¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La historia secreta detrás del conflicto con LAN

20
LA CÁMPORA, LA KAJA Y…. LA SOMBRA DE YABRÁN
LA CÁMPORA, LA KAJA Y…. LA SOMBRA DE YABRÁN

Este miércoles, en una medida que sorprendió a propios y ajenos, el Gobierno pidió a LAN que desaloje el predio de Aeroparque, en el marco de una disputa existente entre la conocida firma y la empresa Intercargo por una supuesta deuda.

 

La disputa no es nueva: a mediados de mayo de este año, la Justicia Civil y Comercial dictó una medida cautelar de no innovar en favor de la aerolínea LAN para que el Estado garantice el normal funcionamiento de las operaciones de la compañía.

La decisión judicial surgió como respuesta a una advertencia del Gobierno, que había amenazado a LAN con quitarle el servicio de rampas en medio de una disputa judicial por una deuda.

Sin embargo, Intercargo desoyó la orden de la Justicia, dejó de prestar sus servicios a LAN y todos sus vuelos se ven afectados.

Estamos sorprendidos por esta decisión de suspender todos los servicios", señaló en su momento Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de la empresa.

"La Justicia nos dio la razón, nos concedió una cautelar, pero ésta fue desconocida por Intercargo. Nos intimaron a pagar 40 millones de pesos o nos suspendían el servicio. Informamos al juez (Alejandro Saint Genez) y ratificó la cautelar y pasó el expediente a la Justicia Penal", explicó Agraz.

En un comunicado, la empresa explicó entonces que se vio obligada a cancelar todas sus operaciones en la Argentina para lo que resta de la jornada "como consecuencia de un sorpresivo y unilateral cese en las prestaciones" de Intercargo.

"Con la intención de brindarle información certera, LAN ratifica que se encuentra al día con todos sus compromisos contractuales y legales con Intercargo y que cumple íntegramente con todas las regulaciones y disposiciones establecidas por las normativas de la República Argentina", dice la nota destinada a sus usuarios.

Y añade: "Esperamos considere lo sucedido una excepción a los estándares de atención que mantiene LAN continuamente y lamentamos los inconvenientes que esta situación, ajena a la voluntad de la compañía, pueda provocar en su experiencia de viaje".


La historia de un conflicto

 

Las diferencias estallaron cuando la compañía estatal Intercargo bajo la intervención de María Cecilia García había modificado unilateralmente las tarifas que paga la aerolínea por el servicio de rampas, necesario para poder operar.

La empresa alega que el contrato firmado está vigente y no se pueden modificar las condiciones sin un acuerdo de partes. El conflicto llegó a tribunales, donde la aerolínea e Intercargo libran una batalla judicial que prevalece aún hoy detrás de escena.

No fue el primer fallo que favoreció a la aérea. El 5 de abril, otro juzgado había ordenado que LAN continuara operando en todos los aeropuertos del país, algo que se respetó en Ezeiza pero no en otras terminales del interior.


La sombra de La Cámpora (y de Yabrán)

 

La disputa para quedarse con la caja de Intercargo —la cual asciende a 225 millones de pesos anuales— es parte de una trama que involucra a los integrantes de La Cámpora desde el año 2011. Es un sector clave para el negocio aerocomercial.

Intercargo es controlada por el Estado desde 1994, cuando la administración de Carlos Menem, por orden del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, se la expropió al Grupo Yabrán.

Yabrán —quien siempre negó vínculo alguno con la empresa— estuvo al frente de la compañía durante cuatro años, desde que en 1990 el propio gobierno menemista privatizó Aerolíneas Argentinas y puso en sus manos el monopolio de los servicios de rampa.

Fue denunciada por “aduana paralela" y relacionada con narcotráfico, tráfico de armas, y lavado de dinero, por el entonces diputado nacional del Grupo de los 8, Franco Caviglia, que tres años después el ministro de Economía Domingo Cavallo llevaría más lejos, al acusar a Alfredo Yabrán de ser el "jefe de la mafia".

Según indica el libro La larga sombra de Yabrán —de autoría de quien escribe estas líneas—, “Cavallo lo dijo ‘La Argentina es Estados Unidos o es Colombia. Si es Colombia yo me voy’. El mensaje fue claro y directo. Luego de eso, el tráfico de drogas en la Argentina, pasó a ser una creciente realidad que jamás pudo desmantelarse por completo. El ‘modelo Colombia’ había triunfado”. Como sea, Kicillof logró el desembarco de unos 200 militantes en dicha empresa.

La actual interventora de la empresa es la camporista María Cecilia García, quien fue ratificada en su cargo en mayo y de quien se sospecha que pidió apenas asumida una millonaria coima a LAN.

Finalmente, cabe mencionar que, luego de la intimación oficial, la aerolínea tiene 10 días para desocupar el hangar de aeropuerto. Agustín Agraz anticipó a ese respecto que irán a la Justicia y dejarán de operar 14 destinos internos.

El conflicto recién empieza y promete escalar aún más. Mientras tanto, Edgardo Ferreyra, secretario de Prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), parece haber dado en la tecla al hablar esta mañana con diario MDZ: “No sabemos si nos quieren echar de Aeroparque o del país”.

Más claro, echarle agua…

 

Christian Sanz

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por favor votemos bien ...por mi parte voto UNEN,pero con tal de que se vayan y no nos hagan màs daño,acepto(para ustedes) a Massa,al que no le tengo confianza

  2. Ni cárcel, ni horca, ni guillotina. Si se demuestra que se apropiaron mediante actos de corrupción, de dineros del erario público, habría que expropiarle todos los bienes adquiridos a partir del inicio de su gestión dentro del gobierno, embargo de los montos que pudieran haber desviado a cuentas secretas (como resultado de exhaustivas investigaciones a nivel internacional), y otorgarles como único ingreso una jubilación mínima, una tarjeta SUBE para que movilicen mediante transporte público (junto al pueblo que ellos estafaron y que ahora los vean sin sus "privilegios"), una tarjeta Superkard para que tengan que comprar en los súper chinos las ofertas que ellos mismos impulsaron, que tengan que comprar el pan a $10. antes de las diez de cada mañana, que compren las ofertasdel Mercado Central para poder llegar a fin de mes, que tengan que vestirse con la "Ropa para Todos", que tengan que ver de por vida todos los canales de la TDA y que tengan que hacer colas en los hospitales públicos a las cuatro de la mañana para pedir un turno paraatender su salud. En definitiva, que tengan que convivir con el pueblo que siempre ignoraron y en el en cual se cag@ron impunemente. Si van a la cárcel, estarían aislados y a salvo recriminaciones de por vida. Si pasan por la horca o la guillotina...no sufrirían mas. Y eso ni sería justo.

  3. Intercargo esta al borde de la quiebra porque esta multada por cobrar el servicio mas caro de latinoamerica y por el servivio q presta es defectuoso.

  4. OJO, estan haciendo correr la bola de la kretina esta loca para declararla insana y rajarse sin pagar. El tuerto finado, si es que de verdad lo esta, (no vi el fiambre asi que me asiste el derecho a la duda), ella pirada, la hija estupida y el otro descerebrado.... todos inimputables.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La solidaridad selectiva y la miseria política de La Cámpora

“La tormenta sacó a la luz algo que estaba oculto”, decía un reconocido urbanista que, como tantos otros, jamás fue consultado cuando la construcción de viviendas se disparaba en los alrededores de la ciudad de La Plata de forma descontrolada. Juan Gossen...