¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Policía del Pensamiento: de Ricardo Forster a George Orwell

16
COMPARACIONES ¿ODIOSAS?
COMPARACIONES ¿ODIOSAS?

La designación este miércoles del filósofo Ricardo Forster —a la sazón integrante de la agrupación K Carta Abierta— al frente del flamante Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, provocó un inesperado debate a través de las inquietas redes sociales.

 

Hay quienes festejaron la iniciativa —los menos— y quienes la calificaron iniciativa como algo negativo —los más—, en el marco del avance del “relato oficial” en los últimos años.

En ese mismo contexto, hay quienes recordaron la emblemática obra “1984” de George Orwell, donde aparecía la figura de una omnipresente “Policía del Pensamiento”.

Por caso, la obra relata la trágica y conmovedora historia de Winston y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.

¿Algún parecido con la realidad actual? Aparentemente, no. Pero en las redes sociales, principalmente en Twitter, ello se ha hecho carne.

Obviamente, Orwell no pensó en el kirchnerismo a la hora de escribir su libro —lo hizo en el año 1947—; tampoco es creíble que el oficialismo actual base sus decisiones en esa obra de ficción.

No obstante, no deja de ser curioso el parecido que se da entre algunos pasajes del libro y la realidad actual. Pero, ¿no es acaso similar 1984 a varios tramos de la propia historia argentina o internacional?

Hablando de similitudes: al descubrir que los "miembros de la resistencia" forman parte de la maquinaria represora, los protagonistas son encerrados por la Policía del Pensamiento y sometidos a tortura en el Ministerio del Amor. ¿Tal vez una referencia a Luis D’Elía, que pidió hace poco amor, amor y más amor?

 

Christian Sanz

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ahora que la Presidente se va atutear con Vladimir, no nos quepa la duda que hará censurar, Google, Twieter, Youtube, etc. Pensamiento Nacional es: Aliniarse con el puntero de la zona/ del lugar de trabajo / estudio, someterse ante la "Lider", juntarse para ocupar terrenos y predios Fiscales o privados, anotarse a los Planes, por numerosos hijos, por art´culos Blancos, por la TV Plana, por la Casa, por artículos Escolares ( pa´ revender claro ), por las viandas, por muchos otros etc, etc. y vaguear, vaguear,.

  2. En estas pavadas se van los impuestos de los ciudadano, una Secretaría de naturaleza facista, una moratoria que premia a quienes no aportan y todavía no cumplen ni con el 82% móvil ni pagan las sentencias firmes desobedeciendo a la Corte Suprema. Que siga la fiesta.

  3. Otro engendro producido por la familia de criminles psicoanaliticos Forster (no es solo portación de apellido, es pariente y bien cercano). Cristian, estoy contigo en todo lo que escribis. Gracias. David

  4. Apenas recibí la noticia pensé de inmediato en 1984 de Orwell. Es el método de los psicobolches para lavado de cerebro en masa. La reina de arroyo "El Gato" nos sigue regalando sorpresas. Nadie mejor que el farabute de "Forster" para conducir e interpretar el "verdadero pensamiento nacional". Cada vez nos hundimos mas en un profundo océano cloacal. Adiós República R.I.P.

  5. La nueva "intelligenzia" , esta vez, debajo de la pollera de la zarina de Tolosa. Escuela de Frankfort. Todo importado, como el festejo de Halloween y los gruñidos escritos que llaman grafitti.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Forster, secretario del "Pensamiento Nacional": las repercusiones

Hoy se conoció que el filósofo Ricardo Forster -uno de los referentes de la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta- fue designado como “secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional”, que depende del ministerio...