¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Once, Cristina y la negación de la tragedia

16
ANIVERSARIO E HIPOCRESÍA OFICIAL
ANIVERSARIO E HIPOCRESÍA OFICIAL

El día que ocurrió la tragedia de Once, Cristina estaba en El Calafate. Quedó paralizada por lo ocurrido y, a lo único que atinó, fue a decretar dos días de duelo. Luego, llegó el más doloroso silencio. El mismo que la rodeó a fines de diciembre de 2004, cuando se incendió el boliche República Cromañón.

 

¿Qué pasó por la cabeza de la Presidenta en una y otra oportunidad? Es imposible saberlo,  aunque nada de lo que se diga podrá justificar ese mutismo.

¿Cómo entender que la misma persona que supo abusar de la cadena nacional en cuestiones triviales no se haya tomado cinco minutos para referirse a las víctimas de una tragedia que enlutó a toda una sociedad?

Los familiares de las víctimas del luctuoso hecho, no toleran ese silencio. “Para el Gobierno, la tragedia no existió”, acusaron en plena conferencia de prensa hace apenas unas horas. Ese dolor sea quizás más elocuente que el de la muerte de sus seres queridos. “Nos mataron dos veces a nuestros familiares, la primera con una formación ferroviaria; la segunda con la indiferencia oficial”, dijo uno de ellos para intentar graficar la situación.

Hoy se cumple un año de esa tragedia y nada sustancial ha ocurrido. Por caso, no hay ningún funcionario preso por lo sucedido, ni de primera ni de segunda línea. ¿Hace falta mencionar los nombres y apellidos de los que hoy deberían purgar pena por lo sucedido?

No se trata solo de nominarlos e identificarlos, sino también de desnudar el sistema de corrupción que permitió que ocurriera lo que ocurrió. Millones y millones de pesos se destinaron a subsidiar un sistema de transporte que jamás dejó de ser obsoleto. Si ese dinero no sirvió siquiera para reemplazar los durmientes de las vías, ¿dónde fueron a parar tantos billetes? ¿Acaso alguien controló alguna vez qué hacían los hermanos Cirigliano con la palada de plata que recibían por mes por parte del Estado?

A ese respecto, debe mencionarse que, solo entre 2003 y 2011, el holding comandado por Claudio y Mario Cirigliano llegó a percibir la friolera de ¡3 mil millones de pesos!

Sin embargo, la mitad de ese dinero supo regresar a los bolsillos de puntuales funcionarios del kirchnerismo.

El camino de los fondos fue determinado en el expediente judicial que instruye el siempre errático juez Claudio Bonadío. Allí pudo precisarse cómo alrededor de la firma TBA se conformó un grupo artificial de empresas cuyos reales dueños resultaron ser directivos o accionistas de la primera y su controlante, Cometrans. Estas firmas facturaban distintos servicios cuya motivación no era otra que hacerse de los recursos económicos de la empresa prestataria del servicio ferroviario, “de modo de presentarla como deficitaria, a fin de continuar con la obtención de subsidios del Estado Nacional, para cubrir los déficit operativos de TBA, artificialmente creados”.

 Esa parte está clara en la voluminosa causa judicial, aunque no así el destino posterior de los fondos que ingresaron a las cuentas bancarias de los Cirigliano. ¿Por qué aún no se hicieron peritajes para determinar cómo siguió el derrotero de ese dinero?

La responsabilidad de los últimos dos ex secretarios de Transporte de la Nación en la trama descripta, está clara en ese mismo expediente. No es casual que, tanto Ricardo Jaime como Juan Pablo Schiavi aparezcan hoy imputados por Bonadío. No obstante ello, los familiares de las víctimas se preguntan por qué ambos no están tras las rejas a esta altura. ¿No fue condenada por mucho menos la ex ministra Felisa Miceli?

La impunidad de ambos ex funcionarios no es casual teniendo en cuenta la clase de secretos oficiales que guardan uno y otro.

Por caso, Jaime fue quien pergeñó el sistema de “retornos oficiales” en los subsidios al transporte. Quienes caminan los pasillos de Casa de Gobierno aseguran que, al menos una vez a la semana, el ex funcionario cordobés sabía dirigirse al despacho del entonces presidente Néstor Kirchner aferrado a un desvencijado portafolios lleno de billetes. Siempre lo hacía después de haberse reunido con empresarios del transporte.

La moraleja es clara: si los subsidios destinados a mejorar la infraestructura ferroviaria no se utilizan para ello, los trenes no se mantendrán por su propia cuenta.

El resultado es el que se vivió hace exactamente un año: 51 muertos, más de 700 heridos y una sociedad en permanente luto.

No es poco. 

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. En esta fecha tan especial y tan dolorosa para muchos argentinos, la que se hace llamar presidente de los argentinos, o sea la Kreti, tendría que haber estado en primera fila en el anden de la estación Once, pero que va... no tuvo tiempo.. está con el negocio de comprar Ideas del sur.. a ver si esta le sale bien..por el fallido 7D, y en cuánto a la m isa en la catedral tendría que haber estado sentada en primera fila, junto a los familiares sufrientes, pero SRA.UD.QUE SE CREE, qué falta de respeto, que soberbia, pero claro... que podemos pretender, y en cuanto al dinero de los subsidios se dice que estan en una cuenta en Suiza a nombre de florcita...kreti mirate en el espejo de Chavez..de qué le sirvió robar tanto, quitar, expropiar, matonear, etc.etc, fijate cómo está sufriendo, por ahi pasa el castigo para ese energúmeno, que ahora no puede hablar y es un pedazo de ser humano, convertido en un vegetal...ojalá viva mucho tiempo así... EL QUE LAS HACE LAS PAGA..Kreti..

  2. LA PRESIDENTA ADEMAS DE INSENSIBLE, DEMOSTRÓ QUE NO LE IMPORTA NADA NI NADIE. A LOS VAGOS DE SUS HIJOS NUNCA LES VA A PASAR ALGO ASI.. POR NO ESTUDIAN NI TRABAJAN COMO LOS JOVENES QUE MURIERON EN LA MASACRE. ELLO VIAJAN SOLO EN AVIÓN .... ES UNA URRACA DESALMADA........

  3. Era uqe en quince dias no mas se iria a saber quienes fueron los responsables, y como dijo la mandataria, en quince dias se sabria quien fue el culpable o los culpables y que a ella no le temblaria la mano para ejercer justicia. Un anio ha pasado y, los culpables andan frescos como tomates de la heladera, gozando de vacaciones y plena libertad, mientras los deudos lloran a sus muertos, y los heridos, muchos no se reponen y todo es dolor. La justicia que se promete y no se cumple,es mas criminal aun que la que han provocado los culpables.

  4. Ay, Chris. CUÁNTO DOLOR, CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD, INJUSTICIA , etc. te y les toca cronicar. NO SÉ SI LOS ARGENTINOS SOMOS TODOS "AUTISTAS" O ESTE "GIGANTE" DESGOBIERNO, INMUNDICIA Y PODREDUMBRE NOS HA PARALIZADO TANTO QUE PARECEMOS INMUNES: SINCERAMTE., NO SÉ. SÍ TENGO CLARO MI SENSACIÓN DE ASCO, REPULSIÓN, ANGUSTIA, IMPOTENCIA Y UNOS CUÁNTOS ADJETIVOS MUY NEGATIVO MÁS ES REAL. Y PIDO ENCARECIDAMTE. A DIOS NOS ILUMINE, DESPIERTE, ACTIVE, PERO DESDE LA PAZ, EL AMOR, EL PERDÓN. QUIZÁS PAREZCA O SUENE A UTOPÍA. PERO "TODO" ESTO DEBE ENSEÑARNOS A BIEN PENSAR, MADURAR, CRECER INTERIORMTE, ( Y COMO DICE ÍTALO EN UN COMENTARIO MÁS ARRIBA, A CADA UNO NOS TOCA UNA PARTE), BIEN. HACERNOS "CARGO" DE ESA PARTE. POR QUÉ MIENTRAS SIGAMOS CARGÁNDOLE AL O LOS OTROS NUESTROS PROPIOS ERRORES, POCO MODIFICAREMOS DE ESTA REALIDAD ACTUAL TAN "DURA". Y ojalá resulte ALECCIONADORA. DIOS NOS BENDIGA Y GUARDE. A tí y tu Equipo en particular Chris, EXCELENTES COMO SIEMPRE. Norma.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Corrupción y retornos K: lo que se esconde detrás de la tragedia de Once

Mientras se buscan explicaciones a lo inexplicable, referidas a la tragedia ocurrida en la estación de Once este miércoles, pocos se han puesto a desmenuzar acerca del sistema de “retornos” y negociados oficiales que permitieron que ello ocurriera. Es que, sin la...