¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Caparrós Gómez y Fidalgo: los financistas clave que la Justicia no se animó a tocar

5
LAVADO DE DINERO PARA LA CAMPAÑA 2007, TRIPLE CRIMEN Y MAFIA DE LOS REMEDIOS
LAVADO DE DINERO PARA LA CAMPAÑA 2007, TRIPLE CRIMEN Y MAFIA DE LOS REMEDIOS

El jueves pasado, el juez federal Norberto Oyarbide decidió procesar con prisión preventiva a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, en el marco de la causa por el desvío de fondos públicos destinados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

 

Aunque benefició con la "falta de mérito" a Alejandra Bonafini, hija de la titular de Madres de Plaza de Mayo, y al financista Fernando Caparrós Gómez, titular de la financiera Monetización SA, quien estaba acusado de haber cambiado cheques de la Fundación. El mismo beneficio recayó sobre su socio, Jorge Fidalgo.

Caparrós Gómez era uno de los imputados clave en la investigación por supuesto lavado de dinero y defraudación a raíz del manejo de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por parte de Sergio Schoklender.

Durante la pesquisa judicial, la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó ante la Justicia un reporte de operación sospechosa (ROS) al titular de la financiera Monetización SA, por un monto total de 5.380.000 dólares por compra y venta de billetes entre el año 2002 y 2004.

El nombre de Fernando Caparrós Gómez fue publicado por primera vez por este sitio, y, según varias fuentes de información, es conocido como el “Señor Muerte, si no le pagás”.

Según una investigación de Tribuna de Periodistas, Caparrós Gómez no solo es uno de los principales imputados en ese expediente, sino que reveló sus vínculos con la financiera Monetización, donde se sospechaba que Schoklender cambiaba por dinero en efectivo muchos de los cheques de la Fundación. Esa misma entidad es la que aparece investigada en el expediente del triple crimen de General Rodríguez, y en el que investiga el blanqueo de capitales en la campaña del Frente para la Victoria que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia en 2007.

Schoklender también operaba con la financiera Créditos Sur —gemela de Monetización S.A.—, perteneciente Jorge Fidalgo, socio de Caparrós Gómez y también beneficiado con falta de mérito. Se trata de la misma empresa que aparece relacionada a la trama de los remedios "truchos", a través de la compra de documentos a cuestionadas droguerías, una de las cuales pertenecía a Sebastián Forza, asesinado a balazos en agosto de 2008 en el marco de triple crimen de General Rodríguez.

Fidalgo, además de ser el proveedor de dinero “cash” a Forza (entre otros) también tenía relaciones con Droguería San Javier S.A., ya que era amigo de Néstor Lorenzo —titular de Droguería San Javier, una de las principales sospechadas en mafia de los medicamentos y proveedor de La Bancaria, de José Zanola, por ende financista también de esa obra social.

"Pocos saben que Forza tenía una mesa de dinero, tema en el cual estaba involucrado su propio padre. Gran parte de los ingresos iniciales de Forza estuvieron vinculados a este 'emprendimiento', luego engrosados por los jugosos cheques que cobraba por parte de diversos laboratorios medicinales y que cambiaba en diversos instituciones financieras, una de ellas es una cooperativa llamada Créditos Sur, perteneciente al empresario Jorge Fidalgo y presidida por Juan Manuel Manzorro, y Advantage Cooperativa Limitada, de Fernando Caparrós Gómez, ex socio de Fidalgo. Fidalgo y Caparrós operaban depositando en cuentas de Forza o de sus empresas, grandes sumas de dinero. En algunos casos, intercambiaban cheques entre ellos mismos para 'blanquear' sus operaciones", publicaba TDP en 2009.

Según fuentes de la propia Fundación consultadas en su momento, Schoklender negociaba los cheques de Madres con Caparrós en persona, dato que fue confirmado a través del paso del tiempo.

Llama la atención que este haya sido desvinculado del expediente Schoklender justo en el momento en el que comenzaba a revelarse su cercanía con ciertos funcionarios del kirchnerismo de alta gravitación. ¿Devolución de favores? Muy probable… el tiempo dirá.

 

José María González

 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. DICE EL ARTICULO QUE SON LOS FINANCISTAS QUE LA JUSTICIA NO SE ANIMO A TOCAR ME PREGUNTO SI NO ES OFENSIVO PARA LOS JUECES PROBOS QUE ALGUNOS EXISTEN EN EL PAIS, EL HECHO DE DECIR QUE OYARBIDE FORMA PARTE DE LA JUSTICIA. YO CREO EN LO PERSONAL QUE OYARBIDE NO ES UN JUEZ SINO UN COMODIN QUE SE AJUSTA A HACER, DECIR Y PENSAR LO QUE QUIERE LA CASA ROSADA EN ALGUNOS JUICIOS. SOBRESEYO A LA HIJA DE BONAFINI, A LOS FINANCISTAS, Y CITO A HEBE COMO TESTIGO. LOS HERMANOS PARRICIDAS NO PODRIAN HABER TOCADO UN SOLO PESO SIN LA CONNIVENCIA DE LA PRESIDENTE DE LA FUNDACION DE LAS MADERECITAS. ALGUNO CON DOS DEDOS DE FRENTE SE PUEDE IMAGINAR ACASO QUE EL ESCRITO DE 100 FOJAS QUE HIZO OYARBIDE SE AJUSTA EN ALGO A DERECHO?????????

  2. No nos engañemos, oyarbide es como el tero, nos quiere mostrar que el nido está en los schoklender para distraernos y después apuntar al verdadero objetivo, que puede ser Macri, Moyano o algún otro que se le ocurra a la loca.

  3. Hasta que la Presidente de la Fundacion , la sra Bonafini no sea interrogada como una de las responsables del manejo de fondos publicos y su correcto destino, NO HABRA JUSTICIA.

  4. estos tipos saben mucho mas de lo que conviene-si oyo hervido los pone presos ellos prenden el ventilador y- en cana no va a ir nadie- pero a la kris no la vota ni la hermana

  5. Totalmente de acuerdo con respecto a lo que es este juez y las cosas que hace o no según lo que le pida su jefa. Pero dos cosas; parricidas fueron, no es necesario recordarlo cada vez que se habla de ellos, recuerden el caso y recuerden a lo que eran sometidos estos hermanos cuando eran chicos. Aprendamos a no estigmatizar. Lo otro, "madrecitas". Conozco a muchas, las de línea fundadora sobre todo son intachables, y son varias las que no aceptan lo que hace o dice Hebe. No generalizar por favor. Enseñemos con el ejemplo a este gobierno que no somos como ellos: no juzgar a todos por igual, no enfrentar, no tirarle nafta al fuego, no acusar a todos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los “financistas” que aparecen en el Schoklender-gate y que provocan temor K

Hace varios meses, Tribuna de Periodistas puso en evidencia los vínculos de algunos financistas con el poder de turno, uno de ellos es Jorge Fidalgo, titular de “Credito Sur Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Ltda.”, con sede en calle Sarmiento 776 piso 8ºA...