En los últimos días, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de excepción de prisión presentado por Amado Boudou en el caso Ciccone y el vicepresidente seguirá siendo investigado por la venta de la empresa.
Lo resolvió la Sala IV del Tribunal al rechazar un planteo del funcionario y a contramano de lo dictaminado por el fiscal Javier De Luca quien había pedido hacer lugar al pedido de la defensa al considerar que no había delito en la investigación que lleva adelante el juez Ariel Lijo sobre la venta de la ex Ciccone Calcográfica.
Sin embargo, vale recordar que esta no es la única mala nueva para el vicepresidente: está a punto de sufrir otro dolor de cabeza por parte de los mismos funcionarios judiciales, en esta ocasión en el marco del expediente Nº 1.992/12, caratulado "Boudou, Amado y otros s/enriquecimiento ilícito".
Se trata de la causa, por la cual el segundo de Cristina Kirchner ya ha sido imputado a mediados de 2012.
Allí, merced a la denuncia de un periodista de Tribuna de Periodistas, se investiga la posibilidad de que el ex ministro de Economía se haya enriquecido ilegalmente. La prueba aportada en su momento es pública y concluyente: se trata de su propia declaración de ingresos ante la Oficina Anticorrupción contrastada con los bienes que posee a su nombre a través del Registro de la Propiedad Inmueble, su par Automotor, la Inspección General de Justicia y la titularidad de sus cuentas bancarias.
Lijo no solo investiga a Boudou en esa causa, sino también a sus socios potenciales: Juan Carlos López, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Agustina Kampfer, Sandra Viviana Rizzo, Fabián Hugo Carosso, Hugo Nicolás Carosso y Pable Pellet Lastra.
El juez sospecha que, independientemente de la imposibilidad de justificar su patrimonio, el vice operaría a través de puntuales testaferros, algunos de los cuales se presume a los antes mencionados. En tal sentido, llama la atención de Lijo que ninguno de ellos declarara actividades de relevancia antes de aliarse con Boudou. Es más: la mayoría supo ser monotributista en el pasado reciente.
Como sea, el hoy presidente en ejercicio se encuentra en serios problemas. Tal es así, que debió reconocer —¿inventar?— un delito para justificar otro menor. Es que, al no poder explicar su propio crecimiento patrimonial, el funcionario aseguró que parte de su fortuna se vio engrosada por la no devolución de $180.700 de viáticos provenientes de fondos por viajes oficiales.
Ello provocó que fuera denunciado ipso facto por haber violado el decreto 1906/06 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, que establece que un funcionario público tiene la obligación de reintegrar en 72 horas el saldo de viáticos que recibió y justificar los gastos.
Esa jugada le costó una nueva imputación a Boudou, por haber violado el artículo 261 del Código Penal, que castiga con dos a diez años al “funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”.
No obstante, esa no es la única acusación en su contra: existe otra denuncia que asegura que el vice también autorizó viáticos de entre 38 y 140 mil pesos a sus custodios del Senado, para viajes que nunca fueron realizados.
Mientras tanto, Boudou se encuentra complicado en la causa que investiga su participación en el salvataje de la ex Ciccone, donde se busca determinar si hubo tráfico de influencias para que la empresa pase a manos de su “prestanombre” Vandenbroele.
El contexto judicial no es el mejor para el vice: el temor que solían ostentar los operadores del kirchnerismo como Dante Dovena —hoy embajador en Uruguay—, Daniel Varizat —condenado hace poco por “lesiones leves”— y Javier Fernández —persistente auditor de la AGN—, se ha desintegrado por completo en los últimos tiempos.
Hace algunas semanas, según reveló diario Perfil, la mayoría de los magistrados federales se reunió con referentes del massismo a efectos de pedir una suerte de protección política. Ello, en el intento de comenzar a mostrar independencia en sus fallos.
No son buenas noticias para Boudou, sobre todo con tantos enemigos dentro y fuera del gobierno. Por lo visto, el destino parece empecinado en borrar su insistente sonrisa de su rostro.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1
Pensar que este impresentable es nada mas y nada menos que el vicepresidente de la nación. ¡ Qué país, por favor!.
Dos años la causa, otro delito confesado que dice que tiene que ir preso y todavía tiene la caradurez de decir que no tiene pensado ni tomarse licencia por todas las causas que tiene...
NO ES BOLÚ, ES LA PERVERSA MATAJUBILADOS, REINA DEL ARROY0 DEL GATO DE TOLOSA.
Si a estos "funcionarios K", cuerda para ratotienen para poner caras cool o de sonrisas kolinos. Que devuelvan lo robado y en cana !!! Basta de peronismos y opo complice !!!.
"Hace algunas semanas, según reveló diario Perfil, la mayoría de los magistrados federales se reunió con referentes del massismo a efectos de pedir una suerte de protección política." ¿Qué significa eso? ...por favor!!!!