¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los planes de Scioli y Massa para vencer a Cristina

16
DE LA PELEA POLÍTICA AL PARAPETO ELECTORAL
DE LA PELEA POLÍTICA AL PARAPETO ELECTORAL

El último discurso del año de Cristina Kirchner, el jueves en la Casa de Gobierno, tocó dos ejes del 2012 político que animarán el 2013 electoral: el sonoro enfrentamiento con la Justicia y la pulseada cada vez menos solapada dentro del peronismo por la sucesión presidencial.

 

Utilizó a los trágicos saqueos de la semana anterior como base, pero en el fondo les reprochó a los jueces las nuevas demoras por la aplicación plena de la Ley de Medios, y llamó la atención sobre un entramado no kirchnerista en torno a las figuras de Daniel Scioli y Sergio Massa, con anuencia de ambos.

Consciente de que la pelea con el Grupo Clarín irrita solo al kirchnerismo de tribuna, le apuntó a la Justicia en su punto impopular: los fallos erráticos vinculados a casos de inseguridad y el recelo que generan los privilegios de los magistrados.

"No pagan ganancias, esta Presidenta sí", llegó a advertir y dejó abierta la puerta para la "democratización de la Justicia", que todo indica será uno de los argumentos centrales de debate que propondrá el oficialismo en el año electoral.

En ese marco, sobrevoló un tema delicado, el de la división de poderes: "En Estados Unidos se considera que la Justicia es parte del Estado y forma parte de un Gobierno, que es el Gobierno del Estado a través de sus tres poderes: el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo", señaló la mandataria.

Ese mismo día la Corte Suprema de Justicia había rechazado intervenir a través de la vía del per saltum en la causa iniciada por Clarín sobre la constitucionalidad de dos artículos de la ley y prorrogó la cautelar que beneficia al grupo. La consecuencia es que los plazos se extenderán al menos varios meses.


Peronismo deliberativo

 

El discurso de Cristina Kirchner también impactó en la actualidad del peronismo, al cabo de un año en el algunas figuras clave como Scioli y Massa acentuaron sus gestos de autonomía y otros directamente le pidieron o fueron empujados al divorcio como el santacruceño Daniel Peralta, el cordobés José Manuel de la Sota y el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

Sin nombrarlos, en ese mensaje volvió a responsabilizar al sindicalismo opositor por los saqueos y amonestó a Scioli y Massa por alentar acuerdos con esos sectores. En el Gobierno dicen contar con pruebas de que los instigadores pagaron entre 500 y 1.000 pesos a saqueadores para alentar el desborde.

Horas antes, el gobernador bonaerense había ratificado su alineamiento a la Casa Rosada, pero desligó de los desmanes a los sectores gremiales.

El mandatario del principal distrito electoral del país había mantenido la semana pasada una reunión con peronistas críticos encabezados por Francisco de Narváez y el hijo de Moyano, Facundo, quienes lo alientan a romper lanzas con el kirchnerismo.

Le aseguran que el descenso de popularidad que atribuyen algunas encuestas a la mandataria lo va a terminar arrastrando al tobogán si mantiene su fidelidad a la Rosada.

Scioli, en cambio, no da señales de querer romper ahora pero alienta una construcción propia para zarpar a 2015 en algún momento y algunos de sus allegados más cercanos ya analizan esa posibilidad de divorcio a corto plazo.

El plan original trazado por el sciolismo de pura cepa consiste en volver a integrar el Frente para la Victoria en las elecciones de 2013 y reclamarle a Cristina Kirchner al menos la mitad de la lista de legisladores provinciales.

Mientras tanto, Scioli buscará evitar problemas económicos como los del año pasado cuando tuvo que fraccionar el pago del aguinaldo a los empleados públicos y profundizará el estilo que más le gusta de contacto con el público.

Por lo pronto, sumará otra marquesina mediática vinculada al deporte: su equipo de fútbol, La Ñata, jugará el campeonato de futsal de la AFA e incorporará a los mejores jugadores del medio.

A esta altura está claro que Cristina Kirchner prescindiría tanto de Scioli como de Massa si pudiera, pero ningún hombre del kirchnerismo puro por ahora se arrima en popularidad a ellos. Entre los recelos hay necesidades mutuas.

Massa postergará cualquier definición política hasta marzo y todavía analiza cómo jugar en el tablero electoral, pero al mismo tiempo tiene todo preparado para el caso de ser candidato.

Su base por ahora son 14 intendentes, pero hay muchos dentro del peronismo que analizan encolumnarse si el escenario lo amerita. En ese contexto, piensa en el ex presidente del club Lanús, Nicolás Russo, para que sea su carta en ese distrito.

Silbado por La Cámpora y mirado de reojo por la Presidenta, el ex jefe de Gabinete y ex titular de la ANSeS parece estar fuera del ámbito K, pero no descarta nada. "Todo gira y quizá al que ahora putean después lo necesiten", asegura ante sus íntimos.

Massa advierte el desgaste del ciclo comenzado por Néstor Kirchner en 2003, pero no subestima la capacidad de recuperación presidencial: "A los gobiernos siempre hay que respetarlos porque tienen herramientas para recuperarse", sostiene. También analiza lo que haga Scioli porque, más allá de los rumores de alianza, en el fondo ambos tienen el mismo objetivo de máxima: la Presidencia.

Por lo pronto, se refugia en su máxima herramienta de gestión, que es a su vez su trampolín electoral: el combate de la inseguridad. Acaba de inaugurar el Centro de Operaciones Tigre

(COT), un edificio de 4.500 metros cuadrados con el fin de reforzar el sistema de monitoreo de seguridad a través de cámaras y centralizar distintas áreas que requieren respuesta urgente.

Pionero en la video-seguridad, Massa sostiene que redujo el delito de robo de automotor —el que ofrece estadísticas más confiables porque se denuncia siempre— en un 80 por ciento en tres años y de paso asegura haber ganado la batalla ideológica: "Con esto el que se beneficia es el más humilde".

 

La seguridad está al tope de las preocupaciones de la sociedad según todas las encuestas y el peronismo ya juega el juego que más le gusta: la puja por el poder.

Gabriel Profiti
Agencia NA

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gilgamesh: Lo expuesto es una FOTOGRAFIA POLITICA no estoy a FAVOR DE NINGUN PERONISTA.Te ruego releas el comentario.Pero no soy ILUSO del tiempo que nos toca vivir.Nacì con el Peronismo proscripto y la hartante potencialidad de lo que serìa "si el viejo estuviera".Ví con tristeza a hordas de crèdulos que marcharon a Ezeiza a recibir a un "redentor" y al poco tiempo "sufrimos" TODOS la violencia generada por la disputas INTERNAS del Peronismo que duran hasta hoy, haciendo que nuestro paìs no avance.Para colmo todos se metamorfosearon con el Peronismo.Los de DERECHA Y LOS DE IZQUIERDA ¡TODOS SON PERONISTAS O PRETENDE SERLO! Hasta recuerdo, cuando Menem la nombrò a Amalita Fortabat, embajador honoraria y le preguntaron si ella era Peronista y contesto socarronamente ¡"Ja, siempre fuì Peronista"! El colmo.Te imaginas que despuès de SESENTA AÑOS serìa muy ingenùo en creer que EN UNA ELECCION ¡CHAU PERONISMO! Cuando este pseudo movimiento aùn tiene "leche que ordeñar" sino preguntale a Macri, De Narvaez y hsta la misma Carriò que diferencia de malos y buenos Peronistas y reinvindica a Eva Peròn como dirigente. Vivimos en un PROCESO en el que debe zafarse de las ATADURAS DEL PERONISMO COMO UNICA EXPRESION DE REALIZACION POLITICA DE LA ARGENTINA.Pero DEMOCRATICAMENTE, nuestro paìs està en la EDAD DEL PAVO, creo que estamos pronto a ingresar a otro nivel de madurez, donde se BLANQUEARAN LAS TENDENCIAS IDEOLOGICAS alineandose en CUADROS PARTIDARIOS MAS ESPECIFICOS. De hecho hasta dentro de los K hay controversias profundas respecto a PERON, incluso hasta para la misma presidenta quien se dice Peronista ,pero evidentemente no comulga con la idea ornanizadora alrededor de los movimientos sindicales,salvo su USO para dirimir cuestiones presupuestarias como fijarles un LIMITE a las paritarias "libres".Lavagna con sus 70 años y 73 en el 2015, tendrìa la oportunidad de avanzar en el proceso de DESPERONIZACION de la polìtica, siendo EL MISMO un històrico tècnico vinculado al partido. ¡ES LO QUE HAY! No implica que sea lo mejor.

  2. LA VERDAD QUE SI SCIOLI ASUME COMO PRESIDENTE ME PREOCUPA, UNA PERSONA TOTALMENTE INUTIL Y CHORRA COMO TODOS,POR QUE NO INVESTIGAN LA CASA QUE SE ESTA HACIENDO EN LA ISLA DE SARDEÑA EN ITALIA, EN TIGRE HA COMPRADO TERRENOS PARA LOTEAR, Y LO UNICO QUE HACE ES IR Y VENIR EN HELICOPTERO Y LOS SABADOS IR AL DELTA A ANDAR EN LANCHA

  3. TODOS LOS PERONISTAS fueron y serán lobos disfrazados de corderos que una vez que llegan al poder embaucándonos con sus cantos de sirena nos deboran sin piedad!!! ARGENTINOS DESPIERTEN!!! PERONISMO NUNCA MAS!!!

  4. Cesar: muy bueno tu segundo comentario (aunque discrepo totalmente con la idea sobre Lavagna). Con el peronismo ..hay que hacer una especie de parangón con el PRI mexicano..Gobernó de corrido de 1929 a 2000....71 años....conviviendo distintas tendencias y con internas feroces..muertos...etc.etc. TODOS ERAN DEL PRI.....Parecía que ..por fin ....nuevos partidos reemplazarían a ese movimiento....revolucionario en su origen....ultracorrupto despues: ¿ que pasó ?...Los tipos bajaron el perfil.....Los "nuevos "....como siempre..defraudaron....y despues de 12 años..¡¡VOLVIERON!!..supuestamente reciclados en un partido "democrático ".....Acá...los radicales..no logran conformar ni siquiera un perfil ideologico...aunque sea difuso...Tenes un impresentable como ricardito Alfonsín..intransigente con la oxidada ideologia..tenes a Aguad...dispuesto a arrimarse en un frente..o Sanz.....en resumen .. nombres sueltos....solo con el escudito atrás.Gestionando son un desastre..(salvo honrosas excepciones.que justamente no tienen peso partidario)....Al PRO ..se lo va a "chupar" Ritondo y la pata peronista...ya que Macri..decididamente..no tiene vuelo político (ni quiere).........¿¿¡¡QUIEN QUEDA ?????.......¡¡¡¡ ADIVINASTE !!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a Sergio Massa por malversación de caudales públicos

Este lunes se presentará una suspicaz denuncia por malversación de caudales públicos contra el intendente de Tigre, Sergio Massa, ante la Cámara Nacional Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. La presentación, realizada por el abogado...