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Otra vez los clasificados truchos

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FASHION TIME NO SE CANSA DE ESTAFAR
FASHION TIME NO SE CANSA DE ESTAFAR

    Hace más de un año, publicamos en Tribuna de Periodistas el resultado de una investigación acerca de una empresa llamada Fashion Time, ubicada en Av. Rivadavia 2890, piso 12, y que suele publicar avisos clasificados engañosos –generalmente en el rubro “empleos” de diario Clarín- en el que solicitan actores o extras para comerciales y series de televisión.

 

    En esos avisos, se hace referencia a importantes productoras del rubro televisivo como carnada para que caigan los ingenuos de turno. Cuando el incauto se presenta, le prometen un trabajo muy bien remunerado en el ámbito televisivo, pero le exigen poseer un “book” de fotos profesional a efectos de “poder ubicarlo”. Acto seguido, y antes de que el inexperto concurrente pueda reaccionar, le ofrecen ayudarlo a confeccionar dicho álbum; eso sí, a cambio de unos buenos pesitos (1). Es el comienzo de una estafa rentable y progresiva (Ver algunos documentos de FT al pie de la nota).

    Para nuestra investigación, nos contactamos entonces con las productoras más importantes invocadas por FT y en todos los casos nos dijeron que no era real que trabajaran con ellos. De hecho, en uno de los casos, nos aseguraron que“nos es imposible poder contactar a la gente que hace estos engaños, la cual nos produce un daño enorme”.

    Desde ese primer artículo sobre Fashion Time hasta el día de la fecha pasaron no pocas cosas. Por un lado, recibimos el llamado –y la consiguiente Carta Documento- de Gustavo Polimeni, uno de los dueños de la “agencia”, pidiéndonos que sacáramos nuestra nota sobre FT de nuestro sitio porque le provocaba “un enorme daño”. Lo llamativo fue que nunca habló del daño que él le provoca a la gran cantidad de jóvenes que día a día caen en sus garras.

    Quien escribe estas le dijo a Polimeni que no sacaría el artículo en cuestión, invitándolo a manejar el tema en la justicia. Obviamente el estafador nunca lo hizo.

    Por otro lado, recibimos veintenas de E-mails de personas que detallan cómo fueron estafados por FT y sus dueños. Algunas de estas personas se están agrupando para presentar conjuntamente sus casos en la justicia. Lo hacen con mucho cuidado para no dejar nada librado al azar.


El hombre de la (más) cara de hierro



  
Gustavo Alberto Polimeni (2) es la cara visible de Fashion Time. En muchas de las denuncias que han llegado a nuestro periódico es Polimeni quien aparece como artífice de las estafas referidas.

    Argentino, nacido el 21 de febrero de 1972, Polimeni ha sido declarado deudor irrecuperable al menos por tres bancos: HSBC, Banca Nazionale del Lavoro y Banco Roberts. Asimismo ha sida solicitada su baja de la firma Servicios Financieros SA. por una deuda de $5.000.

    Por lo antedicho es evidente que Polimeni no es una persona a la que se le puedan confiar cuestiones de dinero.

    Como si esto no fuera suficiente, ha enfrentado dos juicios comerciales (es decir, por cuestiones de dinero) a través de la Cámara Nacional de Apelaciones, de acuerdo al siguiente detalle:

-Fecha: 14/09/2000
-Expediente: 093693
-Tipo de juicio: EJECUTIVO
-Actor: LUJAN BARREDA JORGE ANDRES
-Demandado: POLIMENI GUSTAVO ALBERTO

-Fecha: 24/05/2000
-Expediente: 049629
-Tipo de juicio: EJECUTIVO
-Actor: BANCO CETELEM ARG SA
-Demandado: POLIMENI GUSTAVO ALBERTO

  
“Un nene de pecho”, diría mi abuela.


Testimonios y algo más

  
En el primer artículo que escribimos sobre FT detallamos el modus operandi que día a día afecta a cientos de jóvenes que sólo encuentran ilusiones vacías donde creen buscar una posibilidad laboral.

    A lo antedicho se suma un nuevo curro, detallado por un grupo de jóvenes estudiantes de periodismo que se animaron a contarlo a Tribuna de Periodistas. El relato no tiene desperdicio:

    “Decididos a investigar sobre el tema, uno de nosotros encontró tu artículo publicado. Te comentamos que nos sentimos muy identificados con cada línea. Es verdad, fuimos atraídos por un futuro falso, incierto; y bien, el presente testimonio es para contribuir a un bien común para la sociedad y detener a estos farsantes que nos estafaron

    Bueno nuestra situacion es la siguiente: Vimos el atractivo aviso publicado en el diario, y ...bueno, imagino que sabrás que es lo que sigue no?? ‘Fashion Time’...hemos perdido un promedio de 170 pesos per cápita por ver nuestros sueños decapitados.

    Te cuento los diferentes curros:

    1-Trabajo en FT:  Es el negocio de renovar personal y dejar al más útil en casa. Me estuve dando cuenta, que gente que tiene mas de 18 años es consultada acerca de trabajar ahí (obviamente haciendo lo que ellos, atender teléfonos, conseguir una cantidad de gente para que se sume, etc). Me citaron (obviamente primero quise saber de que se trataba) la idea era que te dicen si querés pertenecer al Staff, eso es: Atender teléfonos, atender a la gente, a los postulantes, tratar de que se sumen... y te dicen que uno esta ganando de promedio $25 al día. Yo interrumpí preguntando que eso iba a depender de cuanta gente enganches, o sea por comisión, y me dijeron que si. Me comentó otra gente que comenzó a laburar ahí, que cobran todos en negro.

    2-Extras de TV: Fashion Time nos llevó como invitados a un programa de canal 13 que sale el domingo a las 21hs, si no me equivoco se llama ‘Cuánto sabe de TV’. Antes de entrar al programa nos dicen de que como somos invitados que no digamos que venimos por una agencia, que cualquier cosa digamos que venimos como 'extras'.

    Al ingresar el canal, una de las mujeres reconoce a una migo que pertenece al canal, en la charla este director del canal 13 le dice que todos nosotros (alrededor de 30 personas) estábamos pagos como extras, y que le habían pagado a la persona que nos llevaba. Cuando estamos en la tribuna, ya en el programa de TV, a una persona que no venía con nosotros le preguntamos si era familiar de alguno de los participantes y nos responde que ‘no, vengo a hacer de extra’.

    3-El casting: Hay una especie de ‘casting para calificar’, que es otro de los curros de FT. Las condiciones del mismo son infrahumanas. El lugar es un antro de mala muerte llamado Search (un bar GAY) en Azcuénaga y Marcelo T de Alvear. Los camarines, no existen, son dos cuartos de 2 x 1 y ni se puede respirar ahí adentro.

    Una señora le comento a Polimeni sobre esas condiciones y él se hacía el desentendido con el tema, decía que no sabia de las condiciones del lugar cuando no hace mas falta que echar una miradita para darse cuenta.

    ¿Cuál es el negocio? te dan 10 entradas –como mínimo- por persona y la tenés que vender a 10 pesos. En el casting éramos como 30 o más, a 10 entradas por cada uno para familiares y demás serían 300 personas. Una muy buena suma.

    Por otro lado, ahí no podían entrar más de 100 personas, sin hablar de las condiciones del lugar: había preservativos usados tirados por ahí, y encima un letrero que apuntaba: ‘los que hagan pis en una botella o en un vaso, por favor tiren eso en el baño’.

    Ahora lo más interesante: el jurado –que te lo pintan como gente importante de distintas empresas-, es gente que trabaja en FT: gente que te atiende para el taller, las personas que reclutan gente para el book, y demás”.

    Elocuencia aparte.


En primera persona

    Las denuncias contra FT que nos han llegado son incontables. Preservando el anonimato de los afectados, vamos a reproducir algunos párrafos de sólo seis de los tantos mails que hemos recibido:

    -“Te escribo porque hoy nos han estafado... Te comento: el domingo vi el aviso en el diario (y como ingenua) el lunes llamé (sin saber que se trataba de esto) y fui al lugar que queda en Av Rivadavia 2890-piso 12- en las oficinas de Fashion Time. (...) son unos estafadores (me da bronca... es una lastima, perdí 20 mangos, no tengo laburo y me da bronca que esta gente haga estas cosas con personas como yo que van detrás de alguna posibilidad de laburo)”.

    -“Hola, mi nombre es ........, y les escribo porque yo el día viernes me presenté en Rivadavia 2890 con motivo de el casting publicado en el diario Clarin del jueves. Ellos me quisieron vender ese buzón de que te cobraban para agregarte en su pagina de internet. Pero el hecho de que el supuesto casting para el que yo había ido nunca existió, y el constante apuro para que pague, me hicieron desconfiar. (...) Me parece que lo que ustedes hacen es estupendo, ya que hay una cantidad inmensa de hijos de puta, que se aprovechan de las ilusiones de algunas personas”.

    -“Christian, ante todo quiero que sepas que me da gusto saludarte. Soy uno de los tantos supuestos perjudicados de los que vos haces mención en tu articulo. Resulta que hace unas 3 semanas y media, buscando trabajo me tope con el aviso que haces vos mención. Me presente y pagué $24 por la carpeta y $90 en concepto de clases de teatro y pasarela. (...) Mi opinión es que la empresa no contiene la seriedad esperada”.

    -“Les escribo debido a que fui estafada por la empresa (si es que así se la puede llamar) Fashion Time (en Rivadavia 2890). Después de haber leído una nota publicada acerca de esto quería saber si corro algun peligro (por así decirlo), debido a que firme un contrato”.

    -“Hola, que tal. Gracias a ustedes me enteré de lo de los clasificados truchos aunque un poco tarde, ya que fue un día después de que me metieran el curro. La cuestión es que quería saber si ustedes podían averiguar si esta empresa ‘Fashion time’ Rivadavia 2890, tiene iniciada alguna causa penal”.

    -“Acabo de leer el informe sobre clasificados truchos de las supuestas agencias de publicidad y me siento totalmente identificada ya que fui una de las tantas victimas que caen a diario en mano de estas personas. En mi caso lleve a mi nena ya que en la familia muchos insistian para que la llevara a un casting, y después de tanto deliberar tome el diario Clarin y me acerqué a esta agencia Fashion Time. Con mi nula experiencia en estas cosas creí en su palabra y pague los $36 pesos que ellos pedían para la supuesta carpeta” 


Concluyendo


    No hay peor estafa que la que se hace a personas que se mueven empujadas por la desesperación de no tener un trabajo. Es evidente que hablamos de gente que tiene una credulidad mucho mayor que los demás debido a la necesidad de creer que va a encontrar una ocupación. La esperanza de ellos es tan grande o mayor que su necesidad.

    La calificación que le cabe a quien se aprovecha de esta situación no puede ser reproducida por este artículo. Sólo basta imaginarlo.

    Son hijos de mala madre...

 

 Christian Sanz

Notas:

(1) Los argumentos utilizados por FT para “apurar” a los interesados es imperdible. Entre otros, podemos nombrar los siguientes: “hoy es el último día, así que pensálo rápido” o “esta es una oportunidad única para vos, porque este casting no se presenta otro día”.

(2) El CUIT de Polimeni es 20-22655208-2, se domicilia en la calle Baigorria Nº 2846 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene otro domicilio en la calle Asunción Nº 4248 de la Localidad de Ciudadela, Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, teléfonos 4657-3990 y 4647-0424.  

Documentos:


 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. queria comentarte, que no solo en el piso 12 de ese edificio hacen estafas, en el piso 14 oficina 1301 es lo mismo, te dicen q te conseguiran trabajo en los bingos o importantes empresas del rubro de la salud y cunado vas te piden $10 o $20 pesos para gastos adminstrativos, te hacen llenar una ficha de mala muerte y te dicen q si en 90 dias no te consiguen trabajo vuelvas a buscar los $10 pesos, casi segura de que no me los decvolverian fui a los 90 dias y por supuesto me dijeron q no habia ninguna consultora, volvi otra vez diciendo otro nombre y cunado entre reclame mis $10 pesos, me sacaron a los golpes y me lastimaron el brazo con la puerta. Te lo queria comentar por si te interesaba tmbn investigar sobre esto. Saludos!

  2. Over a year ago, Tribuna de Periodistas unveiled an investigation into Fashion Time its time to shedding light on their misleading classified ads in Clarín often targeting job seekers in the acting industry. Awareness is the key of navigating such deceptive practices.

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