¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A un año de la muerte de Néstor Kirchner, ¿alguien se acordará de estos escándalos?

50
CONSTRUYENDO UN HÉROE
CONSTRUYENDO UN HÉROE

Néstor Kirchner llegó a ocupar la primera magistratura en el año 2003 con apenas un 22% de los votos, luego de que Carlos Menem se bajara de la carrera presidencial. Quienes intentan hasta el día de hoy descifrar su personalidad, aseguran que esa debilidad fue la que lo impulsó a sobreactuar la fortaleza extrema que lo caracterizó hasta el día de su muerte.

 

Néstor no vaciló en crear enemigos de diversa índole a lo largo de su mandato, de la talla de Eduardo Duhalde —quien lo llevó a ocupar el poder—, el grupo Clarín y el campo. También se ocupó de crearse una reputación vinculada al progresismo más radicalizado, aún cuando en los años de la última dictadura militar supo fotografiarse con militares represores y solo ocuparse de amasar dinero a través de la especulación más condenable.

A pesar de ello, logró forjarse una popularidad en favor de los derechos humanos, con el firme impulso de juicios contra represores y asesinos que terminaron llevando tras las rejas a los más rancios criminales. Si bien la política llevada adelante por Kirchner no supo contemplar la condena a grupos guerrilleros que actuaron de manera tan reprochable como la que lo hicieron los militares, no deja de ser elogiable la política oficial que busca aleccionar a los asesinos de antaño.

Sin embargo, es necesario mencionar algunas cuestiones que caracterizaron la política impuesta por el kirchnerismo —hoy continuada por su viuda Cristina Fernández—, relacionadas al hostigamiento a la prensa, el espionaje a referentes opositores y hasta del propio oficialismo, la insoportable corrupción y hasta la incoherencia ideológica. Esto último le ha permitido al oficialismo mostrar una elasticidad fuera de lo común en la política argentina: los funcionarios del gobierno pueden atacar hoy al menemismo y mañana mostrarse con el ex presidente riojano; pueden fustigar a empresarios de la talla de José Luis Manzano y Raúl Moneta para terminar pactando con ellos. No hay límites a la hora de la falta de coherencia.

Ese es el estilo que impuso Néstor Kirchner, un hombre que supo escudar el incremento descomunal de su fortuna personal con una frase: "Para tener poder hay que tener dinero". Eso sí, jamás esos fondos los utilizó para beneficio de la Argentina, sino para hacer crecer su ya abultado patrimonio. Es por ello que aún hoy existen dos causas judiciales que investigan la riqueza familiar K por supuesto lavado de dinero. Eso sin mencionar las investigaciones por enriquecimiento ilícito que Néstor y Cristina debieron enfrentar en más de una oportunidad por las incongruencias en sus propias declaraciones juradas.

En fin, hace un año exactamente moría Néstor Kirchner, en pleno desarrollo del censo nacional y en el marco de un hecho que aún hoy genera enormes interrogantes: su propio perecimiento. Con él se fue parte de un estilo de hacer política; solo una parte, ya que su esposa ha sostenido y conservado muchos de sus tips hasta el día de hoy.

Habrá no pocos festejos este jueves, con encendidos discursos y homenajes por doquier. Eso sí, nadie hablará del saqueo que Néstor ha hecho al país a través de la entrega del patrimonio nacional a sus propios testaferros. Tampoco hablarán de los negocios que llevó adelante, tan cuestionables como la minería a cielo abierto, el narcotráfico y el lavado de dinero (esos fondos financiaron su campaña política y la de su esposa).

Es una parte de la realidad, desde ya, pero es la más esencial, centro de la matriz que dejó inserta en el país el pingüino más célebre de la historia vernácula.

 

Christian Sanz

 
 

50 comentarios Dejá tu comentario

  1. Petrosino lo que vos queres decir, es que pones las manos en el fuego por este gobierno ? Bueno te tomo la palabra, cuando se destape la hoya, hacete cargo !! Nota: Denuncias sobran, sera que faltan jueces ?

  2. Por supuesto que hay que criticarlos y no dejarles pasar una, pero sin perder de vista que no son un "ejército de ocupación", sino, con sus imperfecciones, los representantes de lo que pretendemos llamar: el pueblo de la Nación Argentina. Y sin perder de vista que hay otros "poderes" en el mundo que están al acecho, y que tienen sus propios intereses y que en ese contexto construir una Nación o un "Estado/Nación", no es moco e'pavo. Yo creo que los argentinos hemos ido progresando bastante en ese sentido. Considerando que en el siglo XIX(apenas 3 generaciones para atrás) prácticamente no existíamos. Ya veníamos mal paridos desde la época de la Colonia española. El virreynato del Río de La Plata fue una creación contra-natura de los yoyegas ya en decadencia, que metió en la misma bolsa a pueblos y regiones muy distintas y pusieron la capital en Buenos Aires, que era la más atrasada de todas. En esas condiciones salir del imperialismo español(porque esté se cayó del todo con la invasión napoleónica) significó caer en brazos del inglés. El barco a vapor y la superpoblación europea pusieron en valor las feraces pampas argentinas, que hasta ahí habían sido un inexplotado desierto de pasto, y con esa ensalada(indigesta) fines del siglo XIX, empezó realmente la construcción de la Nación Argentina actual. Yo creo, estoy convencido, de que ahora las condiciones son muy favorables para la Argentina(independientemente de quien esté en el gobierno), como lo fue entre 1900 y 1930(la época de la llamada "Argentina rica"). Y creo que los malos gobiernos que hemos padecido, hubieran sido igual de malos con cualquiera que estuviera Pero en las 3 primeras décadas del siglo, como "colonia británica"(los radichetas caretean, pero el peludo Yrigoyen era un forro total de los ingleses), estuvimos atados al destino de ésta. Nuestras "clases dirigentes" de entonces("las 70 familias"), no fueron capaces de construir un país(ni les interesaba tampoco), sólo construyeron una gran ciudad(una de las 5 o 6 más importantes del mundo en 1930). La caída total del Imperio británico en 1945 y el advenimiento del Pocho(el hombre justo en el momento justo) nos permitió a los argentinos iniciar al construcción de una Nación realmente independiente(o no tan dependiente). 60 años después y no pocas, marchas y contramarchas y problemas de todo tipo, merced nuevamente a condiciones externas favorables(como a principios del siglo XX y en 1946), pareciera que estuviéramos bastante encaminados. ¡Por suerte!.

  3. "no supo contemplar la condena a grupos guerrilleros que actuaron de manera tan reprochable como la que lo hicieron los militares..." patinaron feo muchachos... una guerrilla no es lo mismo que terrorismo de estado, un grupo criminal organizado no es lo mismo que centros de detencion en establecimientos públicos, donde se torture y asesina sin juicio... una bomba por reprochable y repudiable que sea, no justifica robar bebés...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme