“¿A usted le parece que en 20 o 30 días se pueden hacer tales modificaciones?”, argumentó el empresario K Lázaro Báez a un periodista para desmentir el supuesto desarmado de una bóveda en el interior de su casa para ser remplazado por una vinoteca. La frase sonó insólita desde un principio, considerando que el hombre se dedica a la construcción.
Hace dos días, y a través de Telenoche, el periodista conductor de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata, denunció que Báez habría desarmado la bóveda que tenía en su casa de Santa Cruz y habría trasladado dinero, armas y documentos que lo vincularían con supuestas operaciones de lavado de dinero.
Lanata acompañó esa denuncia con fotografías del desarme de esa caja fuerte, tomadas por una de las personas encargadas de realizar la mudanza, la cual lo habría hecho para protegerse como testigo directo del hecho. Según contó el periodista, el desmantelamiento de la bóveda de Báez habría comenzado el lunes 15 a la madrugada, horas después del primer informe presentado en PPT.
Esa misma noche, diferentes medios sureños empezaron a recibir invitaciones para participar de un paseo guiado junto al empresario, que respondería preguntas.
Allí negó la existencia de la bóveda, y se defendió alegando que "las fotos se pueden armar" y que no pertenecían a ese lugar.
Sin embargo, a través de un análisis de las imágenes hasta ahora difundidas y una comparación con los videos filmados durante el "tour", pueden verse que, claramente, las fotos corresponden a la casa de Lázaro Báez.
Cuando el empresario se para junto a la columna, detrás esta la escalera, para hablar con los periodistas, se notan los parches de los arreglos donde estaban los hierros del amurado de la puerta de la bóveda.
En la imagen que tomó y aportó el testigo, puede notarse a la columna con los hierros recien cortados, la cual es de salpicre. Una de las características de esa técnica, es que cuando se rompe una pared con salpicre es muy difícil repararlo sin que se note el remiendo. Según se ve claramente en las imágnes, al momento de cortar los hierros para desamurar las puertas, el salpicre quedó dañado. Tal es así que en los mismos lugares donde se ve que estaban los hierros hay arreglos con una exactitud insólita.
En otra de las fotos puede notarse que, justo donde comienza el escalón, solía estar el primer hierro de la mitad para arriba, mientras que en el video se ve el parche en el mismo lugar, junto al escalón. Tambien es notable destacar que el peldaño tiene el mismo estilo de canto en el video de la entrevista que en la foto aportada por el testigo.
Las heladeras exhibidoras también cuentan su historia en las fotos. En una de las imágenes del arrepentio, se puede ver a lo lejos parte de una de las heladeras exhibidoras, hasta con su luz testigo encendida. En una parte del video, y ubicada en el mismo lugar, se ve la misma heladera exhibidora con el luz led encendida y en exactamente el mismo lugar.
Con 20 días de ventaja y para ser un empresario de la construcción que gana todas las licitaciones de la obra pública en su provincia, Báez dejó mucho que desear con el rediseñamiento de su cava.