¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tres curiosos episodios en la muerte de Cabezas

6
NUEVO ANIVERSARIO DE UN CRIMEN INJUSTO
NUEVO ANIVERSARIO DE UN CRIMEN INJUSTO

José Luis Cabezas era una persona extrovertida. A lo largo de cinco temporadas en Pinamar había logrado concentrar una importante cantidad de fuentes informativas. Una de ellas era el ex intendente de Pinamar Rafael El Rafa De Vito, en esos días dueño del más importante corralón de materiales de la zona y del balneario Cocodrilo.

 

“El Rafa” supo mantener una excelente relación con Eduardo Duhalde y fue el principal artífice para que el gobernador comprara una casa en Pinamar por 60.000 dólares que llegó a tasarse en 150.000: De Vito le hizo un precio especial por los materiales que utilizó el gobernador para refaccionar su casa. A menos de 100 metros del chalet, rodeado de guardaespaldas, fue visto por última vez José Luis Cabezas con vida.

Cristina y Candela, la mujer y la hija menor del fotógrafo, ocuparon durante enero una carpa en Cocodrilo. Cuando Cabezas quiso pagar el alquiler, El Rafa le contestó: "Yo no te puedo cobrar. ¿O vos no sabés lo que te quiero?"

Después del homicidio, Rafael De Vito dijo otra cosa.

-“¿Qué opinión le merece el homicidio de José Luis Cabezas?”, le preguntó revista Noticias.

-“Es un hecho aberrante”, respondió De Vito.

-“¿Usted tenía relación con él?”

-“Sí, lo conocía de verlo trabajar. Pero no tenía ninguna relación personal.”

 

Episodio II: investigar a la víctima

Desde el mismo momento en el que mataron a José Luis Cabezas, muchos de los policías que investigaban ese homicidio hicieron notables esfuerzos para intentar demostrar que el mismo tenía que ver con la vida personal del fotógrafo y no con su actividad profesional.

De ese tenor fueron las primeras preguntas que recibieron los compañeros del fotógrafo, cuatro horas antes de que se presentara el juez José Luis Macchi en la comisaría de Madariaga. Esa línea también recibió refuerzos inesperados.

Un ex comisario de la Policía Bonaerense vinculado a la ex SIDE informalmente, hizo cuatro llamadas en dos días a la redacción de Noticias insistiendo en la cuestión de que "hay que investigar a la víctima".

Blas Altieri, entonces intendente de Pinamar —y con una relación muy particular con Alfredo Yabrán—, intentó jugar al límite y lanzó el martes 28 de enero de 1997 una definición muy elocuente respecto al asesinato de Cabezas: "Yabrán no tiene nada que ver con el caso".

 

Episodio III: el factor Badía

El miércoles 29, una persona le acercó a un periodista de Canal 13 una caja vacía de esposas. "Yo trabajo en el edificio 'Marinas II' y encontré esto en las cocheras", dijo el hombre antes de salir corriendo. Ese era el edificio donde se había alojado el compañero de Cabezas, Gabriel Michi, durante su estadía en Pinamar. La caja resultó ser el envoltorio de unas esposas de juguete.

El domingo 26, un productor del programa de Juan Alberto Badía encontró un teléfono celular Miniphone. Luego de hacerlo llegar a la redacción de Noticias, fue entregado al comisario inspector Carlos Rossi, jefe del grupo operativo de la investigación.

Los policías alentaron en ese momento esperanzas alrededor del teléfono y algunos llegaron a sostener ante los medios que pertenecía a Cabezas, a pesar de que el fotógrafo nunca tuvo celular. El aparato fue descubierto semienterrado en las cercanías de la casa de Oscar Andreani, en el mismo lugar donde estaba el Ford Fiesta.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece que la crítica está de más la nota la colocan por el cumplimiento del aniversario del crimen de José Luis Cabezas y la impunidad en el hecho que ninguno de los culpables condenados, ha cumplido su condena en su totalidad. Adicionalmente alguna vez sería interesante que se publiquen nuevamente como fueron los movimientos financieros y de propiedades de los herederos de Yabran, las actuaciones de Hector Collela, y firmas de don Alfredo que aparecieron posteriormente al "suicidio", que como don Nestor nadie vio el cuerpo. En fin...

  2. Hubo y existe mucha injusticia, impunidad en los hechos. ¡cuántas personas inocentes muertas por estos H.de P. que por intereses propios y conservar no sé qué nivel, ocultan sus más que errores sus ¡horrores! que cometen. Se ha dudado de la muerte de Yabrán, ¡quien sabe en dónde está! ojalá, Dios me perdone, esté realmente muerto, como deberían estarlo esas tan mala gente que no se merecen vivir. Realmente, ¡no nos olvidemos de Cabezas, ni de ninguna persona que como él no puede seguir viviendo y disfrutando de la vida junto con sus seres queridos.

  3. investiguen a los medicos que firmaron la defuncion de yabran, eran pelagatos y de la noche a la mañana ya tenian clinicas privadas.

  4. El accionar mismo del peronismo siempre, ensuciar a la victima para defender al asesino. Nisman fue el ultimo caso de resonancia, donde se hizo lo mismo.

  5. Siempre pense que si Yabran queria boletear a Cabezas,hubiera actuado de otra forma,Por ejemplo,hacer figurar un asalto,o un accidente,en otro momento,y no en ese verano en Pinamar.Huele mas a crimen mafioso con condimentos politicos.En castellano,le tiraron un muerto a alguien o a algunos.Habria que ver quienes se beneficiaron con la salida de este empresario de la escena.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El asesino de Cabezas que organiza la seguridad pública en Pinamar

El 30 de noviembre pasado los habitantes de Pinamar marcharon pidiendo seguridad en la Costa, pero nadie dijo nada de un secreto a voces. Como en la película “Tiburón”, todos saben que el monstruo volvió a las playas pero hay que silenciarlo para no espantar a...