Tal vez sea por la recesión que se vive en estas horas en Estados Unidos que la primera dama norteamericana, Michelle Obama —asesorada o por motu proprio— viene tomando ya hace algún tiempo la decisión de demostrar austeridad a través de su vestimenta, a la cual millones de personas posan sus ojos.
Tanto en la campaña, como la noche de victoria electoral de su marido, este martes 7 de noviembre a la noche, Michelle decidió usar el mismo vestido que ya había ostentado no una, sino dos veces anteriores.
En la Florida, en la noche del lunes, en el tercer debate presidencial, Michelle Obama eligió un vestido sutil que ya había llevado un mes antes. Se trató de un Thom Browne negro y gris, el cual ya había lucido en la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, a principios de septiembre, evento en el que normalmente las mujeres hacen su mejor apuesta en cuanto a diseños. No fue casual, se trató de un símbolo de moderación, sabiendo que el detalle no sería pasado por alto.
La noche del martes pasado, Michelle optó por un vestido de Michael Kors que había usado dos veces antes: durante la Medalla de Honor de la ceremonia en Washington, el 16 de noviembre de 2010, y en 2009, combinado con un suéter.
Una fuente del presidente Obama contó a revista People que la mujer eligió el vestido porque "estaba tan ocupada con la campaña y sus hijos que no tenía tiempo para pensar en un equipo y se decidió en el último minuto".
Sin embargo, estas actitudes no son recientes. Desde 2008 que la primera dama viene optando por la asequibilidad. No solo porque cuando se decide por diseñadores de renombre recicla sus atuendos hasta tres veces, sino que suele elegir modelos económicos.
Así quedó demostrado en la foto que tuiteó Barack Obama anoche, la cual quedó eternizada como la más retuiteada de la historia. “Cuatro años más”, publicó el reelecto presidente de los Estados Unidos junto a una imagen de él junto a Michelle —de hace dos meses— donde lucía un vestido de la tienda online Asos, de 89 dólares. Vestido a la rodilla, estampado a cuadros, 96% algodón, 4% elastán. Fuera de stock.
La fan page de la marca en Facebook no tardó en aprovechar tremenda publicidad: “Seguramente todos han visto esta foto que es claramente el cliché de la jornada: Barack Obama se compromete a cuatro años... Y Michelle luce un vestido Asos!”.
Definitivamente una actitud a imitar…
Four more years. twitter.com/BarackObama/st…
— Barack Obama (@BarackObama) noviembre 7, 2012
Eliana Toro
Seguir a @ToroEliana