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Traspaso del subte: una pieza clave del acuerdo Macri-K

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ENDEUDAMIENTO Y TARIFAZO
ENDEUDAMIENTO Y TARIFAZO

El anunció de que la Ciudad se hará cargo del servicio de subtes estaba más que cantado. Había sido anticipado por el pacto en la Legislatura entre los bloques macristas y kirchneristas para votar en común la entrega de tierras de la Ciudad al capital inmobiliario y darle vía al libre al traslado de la Jefatura de Gobierno a terrenos que ocupa el hospital Borda. Es previsible que dentro del acuerdo, entre también la aprobación del Presupuesto 2013 por parte del bloque kirchnerista.

 

Durante muchos años el macrismo y el kirchnerismo disputaron el control del subte. Los primeros pedían el traspaso, mientras los segundos lo negaban. El cambio de posiciones se debió a un único motivo: la crisis fiscal brutal que azota al gobierno nacional, una parte de la cual se explica por los subsidios a los concesionarios del transporte metropolitano. Con la transferencia del transporte a los distritos, el gobierno pretende transferir el ajuste a las provincias y municipios que deberán hacerse cargo de un servicio desfinanciado y sin inversiones.

En el caso del subte, el gobierno nacional ya había ordenado que los subsidios destinados al servicio -de aproximadamente 720 millones de pesos- se reduzcan en un 50% desde principios de este año, y su eliminación completa para 2013. Este recorte llevó al aumento de la tarifa del 127% que el macrismo decretó a principios de año, y está más que cantado otro tarifazo para el año que viene. Sólo se discute si la tarifa será de 4 o 5 pesos, y si se aumentarán otros impuestos (patentes) o las tarifas de autopistas para cubrir la eliminación de subsidios del gobierno nacional.

El tarifazo será presentando con el argumento “progresista” de que auspicia el transporte público en detrimento del particular. De esta forma, el kirchnerismo justificaría el apoyo al proyecto enviado por Macri a la Legislatura.

El aumento de la tarifa podrá cubrir los gastos operativos del servicio, pero de ninguna manera la inversión necesaria para modernizar una red absolutamente deteriorada, y que ronda los 1.000 millones de dólares. El endeudamiento de la Ciudad, con ese fin, habría sido acordado entre los macristas y Axel Kicillof, ya que el gobierno nacional le daría los avales para que la Ciudad pueda solicitar un préstamo.

El tarifazo que se viene se ampliará rápidamente a todo el servicio de transporte metropolitano, teniendo en cuenta que las 33 líneas de colectivos que circulan sólo en el ámbito de la Ciudad han sido transferidas al Estado porteño. Un nuevo aumento del subte es inviable sin un incremento generalizado de la tarifa del transporte público, ya que de otro modo habrá una fuga de pasajeros del subte a los colectivos.

Los trabajadores del subte ya tienen un anticipo de lo que les espera: desde que se comenzó a operar la transferencia, no han podido cerrar su acuerdo paritario. La responsabilidad principal recae en el gobierno nacional y en el Ministerio de Trabajo, que es el único ámbito de homologación de las paritarias. Tomada, además, sigue negándole la personería al sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP), sin la cual no tiene legalmente atribuciones para discutir los acuerdos salariales. De esta forma, operan abiertamente para la burocracia de la UTA, que sigue teniendo por decisión del Ministerio de Trabajo la representación de los trabajadores del subterráneo.

La dirección de los “metrodelegados” está totalmente sometida al kirchrnerismo. Sin mandato de sus bases que las avale, había hecho propia la consigna oficialista de que “Macri se haga cargo”, como si darle el subte a un gobierno derechista resultara beneficioso para los trabajadores y usuarios. La línea seguida por la dirección la convierte en cómplice consciente del tarifazo que se viene, y del ajuste que la empresa aplicará contra los trabajadores. La suspensión de las medidas de lucha que el pianellismo había declarado estas semanas, que hacía las veces de una tregua unilateral, tenía por finalidad no entorpecer las negociaciones entre ambos gobiernos para que se opere la transferencia.

Toda la oposición política de la Ciudad, incluida la centroizquierda, saludó el anuncio de Macri, reservándose opiniones críticas hasta conocer “la letra chica del acuerdo”. Pero está cantado que el traspaso viene con tarifazo y ajuste. Esta oposición viene de votar el Presupuesto de ajuste en la provincia de Buenos Aires presentado por Scioli y Mariotto.

El Partido Obrero denuncia la transferencia del subte como un operativo de ajuste y tarifazos pactado por ambos gobiernos y reclaman que se vaya Roggio y que el servicio sea brindado por el poder público, bajo el control de los trabajadores.


Gabriel Solano


 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. quien escribio esta nota marx? engels.el manifiesto comunista?q se cayen estos del po los zurdos estan aut

  2. pero prefieren olvidar que los primeros años de El, Clarin se entendia con el modelo. ¿O esto ya fue borrado por el relato? ¿Ya no se acuerdan? O sea, de cualquiera pueden decir y dejar de decir lo que sea, cuando quieran. En mi opinión, Macri esta más verde que una lechuga. Ñam ñam, se lo van comer pero no estos, que se caeeen. ¿No hay ninguna psicografia de Parravicini, en la que este nos mostrara un corral grandisimo, de 20 ó 30 hectareas, todo lleno de corruptos? Viejitos también adentro del corral, eh!! Si los locos van a vagar por ahi, a la buena de Dios, en la nueva Argentina post modelo K, que venga ese corral entonces.

  3. "El tarifazo que se viene se ampliará rápidamente a todo el servicio de transporte metropolitano, teniendo en cuenta que las 33 líneas de colectivos que circulan sólo en el ámbito de la Ciudad han sido transferidas al Estado porteño. Un nuevo aumento del subte es inviable sin un incremento generalizado de la tarifa del transporte público, ya que de otro modo habrá una fuga de pasajeros del subte a los colectivos." Con todo respeto no, pero me parece que es insostenible ese subsidio en Capital y Gran Buenos Aires. el resto del país tiene el transporte mucho más caro, también la luz,el gas ,el agua y el teléfono.Y la gente lo paga porque no les queda otra. Otra desigualdad :Telefonía con zona 0 teléfono e internet con l amayor velocidad más barato , todos los privilegios para la Capital. Siguen creyendo que Argentina es Buenos Aires y su conurbano pero necesitan de todo el interior del país para abastecerse de comida y energía. Se sabe que destino tiene parte de esos subsidios ,desde el ejemplo vergonzoso y lamentable de los Cirigliano usándolos en parte para comrparse una empresa de ómnibus larga distancia en la ruta Miami-Orlando en Florida Estados Unidos. Los organismos persecutirios del gobierno K esos desvío sd efondos no lo sven ,pero luego persiguen a todo el mundo con la AFIP. Por otra parte se sabe parte de los subsidios son un retorno a la mujer de negro eterno que presuntamente gobierna. En lugar de tanto subsidios ,derroche millonario de recursos, y que llevan una década ,por qué no bajan el IVA ,y suben el ridículo mínimo no imponible y les vuelven a pagar las asignaciones familiares a todos porque parece que ganando 7000$ uno es millonario en el país de las maravillas de Kretinicia con inflación dibujada y clase ¿media? a partir de un ingreso de 1500 $ mensuales. Por qué no estimulan el ahorro y la inversión que no existen , este modelo consumista inflacionario se les reventó hace rato y perseguir la continuidad de tarifas reducidas donde hay mucho electorado solo sirve para patear todo un poco más hacia adelante. Sigue habiendo criterios muy sesgados de ver la realidad, el país es muy grande pero lo reducen a un pedacito en todo ,subsidios disparatados dado que la inflación acumualada en 10 años fue por lo menos del 600 % ,otra cosa qu eirrita la forma de dar las noticias en los medios cuando mucho llegan hasta la Panamericana , así estamos. Me olvidaba las subas del gas oil y naftas. Saben que en el interior todavía cuesta bastante más el combustible aún para particulares? Pongan el boleto del micro a 3,00 $ que es algo acorde al resto del país y con esos fondos para subsidios hagan caminos acordes a la época actual ,que los actuales son un desastre ,incluídas supuestas autopistas y autovías con peaje. PD: es imposible el captcha intenté cuatro veces enviar este texto.

  4. Ernesto disiento totalmente con vos, Macri es un ambicioso sin limites. Se compro un gran problema, el sindicalismo del subte es zurdo trozko y aparte de sacarle un problema presupuestario a un gobierno que le hizo la vida imposible, el no dudara en subirnos los impuestos en su carrera a la presidencia, para financiar parte del boleto que usa gente de la Pcia de Bs.As. tambien. Su ilusion de presidente tiene tantas posibilidades de concretarse, como yo de correr los 100 metros en 10 segundos. Lo que concretara seguro es la repulsa del electorado de la Ciudad, porque ya el nivel impositivo que tenemos es insostenible. Si no lo vota el porteño, en el interior conocen mas al padre por la revista Caras que a este nabo, que no sabe ni hablar. Decirle idiota es casi un cumplido, al Freddy Mercury del subdesarrollo.

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