¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Hogar de los Milagros

4
DE NIÑOS DESAMPARADOS Y SU ÚLTIMO RINCÓN DE ESPERANZA
DE NIÑOS DESAMPARADOS Y SU ÚLTIMO RINCÓN DE ESPERANZA

    Hay un lugar olvidado por el mundo. Un lugar en el que se pelea a diario contra un destino que se empecina en hacer estragos.

 

    Es un lugar que no queda en un rincón perdido de Africa ni en la periferia de la India. Queda a menos de media hora de esta Capital Federal y se llama Hogar de los Milagros (1). Yo suelo ir cuando tengo un momento libre para hacerles magia a los chicos que se hospedan allí.

    Siempre soy muy bien recibido por Julia y Lurdes, las encargadas de cuidar a los chicos. Ellas me saludan como si yo fuera realmente importante, con una alegría que es imposible de improvisar. En ese momento, en ese preciso momento, me siento una persona valiosa.

    Siento que mi vida tiene un significado real. Y nunca puedo dejar de impresionarme cuando veo el amor con el que esos chicos son tratados por ellas. Sobre todo cuando pienso que son infantes maltratados por la vida.

    Según palabras de Julia “el Hogar Milagros es un lugar de tránsito que recibe a niños portadores de HIV y con otras discapacidades severas y que se encuentran bajo tutela judicial”.

    Ella y su hija abren su casa para albergar a menores que por ser hijos de padres enfermos, violentos o ausentes, se encuentran en custodia del estado, por haber determinado la justicia que en su hogar de origen no se respetaban sus derechos.

    Los chicos que alberga Julia en el hogar generalmente están enfermos, desnutridos, infectados con VIH/Sida, sordos, ciegos o con graves problemas neurológicos. Y no es casual, la mayoría de ellos son hijos de padres enfermos, con adicciones, violentos o inexistentes. Esos chicos suelen llegar al Hogar Milagros “con lo puesto”, requiriendo de inmediato alimentación, abrigo, vestido, tratamiento y medicinas y, por sobre todo, mucha comprensión, afecto y contención.

    Es dable destacar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires subvenciona a tres de los niños que viven actualmente en el Hogar, pero ese fondo es otorgado con atraso y en módicas cantidades. Por eso Julia y Lurdes apelan a la solidaridad de todos nosotros, los particulares, para intentar cubrir algunas de las necesidades de los niños.

    Esas necesidades no son nada fáciles de saciar. Al tratarse de niños enfermos, aparte de la cuota diaria de alimentación, vestido, medicamentos, rehabilitación y pañales, hace falta la adquisición de leches especiales (2), sillas de ruedas y mochilas de oxígeno, entre otras cosas.

    Cada uno de nosotros puede colaborar llamando al 4840-0922 o a través de la siguiente Caja de Ahorro: 500541/8 del Banco Provincia, Sucursal 5097 - San Martín (3). Será la mejor inversión de nuestras vidas, se los aseguro.

    Hay varios chicos que viven allí y que sólo podrán crecer en la medida en que les podamos dar una mano. Les voy a hablar acerca de algunos de ellos.

    Ezequiel tiene una parálisis cerebral que no lo inhibe en absoluto a la hora de demostrar sus hermosos sentimientos hacia los demás, él tiene un gran corazón y sabe cómo hacer entender sus afectos.

    Angel Gabriel es portador de HIV sin siquiera saber qué significa esa enfermedad. Su madre nunca lo quiso y creo que debe ser por eso que suele llamar “mamá” a Julia. Su enorme inteligencia sólo es superada por su elocuente afecto.

    Celeste también tiene HIV y una enorme necesidad de dar y recibir amor. Se lo demuestra a cada una de las personas que se animan a visitarla.

    Dylan es uno de los más complicados, tiene una enfermedad llamada encefalopatía anóxica hisquémica y vive conectado a una bomba de alimentación cuyo alquiler es bastante oneroso (4). Su mirada es una de las más impresionantes que vi en mi vida: sus enormes ojos reflejan una ternura que pocos chicos pueden brindar.

    Cintia ingresó al hogar con una pierna amputada debido a la caída en una estación de tren mientras mendigaba. Gracias a Julia, hoy tiene una pierna ortopédica y su futuro -que parecía perdido- hoy es muy promisorio. A Cintia le encanta correr por el parque del hogar y disfrutar de los días soleados. El sol en su rostro la vuelve aún más hermosa de lo que es.

    Estos son algunos de los niños que viven en el Hogar Milagros, tratando de superar su propio destino y contenidos por el infinito afecto de dos mujeres que merecen el mayor de mis respetos. Son mujeres que asumen una responsabilidad enorme cada día, luchando para disponer de todo lo que los niños requieren para sentirse bien y comenzar su recuperación.

    Son mujeres que han tenido que soportar con entereza situaciones negativas como la muerte prematura de algunos pequeños o el alejamiento de otros.

    Ellas no rechazan a ningún niño, aún cuando cada aceptación significa mayor responsabilidad y compromiso para brindar lo necesario al nuevo menor incorporado.

    Julia y Lurdes me regalaron un hermoso texto que habla de lo que ellas sienten al hacer su tarea. No puedo evitar que mi piel se erice toda vez que lo leo. Dice así:

Hijos del corazón
nacidos de la desidia
la falta de información
hijos sin protocolos
resultado de amores prohibidos
algunos, de violación...
Hijos con sangre ajena
mezclada con nuestro amor...
Hijos que a casa llegaron
buscando abrigo y calor
hijos que no conocieron
en sus noches ni una canción
hijos que tampoco mamaron
de sus propias madres el pezón
pero que hoy son felices
succionando un biberón...
Hijos que hoy son parecidos
a nosotros, bebiendo de nuestro amor
que llevan nuestro apellido
porque así lo estableció Dios...
Hijos a quienes las leyes
aún no les facilitó,
colmadas de burocracia
los trámites de la adopción...
Hijos que como un ángel
de nuestro hogar se adueñó
con alas imperceptibles
trayéndonos gran bendición...
Hijo del corazón ¡cómo te amo!
mi vida daría por ti
mi vientre no conoció nueve lunas
porque te engendró sólo mi amor...


    Debo admitir que mi idea de bondad era realmente diferente antes de conocer a Julia y Lurdes. Yo creía incluso que era una buena persona en algunos aspectos de mi vida. Pero me equivoqué. La bondad real sólo existe dentro de este hogar de San Martín.

    Si no lo hubiese visto, no lo creería. Julia y Lurdes me han dado la lección de mi vida. Ellas resignan sus propias vidas para ayudar sin respiro a este grupo de chicos que sólo cuenta con su cariño. Y lo hacen gustosas de hacerlo, aunque parezca increíble.

    Esa es la lección que me han dado: que la felicidad más pura sólo puede ser posible si conseguimos sentir satisfacción por ayudar a los demás.

    No es sencillo, lo sé. Pero entiendo que es el camino que debo empezar a recorrer.

    No hay tiempo que demorar...

Christian Sanz

(1) La directora del hogar es Julia Ríos Serbian, DNI 18.678.836 y es ayudada por su hija, María Lurdes (marialurdes21@hotmail.com). El hogar funciona en Suipacha 5676, Billinghurst, partido de San Martín, Tel. 4840-0922. Cuenta con 5 habitaciones destinadas como dormitorios y un salón comedor destinado también a espacio común de recreación. Hay una cocina equipada con un horno y heladera, además de un lavadero con lavarropas semi-industrial y hay una amplio jardín donde se desarrolla parte de la recreación de los niños.

(2) En estos momentos se necesitan grandes cantidades de leche Nutrilon Premiun de laboratorio Bagó.

(3) La cuenta está a nombre de María Lurdes Rojo.

(4) La Bomba de Infusión se llama Flexiflo Patrol", es de Laboratorios Abbott y el gasto mensual fue temporalmente por una suscripta a Tribuna de Periodistas llamada Viviana Dos Santos, a quien le estaremos eternamente agradecidos.


Julia y Lurdes, madre e hija, responsables del Hogar Milagros

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. hola que tal soy ely,hoy estuve junto a estela y a lorena las chicas de la colonia de general rodrigues. mas que nada quería felicitarlas por el trabajo que hacen. estube con los nenes son hermosos.es verdad que ellos dan mucho amor lo transmiten de una manera muy especial en su miradas. me gustaría poder decirles que las bendigo grandemente. quisiera conocer el hogar y poder ayudarlas en lo que sea. cuenten conmigo. quisiera saber si se puede ir a visitar a los nenes. por favor contesten. besos y que dios los bendiga

  2. bueno hola desde ya quiero ayudarlos x qe en mi cole estamos haciendo una campaña solo papa ustedes saludos los keremos...

  3. La palabra milagro adquiere para mi y adquiere el verdadero significado, cuando con mi esposa, visistamos el Hogar Milagros por primera vez. Junto al Director de la radio donde realizo un programa, me invito a visitarlos y alli el compromiso natural de amar al projimo adquirio mas sentido que nunca. No se cuanto podremos hacer, no seria justo valorarlo en cantidad, pero como siempre lo poco que uno puede acercarles es devuelto con creces por Julia, Lourdes y los queridos chicos. Hay que ayudar aqui y en donde haga falta y reemplazar el discurso facil por la actitud compasiva de sentirse por un momento participes de esta obra.

  4. Hola,quiero comunicarme con el hogar y directamente salta la casilla de mensaje. Tendrían otro número de línea o celular? Tenemos muchas cosas para llevar! Gracias!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De niños y milagros

Julia ríe, siempre ríe. Su sonrisa es sincera como pocas de las que he visto en mi corta existencia. Jamás la he visto con cara de enojo y desconozco cómo puede ser su voz en tono alto. Nunca la he escuchado hablar fuerte y mucho menos maltratar a nadie. La jornada de...