“Quiero camaritas en todas partes”, dijo la Presidenta a fines del año que se fue en tal vez su única referencia pública a la inseguridad. Sin embargo, según una denuncia presentada este martes, tales cámaras pueden tener “el objetivo de hacer escraches a políticos opositores y vecinos que participan en marchas por la inseguridad”.
Ayer martes, la presidenta del bloque de diputados nacionales del Gen, Margarita Stolbizer, junto a la concejal María Angela La Rosa, denunciaron que la intendencia de Lanús utiliza las cámaras de seguridad del municipio para “filtrar imágenes a la prensa con el objetivo de hacer escraches a políticos opositores y vecinos que participan en marchas por la inseguridad”.
Todo fue a partir de la publicación periodística en el Blog El Mirador Zona y reproducida luego por el Blog El Nuevo Cambio de Lanús, que en sus notas —con fecha 5 de enero del 2013— utilizan fotos tomadas por dichas cámaras, en las que aparecen los vecinos y dirigentes de la oposición participando de una de las marchas que se hacen en reclamo de seguridad en ese distrito de Lanús. La protesta fue justo frente al edificio municipal, donde se encuentra el Centro de Monitoreo.
“Sin duda, existe un abuso, una malversación de los recursos por los que pagan todos los vecinos de Lanús, y lo más grave es la posible comisión de delitos si esas imágenes, entregadas a particulares, se destinan a escrachar o intimidar a las personas. Por este camino, es razonable que la gente comience a sentirse ‘espiada’, y entonces se desnaturalice el sentido preventivo frente al delito que debe tener la instalación de cámaras de filmación en las calles del distrito”, indicó Stolbizer.
La legisladora bonaerense realizó una presentación ante la Justicia, para constatar este hecho podrían constituir delitos de acción pública por parte de funcionarios municipales.
“Teniendo en cuenta que los vecinos de Lanús pagan tasas e impuestos, incluyendo un ítem específico para ser utilizado en la prevención del delito, como son los recursos destinados a la Secretaria de Protección Ciudadana y ante la posibilidad de haber mal utilizado los mismos con fines político-partidarios o intimidación a los vecinos y políticos opositores, como se ve claramente en las publicaciones mencionadas”, dice la denuncia.
Hay que recordar que no es la única vez que la seguridad de Lanús entra en escena, ya que recientemente, la cantante Marcela Morelo, oriunda de ese distrito, hizo un fuerte comentario en uno de sus shows sobre la ola de robos y asaltos de esa ciudad. La artista recibió el insulto de una funcionaria, quien le reprochó haber sido contratada por el municipio para brindar ese espectáculo y no para reclamar.
María Luisa Torres