¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cabezas fue asesinado... pero la mafia sigue: a 23 años de un crimen conmocionante

7
Cambian los nombres, solo eso
Cambian los nombres, solo eso

Nunca conocí a José Luis Cabezas. Apenas sí sabía que existía por sus descomunales producciones fotográficas en revista Noticias. Talento puro, a la vista.

 

Me hubiera gustado conocerlo, aunque sea tratarlo una vez, una sola, en toda mi vida. Porque parecía un tipo buenazo, entrador, divertido.

Pero no. Nunca podrá ser. Porque fue asesinado brutalmente el 25 de enero de 1997, por haberse metido con una banda peligrosa, comandada por un narcoempresario llamado Alfredo Yabrán e integrada por policías bonaerenses inescrupulosos junto a un par de ladrones de poca monta.

Cabezas osó fotografiar a aquel que no quería ser fotografiado. El tipo que llegó a decir “sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”.

Para conseguirlo, el malogrado fotógrafo hizo un brillante operativo en una playa de Pinamar, burlando la eficaz inteligencia que había pergeñado el propio Yabrán.

Entonces se acabó el misterio. Todos pudieron conocer el rostro del fantasma más temido del país. El tipo que tenía a sueldo a jueces, fiscales, periodistas y legisladores. Aquel que se quedaba con empresas de la competencia usando el poder de la mafia, con bombas y atentados mediante.

Y Yabrán enfureció, como era de esperar. Y se la cobró, de la peor manera.

Cabezas fue emboscado a la salida de la fiesta de cumpleaños de Oscar Andreani, dueño del conocido correo postal y sospechado entonces de ser testaferro de su propia empresa.

Los detalles del secuestro del fotógrafo están contados en mi libro “La larga sombra de Yabrán (1998), y son realmente estremecedores.

Porque Cabezas no solo fue torturado, sino también baleado y prendido fuego. Todo un mensaje, claro y directo: ¿Quién se animaría a partir de ahora a meterse con Yabrán?

En las redacciónes de los medios empezó a percibirse un ambiente espeso, incómodo. Nadie sabía qué hacer o qué decir. ¿Hasta dónde contar el caso Cabezas sin estar en riesgo?

El tiempo fue ayudando a derribar todos los temores y la verdad se fue imponiendo de a poco. Los culpables terminaron en prisión, con polémicas condenas, pero en prisión al fin.

Pero nadie jamás siguió adelante con el tema Yabrán. Nadie se animó a revelar su secreto más inconfesable, aquel que lo vinculaba con el tráfico de drogas. Ni siquiera luego del año 2000, cuando la DEA desclasificó documentos que lo probaban.

Acaso por su desaparición física, en el año 1998, en un aparente suicidio que jamás convenció a nadie. Yo mismo lo puse en duda en esta nota del año 2004.

Como sea, el hecho de no avanzar en el esclarecimiento de lo que fue la mafia de Yabrán no permitió jamás desmontar el sistema delictivo que este había montado y que funciona hasta el día de hoy. Solo han cambiado algunos nombres y prácticas (Hugo Moyano es uno de los continuadores). Pero todo permanece igual que antes. O peor.

Acabar con esa mafia hubiera sido el mejor homenaje a Cabezas. Pero no pudo ser. Porque nadie se animó. O nadie quiso. O nadie pudo… Ya no importa el por qué, ¿o sí?

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gonzalo: Lo curioso fue que el cabezón Duhalde, indefectiblemente iba a pasar por el lugar donde plantan un muerto de apellido “Cabezas”.Hasta donde se sabe el autor intelectual fue Yabrán. Los motivos de este crimen mafioso lo conocen solamente los involucrados, de los cuales uno (Yabrán) ya no está; el mismo que dijo “tener poder es tener impunidad” y quien idea un crimen así obviamente lo cree. El tema es que el poder de uno llega hasta donde puede, siempre aparece otro con más poder que uno. Semejante desengaño llevó a Yabrán al suicidio.

  2. Oh casualidad, Yabrán contaba con todo el apoyo del PERONISMO. Sus negocios crecieron al amparo del peronismo y el tráfico de drogas también floreció al amparo del Peronismo.

  3. Patricia, Gary Chicoine esta en ese dilema ahora mismo: su poder es muy relativo y acotado. Si fuera tan absoluto COMO LO VENDE no se ocultaria detras del anonimato, sus idiotas y mil y una mentiras. El no se va a suicidar: el perdera los deseos de vivir. Su destino es el de los garcas irredentos, destino que evidentemente merece y sera ejemplar para que otros no caigan en los mismos vicios. No queda bien que los budas se comporten como vulgares estafadores.

  4. Como no nos olvidamos de cabezas, hago un llamado para no olvidarnos y también homenajear a Mario Bonino quien cuatro años antes padeció un horrible crimen que lamentáblemente no estuvo difundido como debió haberse difundido. De haber sido así tal vez Cabezas no hubiese sido asesinado porque la divulgación del crimen de Bonino hubiera generado la temprana y necesaria conmoción que a los poderosos les hubiera significado desestimar cometer acciones tan horribles. Por favor hagan una nota sobre el crimen de Mario Bonino. No nos olvidemos jamás de Mario Bonino.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tres curiosos episodios en la muerte de Cabezas

José Luis Cabezas era una persona extrovertida. A lo largo de cinco temporadas en Pinamar había logrado concentrar una importante cantidad de fuentes informativas. Una de ellas era el ex intendente de Pinamar Rafael El Rafa De Vito, en esos días dueño del más...