¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Injusticia: Absolvieron a Cavallo por el megacanje

14
UNA ESTAFA QUE AÚN SEGUIMOS PAGANDO
UNA ESTAFA QUE AÚN SEGUIMOS PAGANDO

En su momento se lo conoció como “megafraude” y le costó a la Argentina la friolera de ocho mil millones de dólares. Domingo Cavallo fue su “hacedor” y, aunque se dijo que se refrendaba para evitar la crisis, esta estalló de todos modos a fines de 2001.

 

A pesar de todo lo dicho, el Tribunal Oral Federal 4 decidió hoy absolver al ex ministro de Economía, aunque la fiscalía había solicitado la pena de tres años de prisión por presuntas irregularidades en la negociación del megacanje.

"Vengo padeciendo ataques injustificados por parte de la Justicia, lo veo en esta causa. Hagan justicia", señaló Cavallo al pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.

Cavallo leyó sus últimas palabras ante el Tribunal: "Hoy la señora presidente de la Nación pretende seguir haciéndome responsable de la nueva crisis que ya ha comenzado a perfilarse, que en materia de costos sociales promete ser tan grave como la de aquella época, a pesar de las formidables condiciones externas favorables que enfrentó el país desde el 2003", está en el escrito que luego Cavallo incorporó por escrito, a raíz de no leerlo por la limitación que fijó el Tribunal.

 

Qué fue el megacanje

El Megacanje tuvo lugar en medio de una crisis económica argentina que se extendió entre 1999 y 2002. La operación consistió en postergar los vencimientos de diversas deudas por tres años para las que vencen antes del 31/12/2010.

El monto de las deudas postergadas fue de 50.000 millones de dólares, reduciendo los vencimientos de deuda para el año 2011 a 3.000 millones. Como compensación por dicha postergación, los intereses de la deuda fueron aumentados al 7% anual.

En el marco de la investigación por este tema, se investigaron las "abultadas comisiones" que se pagaron a siete bancos internacionales en las que habrían estado implicados, entre otros, el actual diputado nacional Federico  Sturzenegger —por entonces ex secretario de Política Económica—, los funcionarios Jorge Baldrich (ex Secretario de Hacienda); Julio Dreizzen (ex subdirector de Financiamiento); y Horacio Liendo (ex asesor de Cavallo).

También fueron investigados Ernesto Marcer (ex Procurador del Tesoro); Carlos Molina (ex Director de la Oficina Nacional de Crédito Público), Norberto López Isnardi (ex Director de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público); y Guillermo Mondino (ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía).

Los detalles del negociado, explicados extensamente, fueron publicados por Tribuna de Periodistas en febrero de 2005, es decir, hace casi diez años. Se ve que el dicho era verdad finalmente: el tiempo cura todas las heridas, hasta las judiciales.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ironics es cierto lo Rivadavia, el dinero no se usó para los planes de desarrollo propuestos, la deuda se terminó de pagar en 1904. Lo condenan por ese empréstito y la ley de Enfiteusis, que era muy buena, pero lamentablemente benefició a terratenientes y no a pequeños productores, como era su deseo. Además de patriota fue capaz de implementar una reforma eclesiástica, suprimiendo fueros y privilegios a la iglesia. (admirable y valiente). Mario Cafiero sí le advirtió a Kirchner y a Lavagna sobre los errores en la reestructuración (RUFO y los Tribunales de N. Y.). Advertencia nunca escuchada por el usurero mayor. Tampoco nadie habla de la deuda interna que nos deja como herencia Cristina. El endeudamiento de los 90 será nada comparada con este desastre. Insisto en los que critican a Cavallo por el impuesto al cheque y el aumento del IVA, los que vinieron después ninguno los redujo, derogó o algo. Todos siguen "beneficiándose" con ambos. Lo temporario es para siempre.

  2. Esto sí que es "relato". Alexis Montefiore, le pido respetuosamente que siga hablando de Actualidad que lo hace muy bien. No se meta en cuestioones económicas porque no entiende absolutamente nada y se limita a repetir este "relato" generalizado. En realidad, discúlpeme, ud. tiene todo el derecho de hablar de lo que quiera. Pero hágale el honor a Tribuna y el favor a sus lectores informándose debidamente. Puede entrar al blog de Cavallo -le prometo que no se lo voy a contar a nadie- y leer TODO lo que ahí está escrito. Si es inteligente -que no lo dudo- y lo hace con la MENTE ABIERTA, sin preonceptos, le aseguro que empezará a ver las cosas de otra manera. Podrá encontrar números, datos y estadísticas irrefutables y explicaciones como nunca jamás nadie dio en este país. Si hasta puede preguntarle lo que quiera. No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que hizo cuando estuvo con Menem y a su vez le reconozco el haber destruido la mafia de Yabran y los sirios -como bien dice Ironics- que nos habría convertido en uno de los más grandes traficantes de todo, empezando por drogas y armas. En mi opinión personal, Cavallo es el único al día de hoy que podría empezar a sacarnos del gravísimo problema en el que nos metieron. Lo suficiente como para que los K no vuelvan en el '19. Lamentablemente, la ignorancia y el relato hacen que "Cavallo" siga siendo mala palabra y ningún candidato se animaría a ponerlo. PD: Ironics siempre dando en el clavo! El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo, no? No estoy diciendo que seas viejo, che... tenemos la misma edad.

  3. "Como compensación por dicha postergación, los intereses de la deuda fueron aumentados al 7% anual."... que dirán entonces del 15% que le pagamos a Venezuela por ejemplo....

  4. Agustin, el primer gobierno de Menem (89-95) fue brillante, sorprendio a propios y extraños, hizo lo imperativo PRIVATIZO los elefantes blancos que eran las empresas publicas, que estaban fundiendo al pais, llenas de vagos y mal entretenidos (diria un bando policial del siglo XIX). La corrupcion es otra cosa y no debe confundirse con la bondad de lo que significa privatizar, es endemica en la clase politica argentina. Yo defiendo politicas, no a Menem persona. Por algo gano la reeleccion con mas del 50 % de los votos. Se pudrio todo, cuando empezo con la re re, ahi giro 180 grados y empezo hacer politicas propias de centro izquierda, deficit fiscal y endeudamiento a lo pavote. Cavallo ya habia renunciado al ministerio. Entre Herman Gonzalez y Roque Fernandez, le juntaron los vencimientos de deuda, como para que se entretenga unos años despues en el gobierno del "despierto" presidente de la Alianza. Respecto de la doctora exitosa, ella tiene mas guita que Rockfeller, y no se junta con secos (al lado de ella Don Roque no tiene ni para empezar), asi que a lo sumo sera su chofer o mayordomo cuando la señora aterriza en Nueva York.

  5. Adri, Pepejose, Miguel, excelentes comentarios, comparto esa linea de pensamiento. En cuanto a viejo Miguel no se, cada uno es lo que siente independiente de la edad que tenga. Yo a mis 72, sigo jugando al futbol 5 con amigos de 30 y 40 y hasta algunos de 20. Aunque Ud. no lo crea !!(diria una seccion del Reader's Digest (Selecciones en Castellano) Saludos PD: No se indignen por algunos comentarios fachos o centro izquierda, en Argentina hay "boludos pa´hacer dulce"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El negociado del nuevo Megacanje

¿Qué significa reestructurar una deuda impagable? La Argentina se encuentra en vísperas de la más grande operación financiera de su Historia y una de las más altas operaciones de reestructuración de Deuda Pública en el Mundo. A...