¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Néstor Kirchner, ¿fue un héroe o un villano?

55
TÓPICOS A FAVOR Y EN CONTRA
TÓPICOS A FAVOR Y EN CONTRA

Es el gran interrogante. La madre de todas las preguntas que hoy cobra relevancia al cumplirse dos años de su muerte: Néstor Kirchner, ¿fue un héroe o un villano?

 

Las opiniones están marcadamente divididas y la respuesta jamás será concluyente, simplemente porque es subjetivo todo lo que se pueda decir al respecto. Nadie es completamente bueno o completamente malo, hay escalas de grises. Ello lleva a otra incómoda duda: ¿Qué cosas buenas y qué cosas malas hizo Néstor durante su vida y gobierno?

A favor: estudió con esfuerzo para recibirse de abogado, peleó desde lo más bajo en Santa Cruz para llegar a ser, primero intendente de Río Gallegos y luego Gobernador de esa provincia. En la misma línea, logró llegar a ser Presidente de la Nación desde el más completo desconocimiento popular.

Una vez instalado en la Casa Rosada impulsó leyes contra los militares que llevaron a la Argentina a un baño de sangre en los años 70 e hizo resurgir el debate político en la juventud. También impulsó medidas sociales que beneficiaron a los más humildes.

En contra: hizo gran parte de su fortuna a través de la usura mientras sus compañeros eran asesinados durante la dictadura y se eternizó en el poder cuando estuvo al frente del Ejecutivo de Santa Cruz. Reformó la Constitución Nacional y cooptó la Justicia y los medios de esa provincia para poder gobernar con discrecionalidad.

Para llegar a la presidencia, se alió a las peores mafias políticas del país y desde allí comenzó una feroz cacería contra el periodismo independiente y los jueces federales. Permitió los hechos de corrupción más imperdonables y jamás explicó por qué desaparecieron los millonarios fondos de Santa Cruz. Tampoco justificó jamás su descomunal crecimiento patrimonial.

Impulsó asimismo oscuros negocios a través de sus "socios" Cristóbal López, Rudy Ulloa Igor y Lázaro Báez, entre otros. También intervino el Indec y encubrió la manipulación de estadísticas.

Se financió políticamente con fondos del narcotráfico y la mafia de los medicamentos, provocando la inserción en la Argentina de grupos criminales foráneos nunca antes vistos.

Seguramente falten elementos a favor y en contra a la hora de recordar a Néstor Kirchner, solo se han enumerado los más relevantes. Que pesen más las cosas buenas que las cosas malas, o viceversa, es cuestión de la subjetvidad de quienes hagan su evaluación en este día tan particular.

Independientemente de esa valoración, es oportuno recordar que jamás es conveniente ponerse en un extremo ni en el otro, en ninguna discusión. La historia de la humanidad ha demostrado acabadamente que ello nunca ha conducido a nada positivo... todo lo contrario.

 

Christian Sanz

 
 

55 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si se enriquesio con la 1050, su exitosa mujer abogada, con la desaparicion de los mas de 1000 millones de Santa Cruz, dejemonos de joder y implantar la duda en la poblacion si es o no es, que heroe puede ser,? asi cualquiera se hace pasar por heroe, fue un ladron mas del poder peronista

  2. Sr. Sanz, que barullo armó se nota que Néstor Kirchner divide aguas en la argentina. Lo felicito esta es una de las pocas páginas que genera debate que enriquece. Como usted dice No es poco.

  3. Wotan: cyberk?? jaja tuve que googlear para saber a que hacias referencia. Realmente ya no saben que inventar... Seguí leyendo Clarín o La Nación para desinformarte." Recibió un país ya en recuperación", jo jo jo . Su anterior mandatario en meses logró retroceder todo lo que se hizo en la gestión de De la Rúa, no? Dejó todo listo para Nestor! INCREIBLE. Puede gustar o no pero hablemos con coherencia muchachos.

  4. ¡¡¡FELICITACIONES CHRISTIAN!!!! Entendí perfectamente Tus intenciones de debate con este excelente artículo. Simplemente te pido que tengas paciencia, CONSIDERO QUE YA ESTAMOS MADURANDO LOS ARGENTINOS PARA SURGIR Y VIVIR EN UNA VERDADERA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA Y FEDERAL (es lo que se palpa en el ambiente)!!!!. Es cuestión de tiempo y esfuerzo Y SOBRE TODO, CULTURIZAR A NUESTROS COMPATRIOTAS QUE ESTÁN SOMETIDOS A ÉSTE RÉGIMEN POR IGNORANCIA!!! "EL #8N SEREMOS MILLONES DE ARGENTINOS AUTOCONVOCADOS RECLAMANDO POR "NUESTRA REPÚBLICA Y NUESTROS DERECHOS AMPARADOS POR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL....ART. 14, PRIMORDIALMENTE" Un abrazo. Estela de San Juan

  5. BRENDA. La devaluación en 2002 logró el inicio de la recuperación, nuestros productos se posicionaron a muy buen precio, logrando tener a China como principal comprador. Argentina comenzó a ser destino turistíco dado su bajos precios (en U$S). Y esto NO fue mérito de N.K. El pagarle al FMI de la forma que pagó fue un error económico que al pueblo argentino le salió 30% más caro que si se hubiese pagado en las 3 cuotas acordadas con el organismo. Hoy la deuda externa está a niveles de 2003 (185 mil millones), el Estado emite bonos porque nadie nos presta, no somos confiables, y esto lo hicieron los K. Te guste o no la recuperación empezó con Duhalde, N.K. aprevechó el viento de cola, pero mal gastó, fue ineficiente y permitió nichos de corrupción nunca vistos. Espero no recibir un insulto de tu parte, siempre soy respetuosa con las personas, hablen con conocimiento o sin el.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A un año de la muerte de Néstor Kirchner, ¿alguien se acordará de estos escándalos?

Néstor Kirchner llegó a ocupar la primera magistratura en el año 2003 con apenas un 22% de los votos, luego de que Carlos Menem se bajara de la carrera presidencial. Quienes intentan hasta el día de hoy descifrar su personalidad, aseguran que esa debilidad fue la que...