Durante la noche del domingo pasado se conoció en triunfo en las elecciones internas del PJ por parte del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien ganó la presidencia de ese partido y derrotó al kirchnerismo
Su Lista Celeste obtuvo un 80% en las internas del PJ sobre la Lista Blanca del FpV, integrada por candidatos de La Cámpora.
Se trata de una gran pérdida política de territorio para el kirchnerismo en una de sus primeras derrotas en Santa Cruz.
El gobernador Peralta sostuvo que "estas internas son el envión para que en octubre el peronismo tenga necesidad de discutir con los diputados nacionales que vayamos a elegir. No podemos permitir que nos vengan a decir con el dedo quienes van a ser los diputados nacionales por Santa Cruz".
Pese a que Peralta se quedó con 76 de 96 congresales con un triunfo del 80% y que se impuso en diez de las catorce localidades, el kirchnerismo a través de sus medios salió a minimizar la elección argumentando que “ganó por poco margen”, que “solo hay un 6% de diferencia” y que “fue a votar el 30% del padrón”.
Según Télam, "se notó la ausencia de algunos nombres importantes de esa fuerza política provincial, como el caso de Máximo Kirchner, que al igual que otros miembros de la familia presidencial no concurrió a votar".
“Pocos votantes y un triunfo ajustado”, tituló Página/12 e indicó que “de la votación que sólo definía a los congresales partidarios participó el 30 por ciento de los 31 mil afiliados. Por apenas seis puntos se impuso la lista de Peralta. Desde el kirchnerismo responsabilizaron al gobernador por el ‘vacío en la conducción’ del PJ”.
María Luisa Torres