¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Reflexiones íntimas en el Día del Periodista

21
Hablar un poco de mí
Hablar un poco de mí

No cualquiera puede jactarse de trabajar de aquello que ama hacer. Menos aún de hacerlo en un medio que le permite meter sus narices en lo que se le venga en gana.

 

Soy un suertudo, lo sé. Yo resumo esas condiciones y las celebro cada día, aún cuando muchas veces maldigo por las cartas documento que recibo, siempre más tolerables que las amenazas anónimas y ni qué hablar de los juicios por calumnias e injurias que me inician. Ciertamente, es parte de la idiosincrasia del periodista de investigación.

Empecé a ejercer este oficio —el “mejor del mundo”, según el maestro Gabriel García Márquez— hace casi 25 años, siendo mi especialidad “la gráfica”.

Como casi todos, comencé trabajando ad honorem, haciendo un programa semanal de radio junto a un par de improvisados colegas. Lo financiábamos nosotros mismos. Éramos un grupo de perdedores natos.

Le habíamos puesto “Bajando línea”, sin saber qué significaba esa frase realmente. “Suena linda”, decíamos a coro en esos días. Y quedó.

Pasó mucho tiempo hasta que pude cobrar algo de dinero por mi desempeño profesional. De hecho, mi primera factura me la pagó el siempre vigente —y polémico— Samuel “Chiche” Gelblung.

Eran los “macondianos” años 90 y yo estaba a punto de sacar mi primer libro: “La mafia, la ley y el poder”. Lo hice finalmente y me arrepentí: nunca he visto algo tan mal escrito.

Luego llegó mi segunda obra, esta vez sobre Alfredo Yabrán, luego la tercera, sobre la muerte de Carlitos Menem, y así sucesivamente, hasta llegar a mi noveno libro, “Trimarco SA”. Mucha agua ha corrido bajo el puente.

Mi última obra es un manual “urgente” para periodistas de investigación. Me costó mucho escribirlo porque, aunque la pasión me acompaña, los tiempos siempre me juegan en contra.

Entretanto, despunto como director periodístico en Tribuna de Periodistas y en Diario Mendoza Today. ¿Qué más puedo pedir?

Soy un apasionado del periodismo, una cualidad que ya no abunda demasiado por las redacciones actuales. Y es una pena, porque sin pasión no hay ningún otro motor que pueda impulsar la maquinaria del hombre de prensa.

La ausencia de esa virtud termina por jugar en contra de los periodistas, ya que en muchos casos terminan corrompiéndose con facilidad. Ello me permite introducir la segunda cualidad que debe tener un periodista: la honestidad.

Uno puede escribir mejor o peor, puede trabajar en un medio más grande o más pequeño, investigar mejor o peor. Son cuestiones circunstanciales que se aprenden con el tiempo. Sin embargo, la pasión y la honestidad no se aprenden, se nace o no se nace con ellas.

Otro gran maestro, Ryszard Kapuscinski, solía decir que, “para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer. Buenos seres humanos”. Y si acaso no quedaba claro, agregaba: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

Por eso, jamás un periodista puede salir de una universidad. En lo personal, creo que el periodismo no se aprende en ninguna escuela, se asimila como cualquier otro oficio: trabajando.

Es una buena reflexión a tener en cuenta en este Día del Periodista, culminando con las palabras de otro gran maestro de periodistas, el gran Miguel Ángel Bastenier, otrora subdirector de diario El País de España.

Con él he tenido copiosas e interminables conversaciones —públicas y privadas— sobre el oficio de la prensa. Son diálogos hermosos que quedaron truncados a fines de abril de 2017, cuando falleció repentinamente. 

La frase de que más me ha marcado de Bastenier es aquella que puntualiza: "La única manera que tiene el periodista de hacer un mundo mejor es haciendo un periodismo mejor".

Nada que agregar. Más claro echarle agua.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los chiconautas hipocritas con sus felicitaciones. A este medio lo aborrecen: publicaron el primer articulo contra Chicoine que existe (fuera de los mios). Chicoinescultawareness.wordpress.com

  2. wau el clasismo de María y su odio es algo para que la analice Freud...raro que no le moleste que vice no tenga título de abogada aunque se haya jactado de ello...como diría un conocido mio eso se llama hipocresía y doble vara

  3. Mis felicitaciones y reconocimiento a todos aquellos periodistas que defienden a ultranza al kirchnerismo($$$$$$$$) y tienen 0 espíritu crítico...a los que osan criticar son malos periodistas...

  4. Christian Sanz, feliz dia del periodismo. Que tengas un hermoso dia junto a tu compañera y periodista con parte del elenco de todos los periodistas que se la juegan a diario poniendo sus nombres y dando valerosas opiniones, destapando la corrupcion en medio de este mejunje de eventos, injusticias y tormentos por los que pasa el pais.Que nada te desanime y que sigas con todo tu equipo en este rubro. Este es un sitio que no solo informa sino que es un lugar donde uno se engancha a diario, diriamos que es un adictivo, como la diaria taza de cafe, lugar al que venimos un gran grupo de personas, pasando al millon si no es mas, de lectores que te siguen y donde tu diario no solo se lee en argentina, sino en otros paises tambien. Sitio donde los muchos de nosotros venimos a dar opiniones y a hacer descarga emocional cuando no catarsis. Que Dios te proteja y que ningun mal se acerque a Uds. porque este sitio nadie lo podra tumbar. Somos muchos, y no solo saldremos a golpear ollas....Estan avisados. FELIZ DIA DEL PERIODISTA!!!

  5. Feliz dia del periodista, Christian. Sos un luchador silencioso, usando el filo de las palabras. Descubriendo componendas y desarticulando " empresarios" deshonestos. Hay que vivir con cuidado y con ojos abiertos. RODEARSE DE BUENOS COMPAÑEROS Y AMIGOS QUE PIENSEN Y OPINEN CON HONESTIDAD SOBRE LA MISIÓN DEL PERIODISMO. Adelante con los faroles y adelante con tribuna de periodistas!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En el día del periodista, nada hay para festejar

“La gente generalmente confunde lo que leen en los periódicos con las noticias”. Abbott Liebling, periodista estadounidense.  Entenderlo no es nada complejo: el periodismo, si no es honesto, no es periodismo. La afirmación parece una verdad de Perogrullo, algo...