¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nuestro psiquismo: ¿Conciencia del universo?

99
LA CIENCIA PONE LÍMITES A LA IRRACIONALIDAD
LA CIENCIA PONE LÍMITES A LA IRRACIONALIDAD

 Señores esotéricos: debo adelantarles que la Ciencia Experimental (la auténtica ciencia) barre con todos los prejuicios e intentos de la mente de los pseudocientíficos con veleidades de detentar una auténtica ciencia.

 

 Según cálculos astronómicos en boga, hace unos 15.000 millones de años, o quizás 20.000 millones, se produjo “la gran explosión” denominada big bang, o acaso una “silenciosa” expansión de la masa total del universo de galaxias concentrada en un principio en un supersol, o tal vez en un “átomo” primitivo, o “simplemente” en “un universo de tamaño nulo infinitamente caliente” (todo esto según las distintas hipótesis —algunas bastante descabelladas por cierto— que no tienen fin).

 Luego de una prolongada evolución estelar, planetaria y galáctica a lo largo de esos miles de millones de años, aparece en un puntito del cosmos (según la jerga astronómica y la filosofía clásica, ya que para mí se trata de un Anticosmos dado que cosmos es sinónimo de orden y esto es lo que falta en el universo) la vida, y entre los seres vivientes una rama evolutiva autodenominada “de los homínidos” que toma conciencia del entorno y de sí misma. ¿Es entonces el Homo conciencia actual del universo? O en otros términos, ¿es el universo todo el que va tomando conciencia de si mismo en el hombre? ¡Rotundamente no!

 ¿Por qué esta negación tan rotunda?

 Simplemente porque la conciencia que posee el hombre acerca del mundo que lo rodea, es apenas una débil lucecita comparable a la que emite una luciérnaga en una noche cerrada, y… ¡aún mucho menos que eso!: una pobre lumbre puntual en las tinieblas que abarcan un radio de unos 15.000 a 20.000 millones de años luz. No me refiero aquí a las tinieblas en el sentido de oscuridad, ya que el universo se halla iluminado por las estrellas, sino metafísicamente a las tinieblas de la ignorancia.

 Es poquísimo lo que sabe el hombre a pesar de su vanagloria de conocer la naturaleza de las estrellas, quasares, galaxias etc., y haber arribado al ínfimo quark.

 Pero eso no es todo, pues por otra parte, el ser humano posee una capacidad menguada para conocer la realidad que lo rodea, dada la desleída imagen que poseemos de dicha realidad y de nuestra ignorancia con respecto a otras posibles versiones del mundo entretejidas con la que percibimos malamente con nuestros limitados sentidos e interpretamos a nuestra manera con nuestro relativo cerebro. (Descartando todo esoterismo barato y pseudociencias “mil”).

 Incluso el hombre desconoce su propio ser en su aspecto psicosomático, e inventa “mil y unas…” pseudociencias, ya sea para ganar dinero a costa de los incautos o ufanarse con sus brillantes “descubrimientos” acerca del universo, la vida, y el hombre.

 Si no sabe cómo funciona su cerebro, si no se conoce a sí mismo en su naturaleza psíquica más íntima, mal podría ser entonces ésta, la humana, una conciencia actual del universo a través de la cual éste se conociera a sí mismo con toda su vastedad y complejidad.

 Tampoco es dable suponer alguna clase de mundo intelectivo o “de la luz” separado, hacia el cual estaría arribando el hombre por evolución; un mundo aparte que habría estado esperando al ser humano consciente para que éste encajara en su seno y “se diera cuenta de su realidad”. Por el contrario, todo el psiquismo es una proyección del hombre.

 El tema es vasto; por eso da risa leyendo a los esotéricos que creen dominar una auténtica ciencia, cuando es tan sólo la fantasía en su pureza la que adorna lo desconocido, alejada de toda experiencia científica, única garantía del saber auténtico a lo largo de los milenios y los que vendrán si es que la humanidad no se autodestruye en un rapto de idiotez extrema.

 

 Ladislao Vadas

 
 

99 comentarios Dejá tu comentario

  1. N. de la R.: Elector fue el que dijo que el que calla otorga. Yo solo digo entonces que en su caso así debe interpretarse su silencio. Fácil, hasta para lactantes...

  2. Y en tu caso, cuando callás las preguntas que te hace N. de la R. no otorgás, Salvador? No tenés argumentos. Simple. Ytu soberbia te impide aceptar que te equivocaste con la intentona fallida de defender al bocón, y mucho menos tratar de darle otro sentido a lo que Aldo dijo con sinceridad sobre Ironics. Sinceridad que vos te falta. O por miedo. El Negro Oro.

  3. Bueno llego el dia de dejar todo de lado y desear sinceras salutaciones a los amigos por supuesto y tambien porque no, a los que durante el año me atacaron injustamente. Ahora todo pasa a un segundo plano. A mis amigos les retribuyo emotivamente el sentimiento demostrado hacia mi y a los que no lo son, les digo que no son mis enemigos, solo me diverti con ellos, quizas con no muy buen gusto en algun momento, pero para mi este tema metafisico me divierte mucho y no pasa mas alla. A Testa, le digo sinceramente que le tengo aprecio, no se el. Pero me preocupo el post que mando, no por mi sino por el, lo digo sinceramente. Espero que este bien y con ganas de volver. Al Negro Oro, espero que deje de tomarme como su blanco predilecto, porque no me merezco ese ataque continuo, y fuera de lugar, y mucho menos le voy a aceptar que haga de censor (sensor para el). A los demas, paren con los insultos, no contribuyen en bien del foro. A las chicas que intervienen que no se queden por algun intercambio fuerte, que le metan para adelante que siempre es bueno la opinion femenina. A Vadas le agradezco su insistencia en fogonear sanamente el foro, es un MAESTRO, estemos o no de acuerdo en algunas cosas que propone, lo suyo es meritorio. A mis amigos no tengo mas que agradecimiento por varios motivos que no voy a redundar ahora. Mis vacaciones comienzan despues de la reunion de Navidad y siguen hasta el 15 de Enero. Un abrazo y saludos sinceros, si alguno se quedo con bronca por mis conceptos, que sepa disculparme, es mi naturaleza. Me gusta provocar. Abrazo sincero

  4. El Negro Oro: No, Negrito, no otorgo nada. Ya respondì su ridícula pregunta acerca de dónde decía Aldo que se refería al otro bando y no a Ironics y la verdad es que no necesita decirlo. Es claro y evidente, al tiempo que es patética si insistencia en interpretar que se dirige a Ironics- Respecto de mi 1 % de coincidencia con tu comentario, se refiere a que efectivamente las salidas de cadena de Ironics perjudican a Vadas y al foro, porque les da pie a Uds. para todas estas huevadas. Y esto no significa defender a nadie, sino poner en su lugar a gentuza como Uds. que solo molestan y jamás aportan nada, Cambien su actitud y solo serán rebatidos, no criticados. A Uds. les falta sinceridad, comprension de textos y quizás materia gris. El cometnario de Aldo fue clarísimo, solo algún despistado mal intencionado puede intepretar otra cosa. Y encima insistir en el error. Eso sí es patético y deplorable. Por último: ¿miedo a qué o a quiém?, ¿vos lees lo que escribís, ridículo?

  5. Salvador si evitaramos contestarle, el solo se daria cuenta que esta de mas, que habla sobre controversias ajenas, que se mete donde no lo llaman y que es un sujeto despreciable. Su nic es de una persona conocida y rechazada por varios motivos en los medios, si no es el mismo, entonces estamos frente a un sosias, o sea un impostor. Ambos motivos para no darle bola ni ateos ni creyentes, es mala persona, con eso alcanza y sobra.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las raíces del psiquismo

     El asombro ante lo incomprensible de nuestro mecanismo mental, que exigía una explicación supersticiosa basada en las reminiscencias de culturas inferiores, fue lo que originó a la filosófica idea simplista de alma como principio o energía...