Este jueves, muchos se sorprendieron porque el juez federal Ariel Lijo atendió la petición realizada por Amado Boudou y decidió adelantar la convocatoria a indagatoria. Sin embargo, esa no es la única sorpresa que prepara el magistrado. Luego de que declare el vicepresidente, Lijo dictaría su procesamiento por el delito de “negociaciones incompatibles por la función pública”.
Hoy temprano, se supo que Ariel Lijo fijó para el próximo lunes a las 11:00 la declaración indagatoria del vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone.
Lijo señaló a través de una resolución que tomó la decisión luego de que Boudou expresara su "voluntad de que a más tardar en el curso de la semana próxima se le reciba declaración indagatoria".
En el escrito, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), Lijo planteó que en la indagatoria Boudou deberá "ratificar o rectificar el escrito presentado por sus letrados", quienes reclamaron la nulidad de la convocatoria al vicepresidente a declarar como sospechoso.
Inicialmente, Lijo había fijado la indagatoria para el 15 de julio, pero Boudou advirtió que ese día estará en ejercicio de la Presidencia por un viaje al exterior de la primera mandataria, Cristina Kirchner, y reclamó declarar antes.
Ayer, la defensa de Boudou pidió la nulidad de su llamado a declaración indagatoria en la causa Ciccone por parte del juez federal Ariel Lijo.
En el escrito presentado en el Juzgado, los abogados señalaron que se trata de "una acusación basada en afirmaciones falsas, carentes de sustento jurídico, fáctico y probatorio", y pidieron al magistrado que dicte una nueva resolución que "resguarde garantías constitucionales".
Sin embargo, Lijo consideró que hay pruebas para demostrar que el vicepresidente se interesó por el salvataje de la empresa Ciccone, la cual afrontaba un proceso de quiebra, y para conceder un plan de facilidades de pago sobre el cual él fue parte mientras era ministro de Economía. Con ese argumento puntual, el magistrado avanzará en el procesamiento del funcionario.
“Si no fuera a procesarlo, jamás lo habría llamado a indagatoria, y menos aún habría esperado tanto para hacerlo”, dijo a este medio una fuente del propio juzgado.
Lo cierto es que Lijo tiene hoy semiplena prueba —y el convencimiento acabado— de que Boudou es culpable del delito que le imputa: negociaciones incompatibles por la función pública. A estos agregaría la tipificación de “cohecho”, lo cual le sería notificado al vicepresidente en el mismo acto indagatorio.
Debe recordarse que, junto al funcionario, también fueron citados a declarar -en días sucesivos- el empresario José María Nuñez Carmona, (16 de julio); al jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner (de 17 de julio) y el titular de The Old Fund, la firma que adquirió Ciccone, Alejandro Vandenbroele (17 de julio); Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick (18 de julio).
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1