Cristina viene amenazando desde diciembre con “democratizar la Justicia”. Nadie sabe de qué se trata y se prevé que hoy hable al respecto en la apertura de la Asamblea Legislativa. Un “borrador” periodístico parece haberse filtrado.
A principios de diciembre pasado, Cristina Kirchner hizo la primera amenaza: “Hay que democratizar la Justicia”. Lo hizo en el marco de la absolución de los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.
Luego, llegó el turno de los medios oficialistas, los cuales se encargaron de hacer un persistente seguimiento de la cuestión judicial, el cual se vio incrementado repentinamente en las últimas dos semanas.
Diario Página/12, por caso, llegó a ostentar hasta una decena de notas sobre ese tópico en una sola edición. Lo mismo ocurre con otros medios alineados al kirchnerismo. ¿Prepara la prensa K el terreno para lo que dirá y hará Cristina respecto a la Justicia?
Muchos aún se preguntan de qué se habla cuando se habla de democratizar la Justicia. Tal vez la respuesta aparezca en la última edición de revista Veintitrés, donde habla al respecto Jorge Auat, titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado. En esa publicación, se plantea trabajar los siguientes ejes temáticos (ex textual de Veintitrés):
-La “redefinición del concepto de ‘independencia judicial”.
Al respecto, “se postula dejar de formular la independencia como una abstracción –como está expresada en los manuales de Derecho–, para exigir concretamente un sistema de regulación del comportamiento de los jueces muy estricto (por caso, respecto a sus vínculos con determinados estudios jurídicos o empresas)”, explicó el fiscal Félix Crous. El procurador también reveló: “La familia judicial está atravesada por una ‘visión eclesiástica’. Muchos jueces dificultaban los trámites de divorcio por sus propias convicciones”.
-Los “mecanismos de ingreso, promoción y disciplinarios de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos”.
En este aspecto, la Defensoría General de la Nación (el Ministerio Público Fiscal también está trabajando en la materia) fue la primera institución judicial en implementar cambios en los mecanismos de ingreso, volviéndolos más democráticos. En lo que respecta al sistema disciplinario, “el objetivo es evitar reacciones de autoprotección de los malos jueces”, agregó Crous. “La corporación reacciona protegiéndolos”, abundó. Por eso se baraja establecer un límite en la duración de los cargos de los jueces.
-La “democratización y participación ciudadana en el sistema de administración de justicia”.
En este aspecto, se puntualizó la participación ciudadana en el Consejo de la Magistratura. Para el juez Carlos Rozanski, “los integrantes del Consejo de la Magistratura deben ser permeables a cambios. Y hay que trabajar para que la selección de magistrados no se haga en base al conocimiento académico solamente sino al conocimiento de la sociedad y a una característica fundamental: que el seleccionado no dude en aplicar las convenciones de derechos humanos”.
-“Presupuesto. Políticas de transparencia, rendición de cuentas”.
Se trata de uno los temas que más le preocupa a Lorenzetti ya que en la actualidad el manejo del dinero del Poder Judicial es administrado por el presidente de la Corte. No obstante, de acuerdo a la Constitución Nacional, el presupuesto lo tiene que manejar el Consejo de la Magistratura. Dada la relevancia de este punto, no se descarta que desde el Ejecutivo se pueda utilizar como instrumento de presión en su disputa política con la corporación judicial. Según trascendió, podría llegar a plantearse una administración presupuestaria compartida entre el Consejo y la Corte. Aunque aún no hay nada definido.
“Se está hablando de un segundo encuentro en el interior –comentó una fuente que trabaja en el Consejo de la Magistratura y pidió reserva de su nombre–. Más allá de que la convocatoria es masiva, muchos de los que firmaron la segunda solicitada son jueces de provincia que están con juicios y no pudieron venir”.
Luego del detalle de marras, Veintitrés deja un curioso metamensaje, con el que finaliza la nota referida: “A 150 años de la creación de la Corte Suprema de Justicia, los vientos democráticos dentro del Poder Judicial soplan cada vez más fuerte”.
Alexis Montefiore