En su columna dominical de la semana pasada, Horacio Verbitsky destrozó a Sergio Berni, a través de una columna de Página/12 titulada Muchos machos malos. Lo hizo sin sutilezas: "Las prepotentes brigadas han vuelto a controlar el territorio y lo hacen notar a los tiros, mientras el médico Berni, quien también afirma ser abogado, exhibe sus anhelos ocultos, disfrazándose de militar. Este Zelig que se mimetiza con el escenario de cada actuación sería cómico si no fuera trágico."
Este sábado, el columnista del oficialista diario y presidente del CELS, volvió a la carga. En esta oportunidad, recordó que el Secretario de Seguridad admitió que el infiltrado coronel Roberto Ángel Galeano es asesor suyo.
Al mismo tiempo, Verbitsky se refirió a los videos que circularon esta semana, donde otro uniformado llamado López Torales se tira encima de un automóvil para fingir que fue atropellado por este y luego apalear a su conductor. Escribe el periodista:
"En ambos videos se ve y escucha cuando Galeano los urge: –Bájenlo a palazos, carajo. La orden es cumplida y el conductor reducido a golpes, hasta que lo esposan en el piso, mientras manifestantes y testigos gritan que se trató de una falsificación. En ese momento vuelve a escucharse al coronel Galeano, ya rodeado de cámaras periodísticas: –Levántenlo despacito, sin golpearlo –ordena el presunto asesor".
Hay que mencionar que, luego de doce horas de detención y maltrato, el conductor fue acusado de resistencia y atentado a la autoridad por el fiscal Diego Molina Pico.
En ese marco, Verbitsky asegura que "la simulación y la violencia posterior no pueden discutirse ni justificarse".
Y el periodista termina su columna: "Reemplazado el gobierno político de las fuerzas por la conducción a cargo de un militar que se oculta y de un médico que simula serlo, es claro que no serán Galeano ni Berni quienes controlen estos abusos".