¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Nueva desilusión u oportunidad de cambio del sistema?

18
DESAFÍOS Y POTENCIALIDADES DE UNEN
DESAFÍOS Y POTENCIALIDADES DE UNEN

Recientemente se presentó ante la sociedad argentina el denominado “Frente Amplio UNEN”. Como puntualizó el periodista Jorge Lanata, el mismo no tardó en recibir todo tipo de críticas desde los espacios políticos y periodísticos más diversos. Es llamativo que se haya atacado primordialmente la mera constitución de la alianza, y no sus propuestas o candidatos, en contra de lo que indica una concepción democrática de la política. Lo que en este breve artículo me propongo hacer es lo que muy pocos hicieron: intentar analizar de la manera más objetiva posible los puntos a favor y en contra de este frente.

 

Quizás lo desproporcionado y desatinado de las críticas recibidas por el frente en cuestión tenga más que ver con su lado positivo. Se trata de un conglomerado de dirigentes, partidos y métodos políticos que escapan al estereotipo tradicional de la política argentina, y que por eso desafían al sistema. No dominan en dicho espacio los aparatos clientelares y los liderazgos caudillistas que han manipulado despiadadamente nuestros procedimientos democráticos formales hasta el día de hoy.

El fundamento de lo anterior son una serie de hechos puntuales que permiten abrigar ciertas esperanzas. La UCR, partido tradicional del cual cabe esperar una fuerte herencia clientelar fruto natural de su desenvolvimiento histórico, no es preponderante como en casos pasados (Unión Democrática y Alianza). En las últimas elecciones presidenciales el ganador de la oposición fue el socialista Hermes Binner, al frente de una prematura alianza que no llevaba más que unas cuentas semanas de desarrollo. Y este dirigente no se ha caracterizado por gobernar en forma clientelar y prebendaria la provincia de Santa Fe. Por el contrario, logró coordinar un Frente Progresista equivalente al acuerdo nacional bajo análisis, que produjo importantes reformas institucionales, como ser la transparencia de la información del Estado, un Consejo de la Magistratura independiente del Poder Ejecutivo, la modernización de la Justicia, la profesionalización y automatización de la acción social del Estado, la implementación de la boleta única, el inicio de un proceso de descentralización administrativa y el enfrentamiento de las bandas narcotraficantes, muchos de cuyos jefes se encuentran presos por delitos comunes fruto de la acción del Estado santafesino, y no por el delito de narcotráfico, que es de competencia del Estado nacional.

Ahora bien, tampoco es todo color de rosas en el Frente Amplio UNEN. Se trata, sí, de una iniciativa con el potencial de convertirse en un polo aglutinador de partidos democráticos y dirigentes honestos, lo cual sería un logro nada desdeñable. Pero también es cierto que tal empresa enfrenta los peligros de siempre. Julio Cobos, como líder de los entonces denominados “Radicales K”, es una excepción a la regla en lo que a prácticas democráticas se refiere, ya que se ha caracterizado por atajar y aglutinar los caudillismos locales radicales de corte clientelar y antirrepublicano. Habrá que ver de qué manera se lo controla o neutraliza dentro del frente, así como también si su capacidad de arrastrar esos aparatos se mantiene o si los mismos encuentran un refugio más seguro en Sergio Massa y su receptivo Frente Renovador, como pareciera ser su predilección hasta el día de hoy. Un Julio Cobos debilitado y desprendido de los caudillos radicales más poderosos, no sería una amenaza seria al espíritu republicano de la coalición.

De continuar la tendencia actual, el Frente Amplio UNEN podría consolidarse como espacio político ajeno a los intereses de los aparatos clientelares locales tradicionales. No es un dato menor, ya que estaríamos ante una fuerza política competitiva con la capacidad de concretar una reforma institucional profunda, que sirva de base para un proceso de desarrollo sostenido semejante a los de Chile, Brasil y Uruguay. Sería el preludio de la decisión definitiva de la Argentina de abandonar el autoritarismo populista y abrazar por primera vez, desde la base y en forma sustentable, la democracia republicana que es la única democracia posible y el único sistema realmente representativo.

Otro desafío del Frente Amplio UNEN es el de quitarse los estigmas del pasado relacionados con el fracaso de coaliciones similares, fundamentalmente el de la Alianza. Para esto último deberá ser tajante en el rechazo de la reproducción de prácticas propias de la “mala política” (predominantes durante aquella experiencia fallida), así como lograr una comunicación eficaz e inteligente de una plataforma electoral común sólida y coherente, que lo dote de credibilidad política. Debe renunciar al anacrónico estatismo kirchnerista, ya que si se mejoran las instituciones sin una reforma paralela de la economía, las mejores intenciones pueden caer en el vacío. También se puede agregar el desafío de maximizar el tamaño del frente sin perder consensos elementales ni confundir al electorado, lo que podría involucrar eventualmente una integración del PRO, lo cual se ha estado discutiendo al interior de la coalición.

En conclusión, visto en perspectiva, la conformación del Frente Amplio UNEN es un dato muy positivo para la política argentina. Los gritos alrededor de este fenómeno no son más que la expresión de un cierto temor fundado de parte del sistema de preconceptos, intereses, prácticas y caudillos que han constituido la base de sustentación de una oligarquía política antidemocrática que desde hace mucho tiempo hunde a la Argentina en la miseria y la irracionalidad.

 

Rafael Micheletti

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si alguien cree que votando a otro partido o alguna alianza que no sea el peronismo, las cosas van a mejorar de un dia para otro esta en un terrtible equivocación. Primero se deberia analizar la herencia catastrofica que quedará en el pais en todos los ordenes, economico, judicial, seguridad, corrupción, narcotráfico, feudo provinciales etc.que hacen poco menos que imposible encarar una solución de todo esto a corto plazo. A esto se le deberá sumar el bombardeo del peronismo unificado (politicos y sindicalistas que hoy pelean se volveran a juntar) para hacerle fracasar la gestión y volver como salvadores lo mas pronto posible. Y para mi la mas importante de todas, tendremos paciencia, aceptaremos que la democracia significa orden, honestidad y respeto o repetiremos lo que hicimos con Illia y Alfonsin a los que dejamos solo frente al embate peronista (14 pàros generales), propiciar sus “derrocamientos” para luego votar a menem. Que haremos cuando se deba aplicar alguin ajuste con el gasto fiscal hoy casi exclusivamente dedicado al populismo o a bancar empresas del estado superpobladas como el Anses, Afip, A.A que es tambien populismo de nivel medio. Que haremos con el tema de los negociados de los derechos humanos y todos sus gestores. Que haremos con los innumerables actos de corrupción y el obligado juicio a todos los involucrados. No contemos con que el peronismo enquistado en alguno lugares va a permitir investigar todos los ilicitos cometidos porque muchos de ellos estan salpicados. En fin, tenemos dos taresa epicas sacar al peronismo, y de una buena vez aplicar justicia al mismo tiempo que tratar de apagar incendios. De nuestra paciencia depende o lo nuestro sera un simple naufragio al lado del Titanic.

  2. Estimados Alejandro PM y Marisa Gracias por compartir, deberia haber reducido el comentario pero lo escribi en la medida que recordaba,.. sin releerlo Sigo a Carrio por sus firmeza y lucha contra la corrupcion, haria lo mismo con otros politicos,..porque estoy convencida que el Pais no saldra adelante sin que se lleve a los responsables de tanto despilfarro ante la Justicia. Entiendo que hay politicos que aùn no dimensionaron como afecta la corrupcion al crecimiento de un Pais, y continuan priorizando sus partidos sus ideologias.

  3. Zarina, me ha dejado usted sin palabras. Comparto su opinión. A pesar de que me declaro apolítico, veo en Carrió una firmeza y disculpen la expresión... con mucha más bolas que los hombres más "destacados" de la política. Y me parece que dentro de todo, con sus pros y contras es una persona que trabaja más en hacer mucho el bien. Hay ciertas cosas en la que comparto con Carrió, pero hay otras en la que me parece que le falta más asesoramiento. Pongo como ejemplo un proyecto que presentó junto a Pablo Javkin (No estoy seguro si escribí bien el nombre) para modificar la ley de Propiedad Intelectual y extender los plazos de derechos de autor a obras fotográficas. Tal proyecto implica retroactividad y por tanto muchas obras que hoy están en dominio público deban pasar a manos privadas. Por medio de Twitter he llegado a conversar con algunos expertos en PI y coinciden en que dicho proyecto no es bueno. Tengo entendido que ya están buscando el modo de asesorarlos para que modifiquen dicho proyecto. Me parece que estos tipos de proyectos no son acordes a los tiempos que corren, y hay temas más urgentes que tratar. Es necesario atacar el principal problema: el peronismo y sus diversas mutaciones y componer al país de todos la porquería que han hecho estos impresentables. Me parece bien que se busque el modo de que haya pluridad de voces y tratar de que aún con sus contras, resalten con efecto sinérgico sus pros. Pero todo este movimiento me da la impresión en que están más pensando en campañas hacia el 2015 y la realidad me dice que el presente es el 2014 y no se ve que el barco llegue a un puerto a mitad de año. Con todo lo que se ya se está cocinando de las diversas investigaciones que periodistas jugados vienen dando a conocer, hay elementos suficientes para que de una vez por todas estos políticos que dicen representar los intereses de la ciudadanía pongan sus traseros en la silla y corran a la loca. Tenemos la figura legal y constitucional que lo permite. Como se viene diciendo hace tiempo: ¡Por mucho menos se lo hechó a De la Rúa! ¿Porqué no la debemos hechar a CFK? ¿Que carajos están haciendo estos políticos de la oposición? Al final están siendo funcionales al gobierno. No quieren convertirse en los malos dandole las patadas, como para ilustrar una imagen más blanca de que juegan limpio y no quieren sumarse a la violencia característica de las ratas que están en el poder. Con todo respeto: para sacar la basura, hay que ensuciarse. ¡Basta ya! Saludos,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Juan Carlos Molina: un sacerdote vinculado al poder, al frente de la Sedronar

   Luego de meses de acefalia, el jefe de Gabinete de Ministros anunció el nombramiento del padre Juan Carlos Molina -presbítero de la diócesis de Avellaneda- al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la...