Los políticos argentinos definitivamente tienen algunas falencias a la hora de redactar escritos, ya sea curriculums para asumir en un cargo tan relevante como Procurador General de la Nación, a explicaciones judiciales sobre incrementos patrimoniales.
Así quedó demostrado este martes, luego de un artículo publicado en diario Clarín, donde aclara que —en relación al curso que va tomando la denuncia por enriquecimiento ilícito— el vicepresidente de la Nación había presentado el 23 de noviembre último un escrito ante el juez Ariel Lijo, donde trató de explicare cómo fue su evolución patrimonial. Lo mismo hizo para explicar los bienes de sus padres, sus hermanos y su novia, Agustina Kämpfer quienes son investigados como testaferros del vice, luego de la denuncia penal que iniciara Tribuna de Periodistas el año pasado.
Allí, Amado Boudou tuvo que precisar que su abuelo explotaba 62.000 hectáreas en Paraguay para luego aclarar que nadie de su familia tenía en posesión tamaña cantidad de tierras en el vecino país.
Y es que en aquella fecha, el funcionario indicó que daba las explicaciones “con total humildad, y con la honestidad y simpleza con la que me dirijo en la vida” y que la causa judicial en su contra es una especie de venganza de quienes “jamás perdonarán la osadía de nuestra Presidenta y de quienes sinceramente la acompañamos”.
También contó cómo fue el origen de la fortuna de su padre, Amado Rubén, jubilado, que permitió que comprara un departamento en 2009 en Puerto Madero. Para eso, Boudou explicó que su progenitor, es abogado e inversionista en préstamos hipotecarios.
A su vez, aseguró que su abuelo paterno, Amado Cirilo Federico José Boudou, “explotaba unas 5.000 hectáreas, aproximadamente entre distintos campos de su propiedad en la Provincia de Buenos Aires y alrededor de 62.000 hectáreas ubicadas en la República del Paraguay”. Acto seguido, el juez Lijo, envió exhortos a Paraguay inquiriendo si el vicepresidente o sus familiares tenían o tuvieron propiedades en ese país.
La medida resultó totalmente imprevista por el vice, que inmediatamente se presentó nuevamente ante el juez y señaló que probablemente hubo un problema semántico en su anterior escrito, por lo que a mediados de diciembre entregó otro en el que aclaró que se había referido a su abuelo solo de manera anecdótica, ya que su antepasado solo “había explotado” allá por 1957 esa extensión de tierras en la zona de La Guairá, que actualmente se ha convertido en una reserva natural, y que si mandaba los pedidos de información a Paraguay no iba a conseguir nada, porque ningún Boudou había sido propietario de tierra en ese país.
En mayo pasado, la denuncia que Tribuna de Periodistas había presentado contra Amado Boudou por enriquecimiento ilícito, generó que el fiscal federal Jorge Di Lello imputara al vicepresidente. El expediente también involucra a Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona y Agustina Kampfer, novia de Boudou.
José María González