El 1 de febrero de 2013, el fiscal que tenía en su poder las causas penales contra el diputado bonaerense José Ottavis y otros miembros de La Cámpora, decidió archivar una de las causas.
Se trata de denuncias realizadas por la ex esposa del vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Laura Elías, luego de la que la mujer evidenciara a Ottavis ante la jueza Norma Abbou Assali por el fraude electoral que estaba cometiendo el camporista con respecto a su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires.
“Después de esa denuncia entraron a mi casa el 28 de mayo pasado, cuando no estaba, y luego de dar vuelta toda mi casa, romper muebles, tirar bibliotecas y destrozar alacenas, robaron únicamente la documentación por el juicio de ejecución de alimentos y la de fraude electoral. Todo fue denunciado; aporté fotos y grabaciones ante la Justicia”, contó Elías a Tribuna de Periodistas. Si bien ésta es la causa archivada a principios de mes por el fiscal Sergio Szyldergermejn, de la Fiscalía Única de Boulougne, no es la única denuncia que maneja por parte de Laura Elías.
“Además me envió una patota de La Cámpora a mi domicilio para amenazarme. Lo denuncié y aporté imágenes al respecto. Entre los célebres participantes del hecho, presenté fotos de Mauro Tanos, presidente de Fondo de Capital Social (FONCAP), organismo que depende del Ministerio de Economía, y Marcelo Kaspar (delegado del COMFER en el Gran Buenos Aires)”, contó Elías a TDP.
Szyldergermejn, decidió archivar la denuncia de Elías por considerar que no tenía elementos para avanzar en la investigación. Sin embargo, el desempeño del fiscal fue al menos extraño.
No solo Ottavis nunca fue citado a declarar por esa causa, sino que en el expediente consta que efectivos de la Policía Científica argumentaron haberse dirigido a la casa de Elías para comprobar los hechos dos días después de ocurridos. “Tocamos timbre en varias ocasiones sin que saliera nadie de la vivienda. Al cabo de 15 minutos nos retiramos”, indicaron los agentes, sin dar cuenta que la casa de la mujer no tiene timbre.
Los testigos aportados por la Policía que surgen para dar veracidad a ese hecho no son menos inverosímiles. Uno con domicilio en Villa Ballester (a varios kilómetros de la vivienda de Elías, y sin teléfono de contacto) y otro hombre que aportó un DNI con un número demás. “Debe ser un error de tipeo”, argumentaron desde la Fiscalía.
Lo extraño es que para la causa del escrache de los miembros de La Cámpora, el hombre con el extenso número de DNI vuelve a aparecer como testigo, y con el mismo error de tipeo.
Otro elemento infrecuente a la hora de buscar declarantes de lo ocurrido en la casa de Elías, es que uno de los testigos viviría a más de cuatro cuadras de la casa de la mujer. Sin embargo, los vecinos que residen en el mismo PH que la ex esposa de Ottavis jamás fueron llamados por la Fiscalía a aportar su testimonio de lo ocurrido ese 28 de mayo pasado.
Ante este antecedente, se prevé que el fiscal no actúe distinto con las demás denuncias realizadas por la mujer.
Eliana Toro
Seguir a @ToroEliana