¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El planeta Tierra no ha sido “hecho” para los seres vivientes

112

Después de haber expuesto un tétrico panorama biológico en otros artículos, para comprender que es la vida; luego de explicar que se trata de un proceso físico añadido y recortado del resto de los múltiples procesos físicos que a cada instante se instalan en éste que denomino microuniverso de galaxias, inserto en un Macrouniverso entero; y antes de tratar de la fatal muerte, es necesario advertir de paso que nuestro planeta, a pesar de sus condiciones, jamás ha sido preparado de antemano para crear y albergar vida.

 

 La vida, fue y es un proceso aleatorio añadido, nunca previsto. Es absurdo entonces, pensar ni remotamente, que la vida se tuvo que instalar en la biosfera del globo terráqueo indefectible, fatal y necesariamente, por estar prevista, proyectada, concebida de manera anticipada, como si todos los aconteceres cósmicos y anticósmicos, se hallaran conducidos intencionalmente hacia un fin ineluctable, dentro de un determinismo absoluto “creado” con una cierta finalidad.

 Si bien nuestro planeta presenta, aparentemente, las condiciones azarosas adecuadas para la instalación de la vida, lo cierto es que esta fue un evento casual, meramente casual, un accidente, ¡un suceso estocástico!

 Se dieron las posibilidades, pudo ser, y fue, eso es todo. Pero también pudo no haber sido. El origen y prosecución de la vida planetaria dependió y depende de tantos y tan delicados hilos, que hubiese bastado se cortara una solo, para que el proceso se truncara antes de organizarse la primera célula, o poco o mucho después.

 Cualquier cambio ambiental brusco originado en un accidente a nivel telúrico o a nivel cósmico o anticósmico, de haber ocurrido, hubiese podido aniquilar toda incipiente vida o toda vida complejizada ya en marcha. Si esto no ha ocurrido, fue repito, por mera casualidad, ya que sabemos a ciencia cierta que nuestro planeta se halla totalmente desguarnecido ante cualquier colisión con otro astro o cualquier otro cuerpo de gran masa.

 No obstante, y aunque parezca contradictorio o paradójico, por presión del azar en algún lugar del Anticosmos, (big bang de por medio), tuvo que haber acaecido lo que vemos y somos, y este sitio es precisamente nuestra Tierra y no por privilegio alguno, sino por el acaso. El determinismo fatal, no existe en términos absolutos, y como nada ajeno a la esencia del universo organiza o dirige los acontecimientos macrouniversales, entonces la vida sobre el globo terráqueo fue en sus orígenes y es en su ulterior desarrollo, un proceso puramente azaroso sin garantía alguna de prosecución.

 Todo esto nos permite invertir esa forma común de pensar impregnada de múltiples pseudociencias creacionistas, que consiste en tomar como requisitos indispensables para la vida a un demiurgo creador y ordenador del mundo.

 Si las cosas no son enfocadas en el sentido finalista (esto es lo más común) según el cual, el fin es la causa total de la organización del mundo y de los acontecimientos particulares, entonces podemos presumir que la Tierra ha sido, repito una vez más, por pura casualidad, acondicionada previamente para la posterior instalación de la vida sobre su faz, sin empuje divino alguno como creen los creacionistas. En efecto, la abundancia de agua, de bioelementos como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el calcio y el fósforo, por ejemplo; una atmósfera no venenosa como lo sería si consistiera en metano o amoníaco: temperaturas no extremas; órbita terrestre casi circular que impide acercamientos o alejamientos extremos del sol de consecuencias deletéreas; una gravedad no muy intensa; una capa de ozono atmosférico que nos protege de los letales rayos ultravioleta que nos envía el Sol, y un campo magnético terrestre que desvía los peligrosos rayos cósmicos mermando su llegada a la Tierra, todo esto y mucho más hace suponer a primera vista, que nuestro globo ha sido “calculado y construido” para albergar la vida. ¡Nada más inexacto! Todo es a la inversa. Es la vida, como proceso transitoriamente viable, la que se ha adaptado a las condiciones planetarias. Mil planetas de otros sistemas solares con sus respectivas atmósferas todas diferentes, distintas composiciones químicas de sus suelos, incluso desprotegidos contra determinados tipos de radiaciones, etc., podrían albergar mil formas adaptadas de vida disímiles unas de otras y de las conocidas en la Tierra. Siempre que allí se centrara una acción estocástica.

 Todo esto nos indica, señores, que hay ausencia total de un gobierno del mundo que nos pueda asegurar nuestra existencia en el espacio sidéreo. Pero ¡bueno! sólo nos queda aprovechar lo mejor posible a nivel mundial, esta relativa y pasajera mansedumbre de nuestro sistema solar; estos tiempos de calma en las inmediaciones galácticas en las que estamos inmersos.

 

 Ladislao Vadas

 
 

112 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ironics se esfuerza a full y trata de razonar !! Si Dios es Ateo (El no cree en nadie, ya que no hay nada superior a El)), y nosotros estamos hechos a su imagen y semejanza, por caracter transitivo, el estado natural del hombre es el Ateismo. Entonces ser creyente, sera una desviacion ?

  2. AMIGOS , yo respeto cada opinion, y da para mucho , pero hoy la ciencia no ha logrado explicar ni cuantos años tiene realmente el universo que conocemos, el famoso big bang¡¡¡ entonces de donde ud saca que la tierra no es para nosotros cuando para mi, no solo todo tiene un orden y no tanto caos, vea cada sistema solar y sus orbitas, eso no excluye que de pronto por azar, un meteoro sea atraido y destruya la tierra o parte de ella, y LA LUNA, para mi estuvo mas cerca de la tierra antes, y pudo haber sido creada en forma artificial como este planeta y otros tambien.- NO CREO SEAMOS LOS UNICOS CON PENSAMIENTO ABSTRACTO EN GALAXIAS Y UNIVERSO, creo debe haber muchas formas de vida, y ademas nosotros por algo estamos aqui, fuimos creados y no surgimos de la nada, para mi hay CIVILIZACIONES AVANZADAS PORQUE NO?? que crean desde planetas hasta formas de vida, y en la tierra muchas fueron creadas y destruidas y bien autodestruidas por luchas y hechos galacticos, meteoros, eras de hielo, etc, pero como ve amigo titular del blog LA VIDA SIGUE AVANZANDO ABRIENDOSE PASO EN UN PLANETA DONDE FUIMOS PUESTOS CON UN ADN QUE EN MI OPINION fue varias veces alterado , hacia donde vamos???, no por azar sino por un programa tipo sotfware hacia una civilizacion con otros valores superiores, nuestro cerebro mente es un misterio para los cientificos que TAMPOCO HAN PODIDO DESENTRAÑAR MAS QUE LOS GENES PERO NO LAS REDES NEURONALES TOTALES, o sea miles de millones de sinapsis, y de funciones no desarrolladas todavia, por hora avanzamos retrocediendo porque creamos UNA TECNOLOGIA DE PUNTA PARA AUTODESTRUIRNOS, MARCOS.-

  3. Andrés, Vos decís: "hoy la ciencia no ha logrado explicar ni cuantos años tiene realmente el universo que conocemos". ¿Estuviste viviendo adentro de un hongo durante los últimos años? Nuestro universo tiene una edad de 13.770 millones de años (con un margen de error de sólo 0,4%). Fuente: http://map.gsfc.nasa.gov/universe/uni_age.html

  4. A ver...no soy experto en fisica ni cosmologia...soy solo un medico que se interesa mucho en conocer ciencias biologicas,,,para mi carece de sentido discutir sobre creacionismo,,,dioses...hadas y seres sobrenaturales...coincido en gran parte con el contenido del articulo publicado...y luego de leer las opiniones me encuentro conque la mayoria de ellas atacan al autor tratandolo de ateo...(como si esto fuera un delito)...

  5. Bien...saben los científicos que la primer molécula autor replicante fue el ARN, entonces, respecto a la aparición de la vida... ¿Dios se dedicó solo a la sintesis de los nucleotidos que forman la molécula? La verdad...no lo creo...me parece más coherente la teoría de las reacciones químicas que se dieron en la temprana tierra... (Los nucleótidos existen en cometas...incluso algunos aminoácidos)¿Y el resto de la historia? EVOLUCION...y esto no tiene nada de especulativo...está probado científicamente…es obvio y natural que la ciencia actual aún tiene preguntas...siempre las tendrá...y se investigara sobre ellas OBJETIVAMENTE...esto es muy difícil...requiere mucho trabajo y mucho proceso mental...lo muy fácil es atribuirle lo que no conocemos a algún ente sobrenatural todopoderoso, omnipresente… dioses hadas…duendes, etc...Pero existe un...llamémosle...error de apreciación en el artículo publicado...y esto es muy importante..."la tierra no fue "diseñada" para la vida"...por supuesto...pero la vida fue creando las condiciones en la tierra para su propia evolución...un ej. Muy evidente de la transformación de la tierra por la vida es la aparición...o mejor...el aumento importantísimo de la concentración de oxígeno en la atmosfera...causado por los primeros foto sintetizadores...que no usaban agua como dadora de electrones...usaban ac sulfhídrico...muy abundante en la tierra primigenia...luego las cianobacterias...etc...EVOLUCION...la vida se abrió camino durante 2.000 millones de años...modificando su medioambiente...su nicho ecológico...transformándolo...por su propia evolución...no existirían los organismos aeróbicos sin los procariotas fotosintéticos que elevaron la concentración de oxigeno...obvio...y bueno...no me quiero ir por las ramas...pero negar la evolución...y reemplazarla por alguna imbecilidad como por ej. el diseño inteligente o cosas por el estilo...me pareceeeee....¡¡justamente eso!!!...¡¡¡una imbecilidad!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una hipotética forma viviente más apta para el ambiente telúrico

     Un ser como el humano, pero anfibio y aéreo según las circunstancias y necesidades, constituiría sin duda una adaptación más ideal al medio telúrico. Una forma viviente capaz de ambular por el suelo llano con capacidad de modificar su...