¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En el día del periodista, nada hay para festejar

9
LA PRENSA PERSISTE EN AVANZAR EN SU PROPIA DECADENCIA
LA PRENSA PERSISTE EN AVANZAR EN SU PROPIA DECADENCIA

“La gente generalmente confunde lo que leen en los periódicos con las noticias”. Abbott Liebling, periodista estadounidense. 

 

Entenderlo no es nada complejo: el periodismo, si no es honesto, no es periodismo. La afirmación parece una verdad de Perogrullo, algo casi obvio, pero no lo es.

En estos días, la prensa vive uno de sus peores momentos, en varios aspectos y por varios motivos. En parte, es responsabilidad de los medios, en parte es potestad de los propios periodistas e, incluso, hay ciertos cuestionamientos que debe hacerse a puntuales empresarios vernáculos.

Pocas veces en la historia argentina se vivió el estado de confusión que hoy reina, donde, según el medio que uno lea, es la realidad que se vive. Los extremos más claros se perciben cuando se compara lo que publican diario Clarín y su némesis, Página/12.

Para uno, todo está mal, absolutamente todo. Para el otro, todo está perfectamente bien, al extremo. ¿Y la verdad dónde está? La realidad no está en un lugar ni en el otro, sino en el medio: ni todo está tan mal, ni todo está tan bien.

Hay una máxima que dice que “la información no nos pertenece”, sino a la sociedad. Ello obliga a los hombres de prensa a trabajar con el mayor cuidado posible, toda vez que manejan un intangible que no les es propio.

Sin embargo, ello no ocurre. La información hoy se compra y se vende, y los periodistas directamente se alquilan. Todo es transable, todo es comerciable.

¿Cómo puede el dinero comprar dignidades y voluntades? Es una pregunta a la que es difícil encontrarle respuesta. Quien decide ser periodista, lo hace por vocación, por pasión, por puro idealismo.

¿Dónde se pierde todo ello? ¿En qué momento? ¿Cuándo puede más lo material que los valores? Imposible saberlo.

Gobiernos y empresarios ofrecen dinero, y los periodistas lo aceptan, entrando en un juego peligroso que termina por erosionar, no solo su propia credibilidad, sino la de todos los hombres de prensa. Es un maldito vals en el que todos bailan por igual.

Los periodistas son culpables de que esto ocurra, pero también los medios donde estos trabajan. Allí es donde muere la esperanza de hacer periodismo independiente, justo cuando los intereses de las empresas colisionan con los ideales del hombre de prensa. Ello colabora para que el periodista se vaya corrompiendo. ¿Qué más queda por hacer si uno no puede trabajar en libertad?

Una cosa no justifica la otra. No obstante, esto le da al hombre de prensa la excusa perfecta para no sentirse culpable a la hora de aceptar prebendas. Ciertamente, sabe que actúa mal, contra su propia ética, pero poco le importa, porque cree que todos sus colegas hacen lo mismo. El sistema funciona a la perfección: unos ofrecen y otros aceptan. ¿La sociedad? Bien gracias.

Esta es la situación que atraviesa hoy al periodismo, donde lo único que reina es la confusión. No tiene que ver con ideologías o creencias, sino con el más puro mercantilismo.

Hay, sí, hombres de prensa que se manejan con honestidad, pero no alcanzan para revertir esta realidad, aún cuando numéricamente no son pocos.

Como puede verse, en el Día del Periodista, nada hay para festejar.

La prensa atraviesa uno de sus momentos más complicados, en diversos sentidos. No es la primera vez que sucede, aunque sí parece que, a diferencia del pasado, esta vez será más complicado superar la coyuntura.

Como sea, habrá que seguir insistiendo en la pelea, incluso cruzar los dedos. Tal vez incluso haya que apelar a aquel viejo refrán: “Lo último que se pierde es la esperanza”.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sigue con tu luz y tu mision. No dependas de los aplausos ni de las criticas. Sigue tu meta y la de todos tus compañeros de trabajo. Estan haciendo un gran beneficio a toda la comunidad de los miles de millones de personas que los leen. Vuestro diario es leido por dentro y por fuera del pais. Y lleva siempre un mensaje, el mas preciado: decir lo que pasa, ser neutral. Solamente decir la verdad. Informar. No venderse nunca. Que al final del camino hay recompensa. Tal vez no en dineros. Pero una gran recompensa espiritual y el sentimiento de trabajar con el santo deber de ser periodista, y con el fin cumplido. VIVE MOTIVADO Y SE TU PROPIO MOTOR

  2. No les deseo Feliz día a Lanata, Leuco, Majul, Pablo Rossi, Legrand. Sí deseo "Feliz día del periodista a : Cristian Maldonado, Tomás Mendez, Lacolla, Silvestre, Roberto Navarro. Santiago Cúneo. Los periodistas tienen que darle voz a los que no tienen voz, y estos periodistas cumplen con ese cometido.

  3. A pesar de tanta escoria, "Hay, sí, hombres de prensa que se manejan con honestidad, pero no alcanzan para revertir esta realidad, aún cuando numéricamente no son pocos." ¡Feliz día Christian!

  4. Quièn es maria?. Es sorprendente. Si le pagaran para decir boludeces , no se quièn podrìa invertir en ella. Contanos quièn sos maria. Tal vez podrìamos ayudarte a comprender cosas elementales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El periodismo debe ser honesto

Los ilícitos no son de izquierda ni de derecha, son ilícitos. Por lo tanto, el periodismo, en su labor, no debe ser de izquierda ni de derecha, sino “objetivo”. Por lo menos, lo más objetivo posible. Aseguran algunos autores que conocen del tema, que el...