En medio del duro enfrentamiento del juez federal Claudio Bonadío mantiene con el Gobierno, un histórico e influyente hombre de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) se presentó hace pocos días ante la Justicia para ampliar una denuncia contra el magistrado, la cual se investiga desde 2010.
Se trata del funcionario Antonio Horacio Stiuso, quien pidió avanzar en una presentación que hizo hace más de cuatro años, oportunidad en que denunció el estrecho vínculo que tendrían Bonadío y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, quien tuvo una activa participación en la investigación por el atentado a la mutual judía y en la cual terminó procesado.
Valiéndose de ese vínculo es que —según denunció— el juez y el comisario habrían gestado un plan para apartar al fiscal Alberto Nisman de la investigación del caso AMIA, según sostuvo en la denuncia.
Palacios fue protagonista hasta no hace mucho de uno de los escándalos que envolvió al macrismo: fue titular de la Policía Metropolitana y quedó envuelto en la causa por las escuchas telefónicas ilegales en la que también se investiga al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Según denunció Stiuso, cuando Palacios estuvo detenido por la causa de las escuchas telefónicas ilegales le habría pedido a Bonadío que contactara al ex ministro del Interior menemista Carlos Corach para que éste "moviera sus influencias en el Gobierno para sacarlo de la cárcel".
Bonadío fue subsecretario de Legal y Técnica durante el menemismo de la mano de Corach y la relación entre el juez y el ex funcionario fue tenida en cuenta por la Cámara Federal en noviembre de 2005 para apartar al magistrado de la causa por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, en la cual Palacios terminó involucrado.
Bonadío también investigaba irregularidades en actas policiales por un allanamiento realizado en agosto de 1994 en una propiedad ubicada en la calle Constitución al 2600, del empresario Alberto Kanoore Edul, sobre quien se seguía la pista siria en la participación del atentado a la mutual judía.
Ahora Stiuso se presentó a ampliar la denuncia y aportó el contenido de un correo electrónico que le llegó al fiscal Nisman el 7 de junio de 2010.
En su cuenta aanisman@yahoo.com y desde el remitente bonadio2002@hotmail.com un anónimo le informó que Bonadío habíaprotegido a su "amigo" Palacios cuando aquel tuvo la causa por irregularidades en AMIA.
El juez se dedicó a "recopilar información tendiente a contrarrestar una serie de cuestionamientos que le eran dirigidos a su amigo personal, el ex comisario Jorge Palacios", se indicó.
Esos datos tenían que ver con registro de llamadas y titularidad de las líneas de los funcionarios policiales que intervinieron en esos allanamientos a Kanoore Edul.
El funcionario de la central de inteligencia denunció que, en pos de "encubrir" a su amigo Palacios, incluso el juez cometió delitos en la causa en la que él investigaba una irregularidad en la pesquisa AMIA: prevaricato, abuso de autoridad, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La presentación del agente de la SIDE fue realizada el 18 de noviembre, cuando ya se sabía que la causa por la empresa Hotesur, vinculada a la presidenta Cristina Kirchner, había caído en manos de Bonadío y dos días antes de que el juez allanara la sede de la firma en el microcentro porteño.
Los motivos de por qué se presenta Stiuso ahora no los explicó, teniendo en cuenta que los hechos que denuncia ocurrieron hace diez años y que el mail que recibió Nisman aporta data de 2010.
La agencia NA intentó obtener una explicación de la defensa, pero el abogado del funcionario de la SIDE muy amablemente evitó dar respuestas.
La ampliación de la denuncia hecha por Stiuso fue ante el juez federal Sebastián Casanello, donde estaba radicada la original hecha en 2010, pero éste consideró que se trataba de un hecho nuevo y no aceptó ser competente.
Entonces la recibió el juez federal Luis Rodríguez, pero también rechazó su competencia pues consideró que lo aportado por Stiuso guardaba relación con lo que ya viene investigando Casanello: "Se trata de un mismo hecho que no debe ser investigado en forma paralela y simultánea", justificó.
La suspicacia sobre el momento en que el funcionario de la SIDE se presentó a ampliar su denuncia está presente: Casanello, al volver a rechazar ser competente el 28 de noviembre pasado, advirtió sobre los peligros del "forum shopping", esto es cuando intencionalmente se elige a un juez para que lleve adelante una causa.
Ahora, el expediente volverá a Rodríguez, pero seguramente la Cámara Federal será la que determine quién de los dos se hará cargo.
Un dato: en la denuncia original presentada en 2010 contra Bonadio, Palacios y Corach, el fiscal federal Miguel Ángel Osorio había pedido llevar adelante una investigación hacia ellos.
Ahora Stiuso se presentó directamente ante el juzgado de Casanello y, en caso de quedar a su cargo esta nueva presentación, intervendrá la misma Fiscalía.
Todo hace prever que si Osorio antes había requerido que se investigue ahora seguiría el mismo criterio, algo que llegaría sobre Bonadio en su momento de máxima tensión con el Poder Ejecutivo Nacional (NA).