¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Si se reabre el canje de deuda, ¿negociarán los fondos buitres?

11
LA DUDA QUE OBSESIONA A CRISTINA
LA DUDA QUE OBSESIONA A CRISTINA

Luego de conocido el fallo del juez Thomás Griesa, que obliga a la Argentina a resolver la situación de los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, comenzó una discusión que parece no tener fin acerca de si acatar esa sentencia o no.

 

Hay quienes sostienen que deben pagarse los U$S 1.330 millones y hay quienes lo consideran riesgoso, sobre todo en relación a los que ya aceptaron una fuerte quita de deuda.

En ese contexto, apareció una nueva alternativa: una reapertura del mismo canje que en su momento se cerró por ley. Uno de los propulsores de la idea es el ex ministro de Economía Roberto Lavagna quien consideró que es una medida que “sirve, pero con condiciones".

"Sirve reabrir el canje, pero depende de las condiciones. Si hay una renuncia de parte de los acreedores, puede servir. Aunque eso depende de la presencia de otros actores, como el gobierno de Estados Unidos", sostuvo el ex funcionario.

Ello arroja la pregunta que da título a esta nota: ¿Aceptarán los fondos buitres una reapertura de canje?

La respuesta es compleja, no solo porque se trata de diferentes acreedores, sino también porque tienen a su favor el fallo de un juez que obliga a la Argentina a pagar contante y sonante.

El propio Lavagna admitió que se tiene "enfrente como adversarios a grandes fondos de inversión, que tienen mucho poder”.

El diputado nacional por la UCR Oscar Aguad opinó de manera similar: "Los fondos buitre siguen siendo un problema para la Argentina. Pero ahora sumamos un nuevo problema que es la justicia de Estados Unidos. No cumplir con los fallos de la justicia de ese país, a la cual nosotros nos hemos sometido, significa un hecho tan o más grave como no pagarle a estos".

A eso debe agregarse que se trata de holdings que no tienen “urgencias económicas” que los obliguen a negociar para hacerse de dinero. Como su nombre lo dice, son “fondos buitres” que compran deuda muy barata para cobrarla a mediano y/o largo plazo.

Ergo, la vía no es la de la presión y mucho menos la de la denuncia por cadena nacional, sino la de la diplomacia. El camino más correcto parecería ser el de buscar una alternativa por ese camino.

Es muy improbable que los fondos buitres acepten la quita que en su momento no quisieron, no al menos en las condiciones que hoy aparecen en el horizonte.

Habrá que ver cómo se mueve el Gobierno en los próximos días. Las jugadas que haga pueden ser cruciales para determinar la suerte que tendrá la Argentina: el camino del éxito o del default.

 

Carlos Forte

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. LAMENTABLEMENTE TENEMOS UN DESGOBIERNO EN LUGAR DE UN GOBIERNO. SE PAGARON MILES DE MILLONES DE DOLARES A LOS BONISTAS QUE ENTRARON EN EL CANJE. LO CORRECTO HUBIESE SIDO DEPOSITAR EN UNA CUENTA DE GARANTIA A LOS BONISITAS QUE NO ENTRARON EN EL CANJE ESOS FONDOS SE TENDRIAN QUE HABER INMOBILIZADO EN UNA CUENTA DE GARANTIA A EFECTOS DE DEMOSTRAR VOLUNTAD DE PAGO. PERO CLARO, LA SOBERBIA, LA ALTANERIA DE ESTA DELESNABLE MUJER AL HABLAR DE LOS FONDOS DICIENDO QUE JAMAS SE IBA A ABONAR UN SOLO PESO QUE LA FRAGATA SE LA PODIAN QUEDAR PERO QUE NO SE QUEDARIAN CON NUESTRA DIGNIDAD, Y ASI ESTAMOS LAMENTABLEMENTE TENEMOS UNA PRESIDENTE INUTIL Y RODEADA DE INOPERANTES OBSECUENTES DIOS NOS LIBRE EL DIA DE MAÑANA DE ESTA LAKRA POR FAVOR. YA NO LA AGUANTAMOS MAS. PARECE C A T R A S C A O SEA CAGADA TRAS CAGADA.

  2. Nestor: el buitre es el de la izquierda, el de pico y plumas. Lo que está al lado es un espantapájaros pedorro al cual el buitre no le da ni cinco de pelota.

  3. La fragata es inembargable!!! Fallo calentito del Tribunal del Mar....y ahora de que nos disfrazamos???jajajajaja!!!

  4. Juan puede ser que tengas razon, el tema es, que dice la justicia Ghanesa y porque nos metimos en ese lio. Que fue incapacidad, soberbia, ignorancia ? Hace dos meses que tenemos personas fuera de sus hogares, por culpa de este gobierno. Y aun no sabemos como sigue, asi que mejor espera antes de cantar victoria. PD: Porque no nos hablas del Juez Griesa, Juancito ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Del gobierno argentino a los fondos buitre: “Disculpen, pero vamos a ganar”

“Disculpen, pero vamos a ganar”, fue la tajante respuesta que, según publica la revista Institutional Investor, recibió el fondo Elliot Management (controlante de NML) de parte de funcionarios del Gobierno argentino cuando se comunicó para proponer una acuerdo...