¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jaque a la credibilidad, señor Presidente Macri

27
#PANAMAPAPERS HACE TAMBALEAR LA CONFIANZA AL PRESIDENTE
#PANAMAPAPERS HACE TAMBALEAR LA CONFIANZA AL PRESIDENTE

El llamado caso “Panamá Papers” se trata de la investigación periodística mundial, tal vez la más importante del mundo globalizado, que revela las actividades “secretas” de políticos, gremialistas, empresarios, artistas, actores, deportistas y famosos en paraísos fiscales.

 

La nómina a la que tuvieron acceso los medios de comunicación social agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington, es extensa, fue chequeada por más de 400 periodistas especializados, y como habíamos anticipado, abarca más de 11.000.000 de documentos secretos que se filtraron del Estudio Mossack Fonseca & Co, con sede central en Panamá, y con más de 40 filiales alrededor del planeta.

El impacto de la revelación podría tener en nuestro País derivaciones insospechadas, ya que no es solo cuestión de análisis, sino también de percepción de esta realidad directa, donde el Presidente de la Nación Mauricio Macri, figura como integrante de la empresa Flegg Trading LTD constituida en Bahamas, junto con su padre Francisco y su hermano Mariano, donde los tres fueron administradores entre 1998 y 2009. Mauricio Macri, además figura como Vicepresidente de Kagemusha S.A., otra sociedad off shore radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de Mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares, en la que su padre, Franco Macri aparece como Presidente, y su hermano Gianfranco, como secretario.

Si partimos de la base que el Presidente Macri prometió durante toda su campaña política el fin de los abusos, y también de la impunidad; estas revelaciones donde además del propio Macri se encuentran involucradas desde funcionarios macristas, en sus diferentes niveles, hasta uno de su principal aliados sindicales, como el líder del gremio de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, que aparece como titular desde 2013 de una corporación en EEUU, denominada Gerónimo Venegas Corp., abre un nuevo escenario político con interrogantes donde la credibilidad del Presidente Macri, se encuentra en jaque.

Las preguntas sin respuestas, hasta ahora son muchas, ¿Para qué un empresario, un político, un dirigente sindical y/o un famoso, arma una corporación en el extranjero? ¿Cuánto dinero manejan en las cuentas propias relacionadas a esas firmas para hacer negocios e inversiones en el exterior? ¿Cuál es el origen de los fondos?. Y una última, ¿Es ético, en el caso de los políticos, gremialistas o funcionarios públicos se conviertan en empresarios?. Todas preguntas que por estas horas, los involucrados empezarán a tener que responder.

 

Las críticas al periodismo de investigación

El grave error de percepción del Gobierno Nacional, donde emergen nuevos actores en este escenario abierto incierto, hace que off de record quienes ofician de voceros del Presidente Macri, apunten contra el periodismo de investigación, culpándolos entre bambalinas, de brindar “sub-información”, por la sencilla razón, según argumentan, que se difunden hechos sin conocerlos o se comunica sin contenido.

Hay quienes simpatizan con el macrismo y van más allá, amparándose en el nuevo Código Civil, -el que no hace mucho tiempo repudiaban- intentado “explicar” que los llamados “Panamá Papers” son hechos privados, que en el contexto en que se produce la noticia pública y su rebote, pueden afectar la honra y la reputación de los involucrados, llegando al clímax de la “investidura presidencial”.

En conclusión: El Presidente Macri, brindó una tibia explicación, pero es su tema y su explicación, queda en manos de la opinión pública y de las instituciones argentinas cómo la toman, en otros países han tomado de diferentes maneras, explicaciones similares.

Luego de estos sucesos, trato de interpretar el porqué de algunas actitudes del Papa Francisco, donde el Estado Vaticano siempre está bien informado; y me viene a la memoria, el incendio de Barracas, de la empresa “Iron Montnain”, que funcionaba vulnerando todos los “protocolos”, sin habilitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuerdo la incógnita, de la cantidad de documentación, atribuida a diferentes empresas extranjeras y vernáculas, que se destruyó en ese siniestro, muchas atribuidas a empresas off shore, que le costara la vida a nuestros servidores públicos y voluntarios, y que según peritaje de la Policía Federal Argentina, fue calificado de “intencional”, como también ocurriera con la mencionada empresa en otros países.

Lo breve y bueno, dicen que dos veces bueno, entonces concluyo, señor Presidente Macri, que su credibilidad se encuentra en jaque, y nosotros como sociedad estamos ávidos de respuestas concretas que nos aproximen a la impunidad cero.

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Eso!!!! Cada palabra tiene su resonancia. Claridad meridiana. Y aun falta "sonrisas para todos, que no se que paso, jamas pasaron los dentistas para la poblacion que no podia ir a pagar un dentista. Solo aparecieron un solo dia unos enormes furgones, llenos de propaganda de sonrisas para todos..., con dentistas y asistentes que nunca funcionaron, con equipo odontologico que nunca fue. y que nadie se sonrio. Otro cuento mas. Tambien falta el despegue del tango x para llevar y traer los diarios, el laxante genuino que no falla...( dado que se pueden leer las noticias por internet) Freiheit, gracias. Tus palabras son las que hacen falta.

  2. Parece que todavía no se hecho un análisis del resultado de las elecciones Presidenciales del 2015. CAMBIEMOS NO ES EL PRO, sino que EL PRO ES PARTE DE CAMBIEMOS. Si el PRO hubiese ido solo en las elecciones, dificilmente Macri hubiese llegado a tercera fuerza.Si hay una diferencia en la CONSTRUCCION DE CAMBIEMOS es que NO HAY PERSONALISMOS.Tampoco convirtamos a Mauricio Macri en el "lider carismático" que nunca fué.Si hay algo que se puede rescatar de Mauricio es que siempre ha dicho que se apoya en EQUIPOS DE GOBIERNO,pueden ser mas o menos eficientes, pero en comparación con el KIRCHNERISMO, tienen mas VISION de lo que debe ser y no caer en la DIALECTICA VACIA DEL DISCURSO POPULISTA, que solo sirvió para generar sanjijuelas del poder e INEFICIENCIA COSTOSA y no solo en lo económico sino en lo social, de lo contrario no deberían haber terminado su 3er periodo de gobierno, escondiendo a la POBREZA que ahora se encargan de destacar.Si MACRI cae, NO CAE CAMBIEMOS, mientras HAYA EQUIPO DE GOBIERNO y una persona HABIL para manejar las relaciones del PODER, todo seguiría igual y MEJOR, pues la CRISIS se aprovecharía como OPORTUNIDAD y demostrar que CAMBIAR es mas que un slogan de campaña sino una ACCION PROFUNDA Y TRASCENDENTE.

  3. Hola Desde lo elemental, si había intención de hacer algo ilegal, entonces no hubiera figurado ni Mauricio, ni Franco ni su otro hijo. Es decir, porque razón poner Mauricio Macri, si la idea es hacer un ilícito. Pero además, la denuncia fue hecha por el diputado Norman Darío Martínez, un 4 de copas que reemplazó a Nanci Parrilli; hermana de Oscar Parrilli. ¿Te suena el apellido Parrilli? ¿No es el mismo que fue secretario general de la presidencia de cristina Kirchner? ¿Hablamos de por lo menos 11 de los 12 jueces federales de Comodoro Pi? Los mismos que cajonearon un montón de causas del kirchnerismo y que ahora se hacen los transparentes con un gobierno que tiene 4 meses. ¿Qué inconveniente hay con que un presidente sea empresario? Por lo menos sabe administrar. ¿Qué hicieron los que no eran empresarios? ¿No se dedicaron a robar de las arcas públicas a 4 manos? Creo humildemente, que tu columna está bastante equivocada. Saludos cordiales

  4. Mauricio Macri nunca debería haber sido candidato a nada. Es como la pus más revisan sus cuentas y más sale su podredumbre. Estás detrás de todas las empresas del grupo familiar. Los Macri siempre van juntos, está él. Puso a todos CEOS corruptos, ineficientes que ven al Estado como una empresa.- Para colmo de los colmos todos sus ministros tienen cuentas off´shore.- Encima desmanteló la oficina antilavado, y puso a dos empleados del banco lavador por exelencia el HSBC al frente.- Ni hablar de los de Laura Alonso al frente de la ofician anticorrupción.- Con que cara pedís sacrifico, despedís gente, aumentas los impuestos y vos evadís.-

  5. >María de acuerdo con Javier ¿Por qué no me extraña? Igual, coincido con la conclusión de la nota: "nosotros como sociedad estamos ávidos de respuestas concretas que nos aproximen a la impunidad cero.". Hasta ahora, dió una respuesta, y si bien presentó los papeles de la AFIP de esa empresa, aún estoy un poco escéptico.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lila, Mau, y más acá la decepción

No existe la menor duda que el escándalo de  “Panama Papers” tiene extremadamente preocupado al gobierno argentino en lo general, y al presidente Mauricio Macri en lo particular. Macri intentó ensayar una explicación al lío, en una entrevista grabada...