El llamado caso “Panamá Papers” se trata de la investigación periodística mundial, tal vez la más importante del mundo globalizado, que revela las actividades “secretas” de políticos, gremialistas, empresarios, artistas, actores, deportistas y famosos en paraísos fiscales.
La nómina a la que tuvieron acceso los medios de comunicación social agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington, es extensa, fue chequeada por más de 400 periodistas especializados, y como habíamos anticipado, abarca más de 11.000.000 de documentos secretos que se filtraron del Estudio Mossack Fonseca & Co, con sede central en Panamá, y con más de 40 filiales alrededor del planeta.
El impacto de la revelación podría tener en nuestro País derivaciones insospechadas, ya que no es solo cuestión de análisis, sino también de percepción de esta realidad directa, donde el Presidente de la Nación Mauricio Macri, figura como integrante de la empresa Flegg Trading LTD constituida en Bahamas, junto con su padre Francisco y su hermano Mariano, donde los tres fueron administradores entre 1998 y 2009. Mauricio Macri, además figura como Vicepresidente de Kagemusha S.A., otra sociedad off shore radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de Mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares, en la que su padre, Franco Macri aparece como Presidente, y su hermano Gianfranco, como secretario.
Si partimos de la base que el Presidente Macri prometió durante toda su campaña política el fin de los abusos, y también de la impunidad; estas revelaciones donde además del propio Macri se encuentran involucradas desde funcionarios macristas, en sus diferentes niveles, hasta uno de su principal aliados sindicales, como el líder del gremio de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, que aparece como titular desde 2013 de una corporación en EEUU, denominada Gerónimo Venegas Corp., abre un nuevo escenario político con interrogantes donde la credibilidad del Presidente Macri, se encuentra en jaque.
Las preguntas sin respuestas, hasta ahora son muchas, ¿Para qué un empresario, un político, un dirigente sindical y/o un famoso, arma una corporación en el extranjero? ¿Cuánto dinero manejan en las cuentas propias relacionadas a esas firmas para hacer negocios e inversiones en el exterior? ¿Cuál es el origen de los fondos?. Y una última, ¿Es ético, en el caso de los políticos, gremialistas o funcionarios públicos se conviertan en empresarios?. Todas preguntas que por estas horas, los involucrados empezarán a tener que responder.
Las críticas al periodismo de investigación
El grave error de percepción del Gobierno Nacional, donde emergen nuevos actores en este escenario abierto incierto, hace que off de record quienes ofician de voceros del Presidente Macri, apunten contra el periodismo de investigación, culpándolos entre bambalinas, de brindar “sub-información”, por la sencilla razón, según argumentan, que se difunden hechos sin conocerlos o se comunica sin contenido.
Hay quienes simpatizan con el macrismo y van más allá, amparándose en el nuevo Código Civil, -el que no hace mucho tiempo repudiaban- intentado “explicar” que los llamados “Panamá Papers” son hechos privados, que en el contexto en que se produce la noticia pública y su rebote, pueden afectar la honra y la reputación de los involucrados, llegando al clímax de la “investidura presidencial”.
En conclusión: El Presidente Macri, brindó una tibia explicación, pero es su tema y su explicación, queda en manos de la opinión pública y de las instituciones argentinas cómo la toman, en otros países han tomado de diferentes maneras, explicaciones similares.
Luego de estos sucesos, trato de interpretar el porqué de algunas actitudes del Papa Francisco, donde el Estado Vaticano siempre está bien informado; y me viene a la memoria, el incendio de Barracas, de la empresa “Iron Montnain”, que funcionaba vulnerando todos los “protocolos”, sin habilitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuerdo la incógnita, de la cantidad de documentación, atribuida a diferentes empresas extranjeras y vernáculas, que se destruyó en ese siniestro, muchas atribuidas a empresas off shore, que le costara la vida a nuestros servidores públicos y voluntarios, y que según peritaje de la Policía Federal Argentina, fue calificado de “intencional”, como también ocurriera con la mencionada empresa en otros países.
Lo breve y bueno, dicen que dos veces bueno, entonces concluyo, señor Presidente Macri, que su credibilidad se encuentra en jaque, y nosotros como sociedad estamos ávidos de respuestas concretas que nos aproximen a la impunidad cero.