¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sedición: el delito que podría hacer fracasar las negociaciones salariales

8
LA POLICÍA Y EL "RECUERDO" DEL ALZAMIENTO CARAPINTADA
LA POLICÍA Y EL “RECUERDO” DEL ALZAMIENTO CARAPINTADA

En las últimas horas, ocho policías tucumanos fueron procesados con prisión preventiva, acusados del delito de sedición durante la protesta salarial que durante 2013 provocó una ola de saqueos.

 

Lo ocurrido vuelve a poner sobre el foco de lo sucedido en esos calientes días de noviembre del año pasado, cuando efectivos policiales de 21 provincias salieron a las calles a reclamar por mejoras salariales.

En los distritos más calientes, los uniformados se salieron con la suya, siempre sobre la base de la fuerza pública. Los distritos que se destacaron en esas negociaciones fueron Córdoba, Buenos Aires y Chaco. Allí, a efectos de desactivar con prontitud los disturbios de los uniformados, se reconoció un incremento relevante a los sueldos de las policías provinciales.

Sin embargo, poco después de otorgado el aumento, el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, dio marcha atrás argumentando que todo el procedimiento de negociación con los amotinados durante los saqueos fue “irregular”.

A ese respecto, el mandatario provincial aseguró: “El Estado provincial realizó la denuncia de que se violó el artículo 7º de la Constitución Provincial, entonces lo que firmó el Ministro de Gobierno Marcos Verbeek es insanablemente nulo”.

A su vez, Bacileff Ivanoff dijo que el acuartelamiento policial “podría comprenderse dentro del artículo 226 del Código Penal, que sostiene que cuando se logren remuneraciones o beneficios para ciertos sectores a través de la fuerza tienen condena a prisión de 15 años”.

Hay un dato no menor: la argumentación del jefe de Estado provincial deberá ser refrendada por el fiscal Federal Patricio Sabadini. Se trata del funcionario que, junto a Federico Carniel y Carlos Amad, integra el equipo de fiscales federales designados por la Procuración General de la Nación para investigar si hubo o no delitos por sedición en el reclamo policial.

El Héctor Recalde es uno de los que impulsa esa hipótesis en estas horas. Para el diputado oficialista los acuerdos son jurídicamente de "nulidad absoluta" porque fueron realizados en medio de la configuración de esa figura penal.

"La sedición de algunas policías provinciales hace a los acuerdos nulos de nulidad absoluta por vicio de la voluntad. Por supuesto, esto es una conceptualización jurídica de lo que pasó, después cada gobernador hará lo que la realidad le permita hacer, pero yo estoy de acuerdo con aquellos gobernadores que están planteando una readecuación de los acuerdos", explicó Recalde al diario Página/12.

Para el legislador, "hay que separar la paja del trigo: el reclamo salarial siempre es justo, acá lo que estamos cuestionando son los métodos, sobre todo tratándose de la policía".


El principio fue el verbo

 

Para entender esta discusión debe empezarse por el principio: ¿Qué es la sedición? Según especialistas, se trata de uno de los delitos más graves por los que puede ser acusado personal de la fuerzas de seguridad.

El artículo 22 de la Constitución Nacional consigna que “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete el delito de sedición”.

En ese sentido, el Código Penal es claro con respecto a este delito: En el artículo 229 se detalla que "Serán reprimidos con prisión de uno a seis años, los que, sin rebelarse contra el gobierno nacional, armaren una provincia contra otra, se alzaren en armas para cambiar la Constitución local, deponer alguno de los poderes públicos de una provincia o territorio federal, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades legales o su formación o renovación en los términos y formas establecidas en la ley".

En tanto, el artículo 23a indica que "Serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años:

1. Los individuos de una fuerza armada o reunión de personas, que se atribuyeren los derechos del pueblo y peticionaren a nombre de éste (art. 22 de la Constitución Nacional).

2. Los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este código".

El abogado de Tribuna de Periodistas Marcelo Suárez, asegura que “la norma es ambigua a la hora de utilizarse y, según cómo se aplique, puede terminar comprometiendo la libertad de expresión”. El profesional se pregunta retóricamente: “¿Cómo separar una petición de una sedición? Es un límite impreciso”.

Algo similar aseguró el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en el marco de la detención del periodista santiagueño Juan Pablo Suárez, editor del sitio web Última Hora, también por el supuesto delito de sedición.

“La utilización de ese delito tiene un potencial enorme de cercenamiento de la libertad de expresión, por su gran ambigüedad para su aplicación. Es peligroso que la acusación en base a ese delito pueda ser utilizada, en cualquier lugar del país, contra cualquier periodista o medio de comunicación que informe sobre temas de enorme gravedad institucional, como los que se vivieron con los recientes saqueos y la crisis policial”.

Como sea, si la Justicia finalmente determina que los uniformados incurrieron en el delito de sedición, la situación podría llegar a escalar a niveles impensados.

Un prestigioso abogado “civilista” mendocino se animó a comparar la situación con lo sucedido en la tristemente célebre Semana Santa de 1987 cuando Aldo Rico encabezó el denominado “alzamiento carapintada” que forzó la Ley de Punto Final para poner límites precisos a los juicios contra los militares.

“Lo que hizo la policía en sus reclamos es similar a lo de Rico en Semana Santa, también fue sedición. Fueron situaciones diferentes pero en el fondo se trató de lo mismo, a otro nivel”, dijo el letrado a este portal.

Si así fuera, los castigos previstos en el Código Penal son elocuentes y elevados. Y podrían influir en las futuras negociaciones salariales, de las cuales se han agarrado otros gremios para mejorar las condiciones paritarias en 2014.

Habrá que seguir de cerca el tema, será crucial.

 

Christian Sanz

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. No veo que relación puede haber con la libertad de prensa y el delito de sedición. La presidenta anuló del codigo penal el delito de calumnias e injurias para los periodistas.El art.22 de la constitución habla de Fuerza Armada, por eso se aplica al levantamiento de Aldo Rico. Yo no recuerdo que esto se haya aplicado en otras ocaciones, y me parece que debió aplicarse esta figura delictiva ante cada golpe de estado en el pasado.

  2. Yo lo único que digo, es que una cosa es no salir a trabajar (que es lo que hicieron los policías en la mayoría de las provincias) y otra cosa muy diferente hacer uso de las armas para amedrentar y así conseguir lo que piden. El no salir de las comisarías sería como un paro con asistencia al lugar de trabajo. No creo que sea el delito de sedición. Y el gobernador del Chaco no debió sentirse intimidado por armas que se portan obligatoriamente, si en ningún momento se las desenfundó.

  3. realmente es vergonzoso leer que se critique del poder político a los policías provinciales por haber pedido por sus más que magros sueldos, si no hacían lo que hicieron alguien les llevaría el apunte, nooooooooo, al hoy gobernador del chaco, le preguntaría si el iria a trabajar por un sueldo de 1 uniformado, nooooooooooooooo, y al panqueque recalde le preguntaria lo mismo y le pediría transmita a su hijito dilecto, la misma pregunta seguro que los dos dirían NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. en un país medianamente habitado por descendientes originarios y no de los barcos, ya hubiesemos corrido a estos atorrantes a patadas.

  4. Desde hace un tiempo me estoy haciendo una pregunta. No estará cristina y toda su corte insistiendo con el “vamos por todo”aspirando a que una pueblada y parte de la oposición le produzcan “un golpe de estado” que le permita declarar un estado de sitio, renunciar al cargo argumentando que su vida y sus bienes personales corren peligro, dejarle el muerto al proximo gobierno y volver un dia como “cristina capitana” a sacar al pais de las cenisas adonde la llevaron otros politicos no peronistas kirchneristas. Si analizamos que cada medida que se toma es mas de lo mismo, ya que ademas de ser impopulares hablan de desprecio por la ciudadania, se reiteran promesas que tampoco se han de cumplir, que los numeros economicos ya no se pueden dibujar arrasados por la realidad, todo esto permite pensar que es casi una provocación que en algun momento puede tener resultados imprevisibles. Esto acompañado de grandes declaraciones de personajes irritantes como bonafini, delia kunkel etc. que provocan repulsa al saber que estos delincuentes estan amparados y protegidos por el gobierno, que después descuida al resto de la población, a la cual se ufana de proteger. Si a esto se suma la corrupción y la impunidad obsena con la que se mueven ciertos personajes como boudou o lasaro baez, no se puede esperar que la población los siga apoyando y siendo complice de actos que comprometen el futuro del pais. Los peronistas son taimados y pueda ser que se repitan las situaciones que llevaron al golpe de estado que derroco a la chabela. El rodrigazo lo tenemos todos los dias en cuenta gotas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los saqueos, el gobierno y sus contradicciones

Subrepticiamente, durante la noche del viernes 20 de mayo de 2011, cerca de doscientos gendarmes intentaron entrar en la localidad de Pico Truncado con el objetivo de reprimir a trabajadores petroleros que ocupaban la empresa Oleo Sur. Lo hacían en reclamo  por falta de pago de sus...