¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lopecito, vos, yo, la grieta y la letrina

68
ES HORA DE ACTUAR CON INTELIGENCIA
ES HORA DE ACTUAR CON INTELIGENCIA

La inesperada irrupción de José López, con su loca aventura nocturna en el convento, probablemente haya sido el golpe más severo que ha recibido el kirchnerismo en mucho tiempo.

 

No creo equivocarme demasiado si digo que el impacto provocó una convulsión análoga a la de la muerte de Néstor Kirchner, o al triunfo electoral de Mauricio Macri. 

Para los que hemos hablado hasta el cansancio acerca de la corrupción oficial de los pasados  12 años, lo único que llama un poco la atención es la mayor o menor veracidad de esta historieta que, se la mire por donde se la mire, nunca cerrará del todo bien.

Pero el objeto de este escrito es analizar la reacción y situación de los amigos K, porque constituye, sin duda alguna, el asunto más importante en este embrollo. 

Los dirigentes quedan fuera de cualquier consideración: Se hacen los sorprendidos, se hacen los indignados, se hacen los que no sabían nada, y se hacen los moralistas que instan a una especie de resignificación espiritual de postulados, cuando la realidad es que tienen terror por no saber quién será el próximo en ocupar los titulares, por cuestiones análogas a las de López.

La verdad es que acá lo que preocupa, es lo importante, y eso es la gente de la calle. Preocupan aquellos que creyeron en serio. Preocupan los decentes defraudados.

Y este cronista se anima a escribir acerca de estas cosas, precisamente por haber estado dentro de esa maldita grieta en las que nos metieron algunos miserables, y aún por haberlos criticado más de una vez.

Ante la situación coyuntural de esta Argentina, donde los dos partidos tradicionalmente nacionales y populares han sido atomizados, con una UCR que, orgánicamente, se redujo a ser apenas un satélite del conservadurismo anacrónico que gobierna, y con un peronismo escindido en 2 segmentos difusos (Pj de centroderecha disperso y casi aliado al gobierno, kirchnerismo muy golpeado y con sus dirigentes jaqueados por la justicia), la desazón que hoy siente el allegado al kirchnerismo es, si bien se la mira, la que debiera experimentar todo el pueblo trabajador y que no pertenece a las clases sociales altas.

Consiste en ir quedándose con las banderas pero sin la representación, cuando el neoliberalismo llega por tercera vez en 40 años, con las recetas más salvajes que se recuerden, y con el apoyo mediático más miserable que se ha visto, fuera del recibido por la dictadura militar 76-83.

Dicho en otras palabras: Los que pudimos salirnos de la grieta a tiempo, como para entender que fuimos miserablemente usados como soldados de una guerra ajena, tenemos la obligación moral de contener y aunar esfuerzos con los kirchneristas que hoy se sienten mal. Tender la mano, aún a riesgo de recibir una puteada.

Es una cuestión de decencia, pero también de sentido común. 

Así como con los amigos radicales que enarbolan el genuino espíritu de Raúl Alfonsín, que nunca pudieron absorber el impacto de Gualeguaychú, y deambulan casi sin representación orgánica genuina más que el acercamiento con la gente de la calle que piensa parecido a ellos, creo que es el momento en que el kirchnerista sea integrado e integrador, con el resto de los argentinos que asistimos, casi sin poder creerlo, a la demolición controlada y final de la Argentina que hemos soñado, que está llevando a cabo el conservadurismo que encabeza Macri.

La grieta se cierra con inteligencia y comprensión, o no se cierra.

La letrina, en cambio, permanecerá durante bastante tiempo. La habitan los odiadores seriales de todo lo que les indiquen los enormes egos de Jorge Lanata y Elisa Carrió, los dos mayores manipuladores de opinión pública que se recuerden luego de Bernardo Neustadt. 

Carrió y Lanata: Dos personas de moral selectiva, que se erigieron en adalides de la lucha contra la corrupción, pero solamente contra la ajena. Ambos subidos al púlpito de Clarín, que esta vez no se conformó con poner un presidente, sino que cogobierna.

Los hacen alternar entre la necesidad única y final de que se meta preso a todo el que sea señalado por esos referentes; los hicieron imaginar que el Papa Francisco iba a ser el jefe de la oposición, y ahora consiguen que hasta lo insulten, y que vayan a gritarle barbaridades en Plaza San Pedro, como si fuera una tribuna fanática puteando al linesman.

Terminan siendo defensores ciegos de conveniencias ajenas. 

Son los que se prestaron a que en la Argentina se reavive uno de los fuegos más siniestros que hemos debido padecer: El antiperonismo.

Yo no puedo recordar una Argentina con un importante segmento oficialista basado exclusivamente en el odio y la revancha, y casi sin algo positivo para destacar del gobierno al que defienden.

Es completamente inédito observar que mientras un gobierno destroza todo para adentro, sus partidarios sólo disfruten odiando para afuera.

Pero aún con esta gente que habita la letrina hay que tener paciencia, y tenderles la mano, porque más tarde o más temprano irán saliendo. 

Probablemente cuando adviertan que mientras ellos odian, los poderosos duermen la siesta juntos, o cuando se queden sin trabajo, o cuando se den cuenta que les sobra mucho mes cuando se les termina el sueldo, o cuando se funda su PYME, o cuando en la farmacia les digan -PAMI lo tenemos suspendido-, o en cualquiera de las múltiples circunstancias en que el poder les haga sentir que solamente los tuvo en cuenta para llegar, pero que no hay mesa reservada para ellos en su fiesta.

Irán saliendo de ese espantoso sitio en que se encuentran. Es algo inexorable.

Hay un universo en esta sociedad, que está conformado por obreros, empleados, profesionales, autónomos, pequeños comerciantes, pequeños fabricantes,  artistas, jubilados, docentes, intelectuales, periodistas independientes, profesionales de la salud, estudiantes…y el neoliberalismo no le defiende los porotos absolutamente a ninguno de ellos.

Aquí se está tornando imprescindible entender algunas cosas básicas. Y ponerlas en práctica. Que es el momento de convencer, y no imponer. Que hay que rescatar lo bueno de cada sector, y no quemarle la bandera a nadie. Y que es imperativo empezar a juntarse, en defensa mutua.

Se viven tiempos muy duros, y se vienen tiempos aún peores. 

Sería inteligente ser inteligentes.

 
 

68 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vos tenés que hacer un curso de radio y tv ! Pero de reparación, por correspondencia, así te buscas un laburo y te dejás de escribir las sandeces que escribís. Loco, de onda. Ponete media pila y dedicate a otra cosa. Sino da no da, no insistas. La Democracia es generosa si, y cualquiera puede decir lo que quiere, pero lo tuyo es un culto a la pelotudez galopante. Sos una lija escrita que desgasta el buen leer. Proba con el cursito que te dije, aunque sea de cerrajería, y te va a ir bien. Fuerza!

  2. No voy agregar mucho màs a lo que han comentado los demàs foristas que te dieron duro y parejo, Ferrante...Es un derecho que te ganaste a fuerza de escribir imbecilidades..Primero, lo tuyo dista de ser periodismo porque careces de la mìnima objetividad..Segundo, afirmar que Lanata y Carriò son odiadores seriales que manipulan a la opiniòn pùblica, sindicàndolos como los gestores de la grieta, es insultar la inteligencia de los lectores que tienen que soportar tus diatribas màs dignas de un hablador consumado de cafetìn de mala muerte, que de un periodista experimentado y creìble de un portal de noticias..Tercero, como escribiste en el artìculo de tu autorìa anterior a èste, hacès a Macri responsable de todos los males del paìs, insistiendo con total caradurez que.. "en todo està EL" ..Ferrante, vos reunìs en una sola persona, el resentimiento, la envidia y una arrogancia sin lìmites..Por ùltimo, pensà diez veces antes de publicar alguno de tus penosos artìculos..Tenès un altísimo nivel de repudio entre los lectores, ello tendrìa que hacerte reflexionar..Te lo digo de onda, Ferrante, por tu bien...Pàrrafo aparte para el director de TP, Christian Sanz : levante el nivel porque los enèrgùmenos de la talla de Ferrante no hacen màs que desprestigiar su portal.

  3. Estoy llegando a los 40 año de edad y desde hace mucho sigo este espacio periodistico virtual de Tribuna, he leido articulos muy buenos, que me hicieron pensar y repensar algunos concptos o ideas propias....Pero este Atorrante...Madre de Dios!! todo bien con su politica de total libertad para con sus columnistas, pero media pila muchachos, una cosa es hacer periodismo objetivo o incluso hasta equivocarse, pero otra cosa es publicar estas burradas, similares a las de Forster en su secretaria para el Pensamiento Nacinal and Pop. Por la buena salud de esta web, metanle un patada en el toor a este ferrantes y saquense de encima a este lastre que en vez de sumarles, les resta. O es que quieren matener a un "BRANCATELLI" en PeriodicoTribuna, para que los puteemos?...

  4. ES EL KIRCHNERISMO.....ESTÚPIDO.........Porqué no reconocés que adheriste a una BANDA DE MAFIOSOS y que hoy los argentinos estamos PAGANDO Y VAMOS A SEGUIR PAGANDO POR VARIOS AÑOS CON INFLACIÓN la fiesta DE CORRUPCIÓN, DELINCUENCIA DESPILFARRO que organizaron para tapar y llevar adelante EL ROBO DEL SIGLO que perpetraron tus jefes con tu complicidad y la de muchos que hoy se dicen sorprendidos y se rasgan las vestiduras, TE VOY A DECIR ALGO QUE SE DICE EN LOS PUEBLOS.....ANDÁAAAAAAAAAAAAAAAAA, forro, ri-fa-te.-

  5. >Son los que se prestaron a que en la Argentina se reavive uno de los fuegos más siniestros que hemos debido padecer: El antiperonismo. y? Qué problema hay con ello? Lo dice como si el peronismo fuera el (único) camino a la salvación. Antes era escéptico con respecto a usted, esperando que traiga algún aporte significativo. Ahora se nota en qué lado está. Hágase un favor, y si quiere credibilidad, investigue a Macri y Panama Papers, y escriba sus resultados. Esta clase de notas no le hacen ningún favor. Pero bueno, si quiere hacer algún reconocimiento, le dió una erección a ese tal Javier del foro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Muerte y misterio: lo que no se cuenta sobre José López

Lo que pasó con José López, quien pasó de todopoderoso funcionario del kirchnerismo a desesperado “enterrador” de dólares, no es casual. Desde hace varios meses, hay una pesquisa puntual que se centra en los negociados de la obra pública que...