¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La pista para llegar a Lázaro Báez está en Mendoza

6
LOS TEMORES DE CRISTINA KIRCHNER
LOS TEMORES DE CRISTINA KIRCHNER

El incipiente procesamiento de los “valijeros” Leonardo Fariña y Federico Elaskar por parte del juez Sebastián Casanello, tuvo en los medios nacionales diferentes interpretaciones. Para algunos es una muestra de que la Justicia va ostentando rasgos de independencia y se encamina a avanzar en uno de los expedientes más calientes del kirchnerismo.

 

Para otros, es la coronación de una estrategia nacida en la Casa Rosada a efectos de poner un techo en la indagación sobre Lázaro Báez. La deducción es casi lineal: si los investigadores llevan tras las rejas al empresario K, ¿quién garantiza que no revele los secretos más incómodos de Néstor y Cristina?

Teniendo en cuenta que Casanello fue impulsado en el fuero Federal por el kirchnerismo en octubre de 2012 y ostenta visible simpatía por La Cámpora, ello parece casi obvio.

Sin embargo, no será tan sencillo: en Mendoza reposa la prueba que puede echar por tierra —si existieran— los planes del Ejecutivo nacional para cubrir a Báez.

Es que, entre las propiedades sobre las cuales la justicia puso la lupa —embargo de por medio— aparecen los campos que Fariña compró “en comisión” para la firma Austral Agro, empresa de Lázaro dedicada a la compra de estancias.  ¿Cómo dejar de lado entonces al empresario K de la indagación de marras?

Ciertamente, Casanello sospecha que parte del blanqueo de dinero que logró acreditar proviene del tráfico de estupefacientes. Los cruces telefónicos con el bahiense Juan Suris aportan suspicacias en ese sentido.

Por lo pronto, Fariña nunca pudo explicar de dónde sacó el dinero para moverse con la solvencia que lo hacía a diario. Lo intentó, pero nunca logró convencer al juez.

Durante más de doce horas explicó lo inexplicable: habló de supuestos fondos que le dejó su padre y de fondos que le habría aportado su ex empleador Carlos Molinari. Casanello nunca le creyó y, por ello, decidió procesarlo ayer.

Mientras tanto, Cristina Kirchner le dio la orden a Báez de liquidar Austral Construcciones SA, teniendo como fecha límite el año 2015, antes que lleguen las elecciones. De acuerdo a fuentes citadas por el portal OPI Santa Cruz, el empresario recibió la seguridad de que estará “blindado judicialmente” hasta entonces y es en ese periodo que debe generar los mecanismos necesarios para liquidar la constructora fundada en 2003, a instancias de Néstor Kirchner.

“La idea es que al estar liquidada Austral y desaparecida como empresa, no puedan avanzar en varios frentes judiciales y seguir investigando a la constructora, lo cual de alguna manera podría terminar en la familia Kirchner”, dijo una fuente a OPI, recordando que la difusión de los contratos de los hoteles de El Calafate fue un golpe muy fuerte para la presidenta quien por primera vez vio involucrados sus intereses familiares, con negocios que ahora son investigados y no pueden ser (al menos racionalmente) explicados ante los organismos de control.

No se trata de ningún mecanismo desconocido: al proceso se lo conoce como “andamiaje de retirada”, donde escribanos, abogados y contadores trabajan a destajo.

Esa es la situación en la cual se enmarca la medida de Casanello, lo cual denota cierta desconfianza por parte de la presidenta. ¿Por qué sino movería la maquinaria de poder para desactivar lo que su marido armó con tanta paciencia a partir de su llegada al poder?

En estas horas, todos desconfían de todos y se miran de reojo. Lo que hoy está garantizado que ocurra, mañana puede variar en 180 grados. Nada es seguro.

Es una suerte de ruleta, solo que para algunos se trata de una ruleta rusa. 

Christian Sanz

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTOS PAGAN COMO ESTA PAGANDO MARIA JULIA PARA QUE QUEDEN LIBRES LOS CULOABLE REALES PEREJILES LE DICEN EN MI BARRIO

  2. ¡No veo la hora de que estos delicuentes estén en la carcel! Y de este tortuga.... puff. ¿Cuanto más hará por trabar el avance? Desconozco si es verdad lo que leí en otro diario, dicen que Gils Carbó inició otro sumario contra Campañolli. ¿Es cierto? Como he dicho en otra nota: si la justicia no va a hacer las cosas que debiera, ¡que lo haga el pueblo! Saludos,

  3. Casanello está haciendo algo de circo para calmar a la prensa y mostrar que hace justicia, pero todos sabemos que responde al gobierno y no avanzará más allá de estos tarados. Fariña compró para la empresa de Báez, algo más evidente y concreto que eso no hay y sin embargo nada va a suceder. Cristina está detrás de todo esto, busca desesperadamente impunidad, y lo va a lograr.

  4. Parece que ser despreciable se ha transformado en virtud nacional. El kirchnerismo nos da estas delicias que van conformando una gama inmensa de posibilidades de descreer de todo y de todos. Hasta donde podremos soportar tanta podredumbre????.

  5. Investiguen al Escribano Martin Rosta, que se casó e invitó a la fiesta en un Hotel 5 Estrellas conocido de calle Primitivo de la Reta, de Mendoza, a financistas de Puerto Madero. De ser un seco pasó a ser un acaudalado escribano

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

43300515: la cuenta de banco usada por Néstor para bajarle fondos a Báez

Mucho se ha hablado de “la ruta del dinero K” desde su aparición masiva gracias al programa de Jorge Lanata hace no mucho tiempo. Sin embargo, ya había medios independientes mencionando el negociado entre el gobierno nacional y su empresario de la construcción...