Una tarea hipotética y analítica, en vistas a las próximas elecciones. Primero, ¿qué pasaría si gana Scioli?
-Estaría fuertemente condicionado por los cuadros políticos kircheneristas por lo menos en los primeros momentos de su gobierno.
-Se continuaría con el modelo económico tramado por Cristina y Axel Kicciloff. Un modelo consistente en el estancamiento económico y en la redistribución a nivel social de los recursos que genera la economía nacional en su conjunto. Existiría una igual o mayor presión fiscal y mayores niveles de gasto público.
-Sin lograr una fase de crecimiento económico ¿Podríamos seguir con estos niveles de gasto público? ¿No existiría el riesgo de una crisis inflacionaria?
Con un déficit fiscal cada vez mayor y un déficit de la balanza comercial; con niveles de inversión nulos o bajos ¿Hasta qué punto puede llevarse acabó este esquema de estatismo económico con estancamiento y redistribución?
Ahora, ¿qué pasaría si gana Macri?
-Se implementaría una política de shock económico, con señales claras de buen comportamiento para los mercados externos.
-Existiría una fuerte devaluación, se levantaría el cepo cambiario y se haría un fuerte recorte del gasto público. De manera gradual o inmediata se eliminaría la injerencia del Estado en la economía a través de privatizaciones. Se impulsaría a la inversión privada eliminando las paritarias tal como lo expresó la UIA y la OIT. Las claves del modelo macrista:
-Mano de obra barata.
-Cierto margen de desocupación.
-Impulso a la inversión del capital privado otorgándoles un contexto favorable (retorno de utilidades, bajos salarios, bajos impuestos).
-Fin de la presión fiscal, eliminación del impuesto al salario o el llamado impuesto a las ganancias.
-El Estado se convertiría en Estado mínimo y la economía sería liderada por los grandes grupos de poder económico: Techint, Bulgheroni, grupo Clarín, Fiat, Renault, automotrices, la UIA.
-Además podrá surgir un nuevo grupo de poder económico, luego de un proceso privatizador, consistente en multinacionales europeas.
-La clase baja y media baja sufriría un fuerte impacto, mientras que el resto de la sociedad podría disfrutar de una fase de crecimiento luego de un primer período de crisis económica producto del shock anti-inflacionario, los ajustes en el gasto público y la gran devaluación a realizarse.
-Macri y Durán Barba aplicarán una política de seducción para la afluencia de capitales extranjeros para una mayor inversión en el rubro de industrias, servicios y bancos.