que muestran un fuerte deterioro en la economía y que saben operar como impulsores de "valentías repentinas" en la política vernácula. Solo dos botones de muestra:

-La caída estrepitosa de la construcción en agosto: según el mismísimo Indec, la actividad bajó 8,1%, influida en teoría por las lluvias de ese mes. Así lo admitió el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

-Existen $ 3.900 millones en pagos caídos a través de cheques emitidos: la cifra surge de la última información liberada por el Banco Central (BCRA), con números preliminares a junio pasado. "El dato deja en evidencia las consecuencias que el brusco freno en que se sumió la economía desde fines de 2011 tuvo sobre la cadena de pagos local, la que se movió bajo estrés desde entonces", según publica diario La Nación.

En tercer lugar, aparece el dato más relevante: la incipiente manifestación del conocido síndrome del "Pato rengo". Gobernadores e intendentes peronistas están seguros de que Cristina no se presentará a una nueva reelección, dato que la coloca en un lugar de obvia debilidad política.

Ello explica claramente por qué de pronto han comenzado a organizarse movimientos políticos de diversa índole desde la oposición, con alianzas que hasta hace poco eran impensadas, como el tándem Mauricio Macri-Francisco De Narváez.

También permite entender por qué desde el entorno de Scioli se ha reimpulsado su candidatura presidencial de cara a 2015. No es el gobernador quien lo afirma, es verdad, pero es revelador que este tampoco lo niegue.

En medio de estos realineamientos políticos, fue determinante lo ocurrido en Harvard esta semana. Al menos para los que aún dudaban en qué vereda ubicarse.

Aunque no se diga, los desvaríos de Cristina dejaron preocupación por doquier en diversos referentes del Frente para la Victoria, los cuales ya venían dudando respecto a su afiliación partidaria en el corto plazo. Se destacan en ese marco una veintena de poderosos intendentes del conurbano —especialmente de la zona oeste—, quienes iniciaron prontamente diálogos subrepticios con el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, a la sazón la cabeza visible de la reagrupación opositora de estas horas.

El kirchnerismo no desconoce esas movidas y prepara una jugada magistral para reconquistar a esos mismos mandatarios, aún cuando todavía no dieron públicamente su paso al costado.  A su vez, pergeña un duro contraataque contra Cariglino, no solo a nivel mediático sino también judicial, a través del expediente que investiga la muerte del enfermero Walter Navarro, ocurrido el 4 de septiembre pasado, y ciertos "negocios" en torno a los hospitales de Malvinas Argentinas, particularmente el Carrillo.

Debería el intendente prestar atención al aceitado canal de comunicaciones que existe entre el vicegobernador Gabriel Mariotto y el fiscal de esa causa judicial, Santiago Camiñas. En estas horas, mal que le pese a Cariglino, ambos planifican su infeliz destino.

   

Christian Sanz

 
 

49 comentarios Dejá tu comentario

  1. YA ESTÀ EN CAÌDA....YA NO SUBE MÀS POR MÀS LLORIQUEOS QUE HAGA...ES UNA ARTISTA FRUSTADA.....NADIE LE CREE Y MENOS LA ACEPTAN....YA TODOS SABEMOS CON QUÈ BUEYES SE MANEJA ESTA AMORAL.....¡¡¡LA CAÌDA FINAL SERÀ ESTREPITOSA!!!! YA NADIE LA SALVA...NI LOS VAGOS NEGROS QUE APLAUDÌAN....YA TODO TERMINA...¡¡¡¡¡ CAE CFK....!!!!...Y CAEN LOS MAFIOSOS QUE LA ACOMPAÑAN...EL PUEBLO NO LES PERMITIRÀ¡¡¡¡¡ MÀS MANEJOS NI SAQUEOS....!!!!..ESTÀ ESCRITO....EL FINAL SE AVECINA!!!!

  2. Yo no soporto a los KK, pero por otro lado el imbecil de Macri sigue subiendo impuestos, porque teme enfrentarse al poder central. Al igual que Scioli y otros genuflexos prefieren apretar al ciudadano que pelear por la coparticipacion. La Coalicion Civica, propone sacarnos el registro por cruzar semaforos que casi no tienen luz amarilla, un verdadero bocadito para Macri que podra recaudar mas multas y de paso jodernos bien la vida !! Hasta cuando vamos a soportar ? No sera mejor que se vayan todos, pero de verdad de verdad eh !! PD: Despues de observar en vivo y en directo el papelon que hizo en USA, cuando se refirio a la Universidad de la Matanza, se me cruzo por la mente, si el nombre "Negros de Mierda" que lleva la "gloriosa" murga de presos, del Director de la Penitenciaria Bonaerense, no lo sugirio Ella ? Piensen si no le salio del alma ?

  3. Es el fin de una comedia americana un jardín, dos que se aman, música para violín luz de gas, el cielo es tan azul pintado, la ciudad un decorado: vidrio, cartón y aserrín. Ya sé, dirán, es ilusión es como el primer amor. Hollywood está desierto, tengo que volver al sol. Quién querrá tu corazón de marquesina, tu vejez, estrella en ruinas, rubia paseando en Rolls Royce. Es el fin, del infinito en cinerama es el fin, de este programa, tiempo de meditación. Adiós, adiós París, New York. Ves la tierra en que naciste, sos vos tus peliculas no existen, adiós.

  4. Es muy comùn caer en el ERROR DE PRETENDER DILUCIDAR HOY QUIEN ES EL REEMPLAZANTE DE CRISTINA EN EL 2015.De esa maner se es funcional a los intereses del OFICIALISMO, que es producir escepticismo y desaliento ante la carencia de LIDERES REPRESENTATIVOS. Acá vale poner en pràctica "EL PASO A PASO". EL AÑO VENIDERO, 2013 TENEMOS LOS CIUDADANOS UN OBJETIVO INMEDIATO Y QUE PUEDE SER LA OPORTUNIDAD PARA COMENZAR A MINAR EL PODER.¡NO ACELEREMOS LOS PROCESOS NI SALTEMOS INSTANCIAS TAN DECISIVAS E IMPORTANTES COMO LAS PROXIMAS LEGISLATIVAS! EXIGAMOS A LOS PARTIDOS ACUERDO PARLAMENTARIOS PREVIOS SOBRE DETERMINADOS PUNTOS.¡NO A LA MODIFICACION DE LA CONSTITUCION!¡NO AL AVANCE DEL PERSONALISMO PRESIDENCIALISTA DESTRUYENDO EL SISTEMA REPUBLICANO!¡SI A LA PRESION SOBRE EL PODER JUDICIAL PARA QUE ACTUE EN PLENITUD SIN CONDICIONAMIENTOS A FIN DE RESTABLECER LA JUSTICIA EN EL PAIS! (sin JUSTICIA, todo continuarà igual)¡SI A LA INVESTIGACION DE LO SUCEDIDO CON REPSOL Y LAS OTRAS PETROLERAS ENTRE EL 2003 Y LA ESTATIZACION PARCIAL DE YPF!(hay mas basura ANTES que al momento de la expropaciòn del paquete accionario)SI A LA INVESTIGACION DE LOS FUNCIONARIOS,ACTIVOS O APARTADOS RESPECTO A HECHOS DENUNCIADOS POR MANIOBRAS POCO CLARAS. Despuès de conformado EL NUEVO CONGRESO, se verà como los PARTIDOS (no UN persona o UN lider) avanzan en PROYECTOS CONCRETOS DE CONSTRUIR PODER RESPETANDO LOS PODERES DE LA REPUBLICA.¡NUNCA MAS PERSONALISMOS, ni MacrISMO,SciolISMO,DelasotISMO,BinnerISMO o el ISMO QUE SE LES OCURRA. Alguna vez DEBEMOS APRENDER Y NO TROPEZAR MAS CON LA MISMA PIDRA DE LOS PERSONALISMOS.Asi nunca llegaremos a VIVIR una verdadera DEMOCRACIA como la que viven los paises vecinos como Ururguay,Chile,Brasil. Las construcciones politico partidarios SUPERAN a sus DIRIGENTES.

  5. No se pero pienso que dirà D·ELIA, despues de haber escuchado a su bien amada compañerita tratar a la matanza, como la negrada mas baja que existe, el que tanto defiende el modelo nacional y popular impuesto por boca de ella. Me imagino que la gente de ese lugar ya tienen que salir a cacerolear apenas entre manaña a la rosada y olivos,si es que tienen dignidad, porque ese maltrato no se puede justificar mas que lo hizo mundialmente o acaso no lo veràn millones de personas en el mundo entero. Por otro lado la sarta de mentiras y lo cinico de su trato ante cualquier persona que le contradice habla de una persona con talento bajisimo y poca culta,por lo que deja al paìs expuesto al hazmerreir constantemente. Hay que hacer sonar las cacerolas en todos lados donde vaya. Donde los traidores que la acompañan y los que estàn tambien junto a ella, familia, ministros, empleados, etc, tambien sientan lo mismo. Esta VERGUENZA INCALIFICABLE ya no debe estar gobernando este paìs. Esta desfachatez con la que se dirige mintiendo al pueblo como internacionalmente a cualquier persona, no tiene Limites de Razonamiento Normal. El rugir de que se vayan todos, junto a las cacerolas, debe ser como la gota de agua, que cae y cae y termina por enloquecer a quien lo escucha.... Es hora de sacudir las ollas y limpiar toda la basura que nos esta tapando dìa a dìa, y que arriba se llena de millones y millones ,tras el esfuerzo de cada argentino de bien, que se averguenza ya de ver y oir lo que esta "palangana" esta diciendo. Lo unico que me gusta de esto es que la careta se va cayendo dìa a dìa, y que las mentiras tienen patas cortas, ahora la señora viene mostrando la hilacha de lo que es realmente en cada lugar que pisa. VERGUENZA NACIONAL, NO MODELO NACIONAL Y POPULAR!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las mentiras de Cristina en Georgetown

Cristina Kirchner volvió a mentir, no ya frente a periodistas y referentes argentinos o funcionarios de países foráneos, sino ante alumnos de la Universidad de Georgetown. Es incómodo, hasta políticamente incorrecto señalarlo con tanta crudeza, pero es...