¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Querellas a periodistas: permitidas si son del gobierno, pero no de Clarín

5
LA MEJOR CARA DE LA HIPOCRESÍA OFICIAL
LA MEJOR CARA DE LA HIPOCRESÍA OFICIAL

Esta semana había pensado descansar de mi habitual columna como Defensor del Lector de Tribuna de Periodistas. No por hogazanería, sino porque nadie se quejó en los últimos siete días por ninguna nota publicada en el portal.

 

“Nada mejor que un fin de semana largo de descanso”, pensé, hasta que vi la discusión que se generó por la denuncia que hizo el grupo Clarín contra funcionarios del kirchnerismo por supuesta “incitación a la violencia”, en la cual se cita como testigos a periodistas de medios alineados al Gobierno.

Todos los análisis posibles ya se han hecho, tanto legales como periodísticos. No ha faltado tampoco la victimización de algunos trabajadores de prensa, aún cuando no aparecen imputados en la denuncia sino que se los cita como testigos.

Es claro el comunicado de Clarín para entenderlo: "En dicha denuncia se solicitó a la Justicia que abra una investigación tendiente a acreditar si una serie de acciones públicas y declaraciones de funcionarios que llamaron a combatir a los medios del Grupo, sus periodistas y directivos, los acusaron de atentar contra la democracia y hasta de ser responsables de secuestros o levantamientos de fuerzas de seguridad, tenían detrás una autoría ideológica con entidad para constituir el delito de incitación a la violencia colectiva. (art. 212 del Código Penal)”.

En ese escueto escrito, se menciona que "no se busca imputar a periodista alguno, estos sólo serán testigos”.

La primera conclusión que me surge, es preocupante: los periodistas que se victimizaron ayer y hoy, principalmente los de diario Tiempo Argentino, nunca leyeron la denuncia de Clarín.

La segunda conclusión también es inquietante: ¿Por qué alguien que se siente difamado por un tercero no puede ir a la Justicia a buscar la reparación correspondiente? Los directivos de Clarín podrían haber apelado a hacer lo mismo que sus pares de medios oficialistas: inventar historias para ensuciar al “enemigo”; pero no, han optado por el camino de la racionalidad a través de los estrados jurídicos.

La tercera conclusión es la más preocupante de todas: cuando funcionarios públicos persiguieron a periodistas independientes a través de la querella criminal, nadie levantó su voz por ello. Ahora que lo hace Clarín, sí.

Tribuna de Periodistas nació casi con el kirchnerismo, en el año 2003 (aclaro que yo recién me incorporé en 2011 a su redacción). Desde un comienzo sufrió la persecución judicial de casi todos los principales funcionarios del Ejecutivo nacional, quienes hicieron más de 20 juicios criminales contra sus periodistas. Lo mismo le ocurrió a medios como Perfil, La Nación y otros. A nadie jamás le pareció incorrecto entonces que se querellara a periodistas. Ahora, cuando esto le acontece a hombres de prensa que están alineados con el Gobierno, todos ponen el grito en el cielo.

 Los lectores tal vez no lo sepan, pero Tiempo Argentino y otros medios han inventado fábulas calumniosas de todo tenor para erosionar la credibilidad de este portal. Lo hicieron siempre a través de notas que no llevan firma y rechazando todas y cada una de las cartas documento que se enviaron a ese diario para pedir explicaciones.

Lo paradójico es que Tribuna de Periodistas dio derecho a réplica a trabajadores de ese matutino cuando se sintieron agraviados, sin la necesidad de intimaciones legales. Es parte del trabajo honesto que lleva adelante este sitio.

Ello me lleva a concluir que lo sucedido a raíz de la denuncia de Clarín, es solo otro botón de muestra de cómo es la mirada kirchnnerista, siempre parcial y acomodaticia. “Si lo hacemos nosotros está bien, si lo hacen ellos está mal”, ese parece ser el lema de los medios que se sostienen con la pauta estatal.

No es así como se debe proceder, mucho menos cuando se dirige un medio de comunicación, una vía de información para la sociedad. Lo que le ocurre a Tiempo Argentino era inevitable, y le sucederá una y otra vez en la medida que el kirchnerismo pierda la fuerza que supo mostrar en el pasado reciente. Quien ataca permanentemente a través de la mentira, termina devorado por su propio proceder. Se puede zafar un tiempo, corto o largo, pero tarde o temprano hay que dar explicaciones, en este caso legales.

Pido disculpas por haberme sustraído de mis funciones como Ombudsman, volveré a mis habituales tareas a partir de la semana que viene. Y ya lo saben: pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar o seguirme a través de Twitter. Respondo a todos los que me consultan. Buen feriado.

 

Marcelo Suárez

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. LOS KAKISTAS TIENEN UNA FORMA DE PENSAR MUY ESPECIAL SI PENSAS COMO YO SOS AMIGO, SI PENSAS DISTINTO SOS ENEMIGO TAMBIEN TIENEN UNA FORMA MUY ESPECIAL DE ACTUAR, DICIENDO QUE SACAMOS EL 54 % Y POR ENDE ESTAMOS CAPACITADOS Y CON DERECHO A HACER TODO LO QUE QUERRAMOS ES POR ESO QUE CUANDO ELLOS HACEN ALGO, ESTA BIEN, SI LO MISMO LO HACES VOS QUE SOS CONSIDERADO ENEMIGO KAKISTA ESTA MAL ELLOS PUEDEN SENTIRSE OFENDIDOS Y PERSEGUIR A QUIEN DESEEN NACIE PUEDE SENTIRSE OFENDIDO POR EL ACTUAR KAKISTA Y SI PROCEDE COMO LA LEY MANDA, ESTA MAL ESE FAMOSO 54 % LO USAN PARA TODO SIN DARSE CUENTA QUE FUE CIRCUNSTANCIAL DE UN MOMENTO Y QUE HOY QUIZAS NO LLEGUEN A JUNTARLO NI DE CASUALIDAD, SALVO CON FRAUDE ELECTORAL. SE LO VE EN LA FORMA DE ACTUAR DE LA KAKISTA NRO. 1 FRENTE A LAS CAMARAS, CON SOBERBIA, ALTANERIA, PRETENDIENDO TRATARNOS COMO IDIOTAS A TODOS LOS HABITANTES DE ESTE HERMOSO PAIS. DIOS ENSEÑE A MI PUEBLO A VOTAR PARA QUE ESTA LAKRA SE VAYA CUANTO ANTES DE LA CASA ROSADA.

  2. Estimado Marcelo Te solicito que TDP me publique este perdido a los lectores de Tribuna Muchas gracias Estimados Amigos y Amigas Tenemos el deber como Argentinos, de hacer algo por Nuestro País, tan vapuleado por los gobiernos que supimos connseguir. Este es un llamado a un esfuerzo, mejor dicho, un gran esfuerzo, es nuestra obligación por los que tenemos hijos y nietos, como en mi caso, en dejarles un mejor País, con meritorios gobernantes y funcionarios capaces y honestos. Si te sentís así, es decir capaz y honesto, te pido te detengas unos minutos a reflexionar, te pregunto, hemos hecho algo para NO estar en el deplorable estado moral que nos encontramos? creo que muy poco. Comprendo que para subsistir, en este difícil momento que atravesamos, llevados de las narices a un consumo masivo, que nos tiene atados a esforzarnos cada vez más, con la zanahoria de el que la lleva delante de nuestras narices, montado sobre nuestros cansada espalda, que no nos permite otra tarea que el trabajar, trabajar y trabajar, eso, los que tienen el aliciente de una digna ocupación, que no pasa en todos los casos. Pero tenemos que realizar el coraje de intentarlo, por lo menos lean este artículo llamando a un cambio de actitud http://periodicotribuna.com.ar/13237-estamos-en-el-mejor-momento-para-unirnos.html Todo lo que tenemos que hacer, si es que nos sentimos honestos y capaces, es ver si entre nuestros familiares o amigos, podemos encontrar gente con esos valores e invitarlos a participar. Yo lo único que puedo hacer y no deseo ningún cargo, no tengo edad ni fuerzas para ejercerlo, es coordinar esas voluntades, poniéndolos a todos en contacto, eso sí, tienen que ser personas en los que podemos fiarnos, esa es la única (y no poca cosa) condición necesaria y obligatoria, Si se deciden, soliciten a la dirección de correo, las planillas a ese efecto, luego veremos con cuanta gente contamos y le daremos forma legal a la Organización. Toda la información, si no tienen individualmente objeción, será retransmitida a los integrantes. Solo Nosotros podemos lograrlo, pero no se olviden: NO TE QUEJES DE LO QUE TE PASA SI LO DEJAS PASAR Un cordial abrazo Argentino Walter A. Gazza info@tarjetatei.com.ar PANDI Partido Argentino Nacional de Dignos e Idóneos

  3. El gobierno de Perón fue el primero en realizar una política acerca de los medios de comunicación; "el Estado conformó un monopolio de la información y un monopolio de los medios de comunicación para consolidar su influencia en las masas...Por un lado, el gobierno restringió tres libertades básicas del individuo: a) libertad de expresión y sus dos variantes, libertad de pensamiento y libertad de opinión. b) libertad de imprenta. c) libertad de prensa. Y por otro lado, el gobierno posibilitó la conformación oligopólica del sistema de medios de radiodifusión fundado en un conjunto articulado de normas". Este proceso se dio en un contexto de manipulación y distorsión informativa utilizada tanto por los medios afines al gobierno como por los medios condenatorios con Perón. En junio de 1954, mediante el Decreto 9967/54 se realizó la licitación de las licencias de las tres cadenas de radio que existían en el país (LR1 y "Red Azul y Blanca", LR3 y "Primera Cadena Argentina de Broadcasting" y LR4 y "Red Argentina de Emisoras Splendid") y la licencia para Canal 7 y otras dos licencias para canales de televisión.44 La adjudicación de las licencias, a través del Decreto 17959/54 se realizó "a licenciatarios que cumplieran con una condición implícita en el llamado: corresponder a una estructura política estatal/familiar que fuera incondicional a Perón":46 LR1 fue adjudicada a la Editorial Haynes, presidida por Oscar Maroglio (ex presidente del Banco de Crédito Industrial, de propiedad del Estado), LR3 a la Asociación de Promotores de Teleradiodifusión, gerenciada por Jorge Antonio, amigo personal de Perón, y LR4 a La Razón, presidida por Miguel Miranda, ex presidente del Consejo Económico y Social.47

  4. Leer intersante articulo, donde demuestra que ni el 7 ni el 10 D no pasa nada, salvo que lo hagan a la fuerza http://www.lanacion.com.ar/1530361-que-pasara-el-7-d-posiblemente-nada

  5. Que periodistas fueron querellados por el gobierno? Que gobierno eliminó los delitos de calumnias e injurias contra periodistas por sus dichos? Hay algún periodista que no diga lo que quiera? Lean bien la denuncia: los periodistas son denunciados y no citados como testigos...hasta nelson castro y morales solá repudiaron la denuncia...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Calumnias e injurias: Christian Sanz sobreseído en dos querellas de Aníbal F.

Desde que el kirchnerismo llegó al poder, en mayo de 2003, el periodismo crítico y/o independiente ha sido víctima de todo tipo de embates, desde pinchaduras de correos electrónicos y llamadas telefónicas, hasta persecuciones por parte de los intolerantes...